´Despachantes solicitan el cambio del puesto sanitario en la zona primaria aduanera en Iguazú

Si bien el puesto de control sanitario ubicado en la zona primaria aduanera en el paso del puente Tancredo Neves, fue una exigencia de Migraciones, los despachantes de aduana enviaron una nota a la Cámara de Comercio de Iguazú solicitando el cambio de lugar del mismo por la alta probabilidad de accidentes que incluyan automóviles y personas, debido a que el espacio que se utiliza para el control de sanidad y el ingreso y egreso del destacamento de Cargas de la Aduana es el mismo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Salud Publica es la autoridad Sanitaria y debe garantizar que  toda persona que ingresa al país cumpla con los requisitos sanitarios, el que sale del pais presenta sus documentación  en Migraciones y al país que ingresa, en este caso Brasil.  «Pero Migraciones quiere el papelito» para saber si pasan 24 hs fuera, algo fácilmente controlable ya que el ingreso y el egreso de la persona queda en el sistema. Largas filas de persona que transitan por el puente tancredo Neves, sufren demoras y tener que presentar un papelito que no se sabe que destino tiene, ya que no es cargado en ningun sistema, esto fue comprobado por este medio. 

 Desde el centro de Despachantes de aduana, corresponsalía Iguazú enviaron una carta al Presidente de la Cámara de comercio de Iguazú,  Joaquín Barreto, brindando recomendaciones acerca de como agilizar el paso fronterizo, que se encuentra congestionado por el puesto sanitario que controla el ingreso y egreso de personas al pais, en marco de el cumplimiento de los protocolos por la pandemia COVID-19, y a su vez solicitando que se inicien las tratativas municipales, provinciales y nacionales para revertir la situación.

Los principales motivos expuestos son la alta probabilidad de accidentes que incluyan automóviles y personas, debido que el espacio que se utiliza para el control de sanidad y el ingreso y egreso del destacamento de Cargas de la Aduana es el mismo.

La carta

En nuestro carácter de Presidente y Secretaria del Centro de Despachantes » Aduana de
la República Argentina – Corresponsalía Iguazú nos dirigimos a Usted en representacion de socios que conforman la misma, con el fin de plantear la situación que observamos al ingreso de la zona Primaria Aduanera- Destacamento de Cargas en el Centro de Fronteras del Puente internacional Tancredo Neves. 

A la fecha, en la plazoleta donde sea ubicado el centro de salud de frontera para el tratamiento de caso correspondiente al egreso de ingreso con respecto a la pandemia producida por el Covid 19, y que el mismo es utilizado por personal de salud de la provincia de Misiones, a los efectos de gestionar el cupón de control de vacunación y fecha de salida del país podemos observar con SUMA PREOCUPACION que el movimiento de autos colectivos juntos con personas que utilizan la única calzada de ingreso/ egreso del destacamento cargas en la Zona Primaria Aduanera crea un potencial que pueda ocasionar un accidente, en el que tengamos que lamentar no sólo daños materiales ,sino también accidentes que involucre a personas . No hay en el mismo estipulado ni organizado ni espacio físico para realizar qué vehículos estacionen en el lugar para realizar dichos controles.

El aumento del flujo de vehículos en el sector volverá esta situación más propensa a accidentes involucrando inclusive personas.

La experiencia acumulada durante años de trabajo en el sector teniendo en cuenta los trámites tanto aduanero, para los transportes internacionales, como de las personas que a partir de la apertura del puente se ha agregado a dicho sector, nos atrevemos a poder brindar recomendaciones que pueden mejorar el tráfico ,colocando seguridad para las personas que hoy corren riesgos de estar involucrados en accidentes . A tal efecto, estamos a disposición de las autoridades que así determinen nuestra colaboración lamentablemente a la fecha dicho sector no brinda y no tiene la menor capacidad estructural para realizar los trámites que lleva a cabo el personal de Salud de la Provincia.
Cabe acotar que el ingreso de los camiones a la Zona Primaria Aduanera Destacamento Carga se realiza por el ingreso a la Estación de Servicio de la firma OPESA para luego estacionar en los espacios destacados en el sector. Dicho ingreso se ve bloqueado por la »doble fila» que forman vehículos de patente nacional y patente extranjera. Por lo tanto, el ingreso que queda al destacamento cargas es el original de su creación. Ahora…. dicha entrada se ve congestionada y hasta bloqueada para el ingreso y egreso de los camiones y lo más llamativo que la propia Gendarmeria colabora con dicho bloqueo dirigiendo los autos de patente Argentina hacia el lugar que debería estar libre para el tránsito normal y sin poner en riesgo de ocasionar un posible accidente.

Por los motivos expuestos solicitados a la entidad que realice las tratativas ante las autoridades organismos Municipales/ Provinciales y Nacionales que correspondan para descongestionar la zona de ingreso a la zona primaria aduanera y de esta manera evitar posibles accidentes.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!