Cuatro cooperativas lecheras pidieron que Misiones declare la emergencia del sector

Solicitaron insumos para seguir alimentando al ganado. La sequía sigue generando serios problemas. Advirtieron que la situación es “grave”.

Las cooperativas que se dedican a la producción láctea de la zona del Alto Uruguay, pidieron que se declare la emergencia agropecuaria del sector. Ayer se reunieron los directivos de la CAUL, Cooperativa Agropecuaria, Tambera y Forestal Esperanza del kilómetro 7, Cooperativa Agropecuaria Sarandí y la Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes. Todas productoras y elaboradoras de derivados de leche, que trabajan con 170 productores aproximadamente.

La fuerte sequía que afecta al sector agropecuario de Misiones desde hace un año, causó estragos en las pasturas y forrajes de los productores lácteos. Hoy, agobiados y hackeados por la falta de alimentos para sus animales, pidieron al Gobierno provincial que declare “la emergencia agropecuaria en el sector lechero del Alto Uruguay” y solicitaron “insumos para cubrir el déficit nutricional de los animales vacunos en lactancia”.

Los miembros de las cuatro entidades se reunieron para ver una alternativa a la producción. Ante la falta de alimentación para sus animales, coincidieron que la asistencia del Estado provincial es por el momento la única alternativa para seguir adelante.

La situación es complicada porque la falta de lluvias no permitió el desarrollo y crecimiento de las pasturas de invierno, ni permitió desarrollar las pasturas perennes y forrajes de primavera y verano que usualmente plantan y utilizan los productores para sus animales.

El material ensilado que utilizaban habitualmente, que es derivado del maíz, ya se les terminó porque la producción no fue la óptima y hubo una bajante en la producción de ese alimento.

Los productores aseguraron que, en lo que va de diciembre, la producción lechera ya cayó alrededor del 20%. Si la falta de alimento se profundiza, la producción de leche puede caer aún más. Estiman que para mediados de enero esa caída puede rondar el 40%.

Los productores que proveen leche a las cuatro cooperativas tienen en producción 1.478 vacas. Cada vacuno tiene una producción media de 11 litros diarios. En lo que va de diciembre ya está por debajo de los 9 litros por día.

Esta caída ya representa una pérdida importante en el ingreso económico de las 170 familias involucradas en este sector.

Una vaca en producción de leche consume por día el 3% de materia seca de su peso. Esto representa un promedio entre 30 y 40 kilos de forraje verde por día. Esa es la cantidad de alimentos que tiene que reemplazar el productor con alimentación alternativa. Esa es la asistencia que solicitaron al Gobierno provincial.

Los productores pidieron a “las autoridades provinciales considerar la gravedad de la situación y declarar la emergencia en el sector lechero en la zona del Alto Uruguay” y “evitar así perder años de sacrificio” alertan que ya “comenzó la reducción del rodeo”.

Para que esta situación no se siga profundizando, es necesario “contar con maíz, espeller de soja, pallets de alfalfa para alimentar a las vacas en producción de leche”, aseguraron.

Fuente: Primera Edición
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!