Mirá el último fenómeno astronómico del 2021 mañana 31 de diciembre

El año se despide con un verdadero espectáculo celeste protagonizado por la Luna, el planeta Marte y la estrella Antares de la constelación zodiacal de Escorpio en tanto que, se podrá disfrutar a simple vista desde toda la Argentina, el 31 de diciembre

Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde el Planetario de San Luis informaron a LaVozDeCataratas que este viernes 31 de diciembre, puntualmente a las 5 de la madrugada (Hora Oficial Argentina), nuestro satélite natural la Luna, el planeta Marte y la principal y más brillante estrella Alfa de la constelación zodiacal de Escorpio llamada Antares, formaran los vértices de un llamativo triángulo isósceles en el cielo posicionado y recostado hacia el horizonte Sureste.

Al respecto los especialistas del Planetario de San Luis especificaron que en la ocasión Marte se verá en el vértice del triángulo más cercano al horizonte en tanto que, sobre el planeta y también de color rojiza, se verá la estrella Antares y en el vértice norte se ubicara la Luna, notablemente en muy delgada fase menguante.

Desde el organismo expresaron además que un dato curioso de este suceso celeste es que tanto Marte, llamado así en honor al dios romano de la guerra y en cuya versión griega era Ares, tiene una ligazón con la estrella Antares de Escorpio debido a que en el cielo, por el motivo de que ambos tienen una tonalidad rojiza, rivalizaban con sus colores parecidos y, es por ello, que la estrella se llama Antares cuyo significado es anti-Ares o lo que es lo mismo, anti-Marte.

Principales estrellas de la constelación de escorpio

Constelación de escorpio

  • Graffias o  Acrab es en realidad un sistema de estrellas múltiples que consta de seis estrellas, el sistema se compone de dos partes conocidas como Beta1 y Beta2, cada parte consta de tres estrellas, aunque todo el sistema se conoce colectivamente como Beta Scorpii.
  • Dschubba también conocido como Delta Scorpii, es un sistema de estrellas múltiples que consiste en tres y posiblemente cuatro estrellas, la estrella primaria es un gigante azul alrededor de 15 veces más masivo que el sol.
  • Alniyat también conocido como Sigma Scorpii, (Alniyat es también el nombre tradicional dado a Tau Scorpii, la estrella directamente debajo de Antares), Alniyat es un sistema de cuatro estrellas a unos 700 años luz de la Tierra, la estrella primaria es un gigante azul unas 13 veces más grande en diámetro que el sol.
  • Antares conocida también como Alpha Scorpii, es un sistema de dos estrellas a 550 años luz de la Tierra, es la estrella más brillante de la constelación y una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, la estrella primaria es una supergigante roja 850 veces más grande en diámetro que el sol.
  • Sargas también conocido como Theta Scorpii, es un gigante blanco a 300 años luz de la Tierra con un radio alrededor de 25 veces más grande que el sol.
  • Lesath también conocido como Upsilon Scorpii, es un subgigante azul a unos 600 años luz de la Tierra con temperaturas superficiales alrededor de 4 veces más altas que el sol.
  • Shaula también conocido como Lambda Scorpii, es un sistema de tres estrellas a unos 700 años luz de la Tierra y la segunda estrella más brillante de la constelación, debido a su proximidad a Lesath en el cielo nocturno, la brillante pareja se ha ganado el apodo de «Ojos de Gato».

Escorpio en la mitología

Según la tradición de las estrellas, el aguijón del Escorpión provocó la muerte de Orión el poderoso cazador. Así que cuando los dioses dieron a los Escorpión y a Orión sus últimos lugares de descanso en los altos cielos, se aseguraron de colocar a los archienemigos en los extremos opuestos del cielo. Es por eso que nunca se pueden ver estas dos constelaciones en el mismo cielo juntas.

Escorpio y Orion están a menudo entrelazados en la mitología griega. Según un mito, Orión se jactaba de que mataría a todos los animales de la tierra. La cazadora de dioses Artemisa y su madre, Leto, enviaron un escorpión para matar a Orión. Zeus puso al escorpión en el cielo después de ganar la batalla. En otro mito, el dios Apolo, el hermano gemelo de Artemisa, se enfureció y envió un escorpión para atacar a Orión porque decía ser mejor cazador que Artemisa. Zeus puso a Orión y a Escorpión en el cielo, pero son visibles en diferentes épocas del año.

 

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!