COVID: Misiones adherirá al aislamiento más corto para vacunados

Los contactos estrechos asintomáticos deberán aislarse cinco días y los casos positivos siete días. Si no están vacunados será siete y diez días respectivamente.

“Misiones adherirá a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, consensuadas ayer en el Consejo Federal de Salud”, confirmó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.

Esto significa, según precisó el funcionario a PRIMERA EDICIÓN, que a partir de ahora se aplicará un nuevo esquema de aislamiento para los casos positivos y contactos estrechos, donde la principal variable será si tienen la vacunación completa (esto es que no hayan pasado los cinco meses de haberse aplicado la segunda o tercera dosis).

De este modo, los contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de la vacuna deberán aislarse durante cinco días y maximizar los cuidados durante cinco días luego de dejar el encierro. Pero los contactos estrechos asintomáticos con una dosis o sin vacuna deberán permanecer aislados durante 10 días o siete días de aislamiento con PCR negativo.

En tanto, los casos positivos con dos vacunas deberán aislarse por siete días (tres días menos que hasta ahora) y maximizar los cuidados durante tres días luego de dejar el encierro. En tanto, los casos positivos con una dosis o no vacunados continuarán con los 10 días de aislamiento.

Evidencia de la Ómicron

Tras el COFESA que se realizó en forma virtual, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, admitió que “la emergencia de la variante Ómicron cambió la dinámica de trasmisión en todo el mundo y también en Argentina”.

Precisó que esta variante tiene una transmisibilidad muchísimo más alta y una letalidad menor… “eso es lo que estamos viendo con la cantidad de personas vacunadas que tenemos. Las vacunas están salvando vidas y mostrando el rol que tienen, independientemente que tengamos un número importante de casos”, aseveró.

Según argumentó, hay evidencia en la disminución de la infección en las personas vacunadas “por lo que se recomienda bajar los días de aislamiento de las personas con esquema completo”.

Consultada sobre la circulación de la Ómicron en el país, Vizzotti indicó que “no podemos decir que está circulando en todo el país pero si vemos la curva de trasmisión, en las provincias que tuvieron un crecimiento exponencial es muy probable que ya tengan una circulación de esta variante en ascenso, más allá que aún no haya confirmación por secuenciación genómica”.

Autotest

El ministro Alarcón confirmó que se abordó el tema del autotest en la reunión del COFESA y que hay tres cuestiones que aún están en análisis: cómo se hará la trazabilidad de los resultados de los autotest, si el Estado los va a proveer y la autorización de la ANMAT que recibió los documentos de tres laboratorios diferentes.

Por su parte, Vizzotti, destacó que hay “consenso” para el uso de estos test hogareños y que, cuando sean autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), “cada jurisdicción definirá el rol” que tendrán esos análisis.

Al respecto, indicó que “podrán usarse para el autocuidado o para que cada autoridad de salud pueda levantar los aislamientos o para los controles de contactos estrechos”.

También los podrá usar el “sector privado para la prevención de brotes como una estrategia que pueda hacer que se sostengan lo más posible las actividades económicas”.

Es que, según reflexionó, “el problema actual no es el sistema de salud sino el impacto económico por los aislamientos”.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!