Comienza a regir nuevos requisitos para ingresar al país y descartan cierre de fronteras

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que las nuevas medidas para personas que ingresen desde el exterior no afectará los viajes que estén por realizar los argentinos y sostuvo que "no está previsto" un cierre de fronteras por el avance de los casos de coronavirus en el mundo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La funcionaria explicó esta mañana los alcances de la Decisión Administrativa que, entre otros puntos, deja en manos de las empresas internacionales de transporte de pasajeros el control de la documentación que deben presentar los viajantes a la hora de embarcar un viaje hacia Argentina.

«No hay que alarmar a la gente. Los que tienen previstos viajes, van a poder hacerlos, a ellos no les va a cambiar en nada. Ahora van a ser las aerolíneas las que le van a pedir a los argentinos el PCR para poder entrar (al país), porque recordemos que los argentinos pueden entrar no estando vacunados. La diferencia es que el vacunado no hace cuarentena y no vacunado sí», señaló.

Los argentinos deberán presentar ante la aerolínea «el PCR y la declaración jurada migratoria» que, desde ahora además, será más fácil de completar.

Mientras tanto, a los extranjeros se les va a «pedir esquema completo de vacunación y seguro Covid, más el PCR y la declaración jurada«.

«Queda en manos de las aerolíneas quien sube y quién no. La otra modificación que se hizo, es que toda persona que ingrese al país, tiene que hacerse un PCR entre el 3° y 5° día», añadió.

Esa media es para «todo mayor de 6 años» vacunados, «porque los argentinos sin vacunas pueden entrar pero tienen que hacer la cuarentena y los extranjeros no vacunado no pueden entrar«.

Respecto del cierre de fronteras, dijo que «no está previsto y no es hoy el momento indicado».

«No es lo mismo que cuando tomamos esas medidas y evitamos -como dijo (la ministra) Carla Vizzotti- la ola que venía con la Delta. Ahí teníamos el 20, 30 por ciento de la población vacunada, y hoy el 70% de los mayores tiene 2 dosis, vemos que las muertes son pocas porque el esquema de vacunación funciona», explicó la funcionaria.

Nueva reglamentación

A través de la Decisión Administrativa 1316/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro se otorgó un mayor marco legal a las empresas de transporte, tanto aéreo como marítimo y terrestre, para exigir el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Según lo dispuesto en esta instancia de la pandemia, los operadores de medios de transporte de pasajeros internacionales deberán – sin excepción – comprobar que «el pasajero haya declarado el cumplimiento de los extremos definidos como requisitos sanitarios» para el ingreso al país.

Asimismo verificarán los datos de la documentación sanitaria que se les exhiba al embarque. Puntualmente se exige la declaración jurada presentada ante la Dirección Nacional de Migraciones completada al menos 48 horas antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario.

También deberán presentar la prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o certificado de alta médica emitido dentro de los últimos 90 días previos al inicio del viaje y PCR positivo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso correspondiéndole dicha alta médica.

En la declaración jurada la persona declarante se manifestará sobre el test PCR pre embarque, consignando la fecha de toma de la prueba realizada, el laboratorio que lo respalda y el resultado negativo, sin acompañar el documento en formato digital. Ello, sin perjuicio de que deba portarlo durante su estadía en el país.

Además deberá contar con el esquema completo de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención.

Como ya es exigido en distintos protocolos aprobado por el Gobierno a la hora de habilitar los denominados corredores de ingreso al país también se pide el seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

La normativa faculta a los operadores de medios de transporte «a negar el embarque a quienes no cumplan con esos requisitos».

En la Decisión Administrativa se apuntó que la documentación que se presente al momento del embarque y que se exhiba durante la estadía en el país tendrá carácter de declaración jurada, y «su falseamiento u omisión de información darán lugar al inicio de las correspondientes acciones penales».

Las personas que ingresen al país deberán portar, durante los 14 días posteriores a su arribo, la documentación que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos para el ingreso al país.

Para el caso de los residentes argentinos que realicen tránsito transfronterizo, a los efectos de la constatación de los testeos y vacunaciones efectuadas, podrá utilizarse el pase sanitario.

Se estableció que las personas residentes en el país mayores de 6 años que hayan acreditado estar vacunados con parte del esquema de vacunación o con ambas dosis, deberán practicarse una prueba diagnóstica entre los días tercero a quinto de su llegada al país, debiendo «abstenerse durante esos días de concurrir a eventos masivos y/o reuniones sociales en espacios cerrados”.

 

 

 

Fuente Télam

SEGUINOS

error: Contenido protegido!