En Misiones, la canasta básica para una familia tipo ronda los $90.000

El Doctor en Economía, Darío Díaz, habló sobre la economía misionera y lo que dejó este 2021. Señaló que hubo una pérdida del poder adquisitivo y que el rubro que encabeza los aumentos son “Alimentos y Bebidas”.

El impacto de la inflación en el bolsillo de los misioneros. A este tema se refirió el Doctor en Economía Darío Díaz, respecto al informe realizado por el Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones (ODEM).

Hicimos un balance anual de la economía de nuestra provincia. Este año, la inflación está cerrando con una tasa del 43,3%, nos falta el dato de diciembre que va a estar en pocos días, que estamos en 2 puntos debajo de lo que es promedio país”, declaró Díaz a Misiones Cuatro.

En esa línea agregó: “Alimentos y Bebidas y ropas, son los que explican el mayor aumento. Es importante dejar en claro que esto incide en la canasta básica. Particularmente el último dato corresponde a octubre”.

“Para una familia tipo, dos adultos y dos menores, una canasta básica ronda en total los 90 mil pesos para no ser pobre., y una canasta alimentaria para esta familia modelo, los $ 35.000”, precisó el economista.

“Actualmente estamos en un 21% por encima del promedio país”, agregó.

Consultado sobre los salarios, respondió: “este año estamos en 15 y 20 puntos debajo del incremento de salarios, es decir, tenemos una pérdida del poder adquisitivo, varía si es empleo en blanco o en negro”.

Asimismo, añadió: “tenemos el mismo promedio del empleo en negro que ronda el 33%, no hubo grandes cambios. Si hubo cambios en tres cuestiones que es importante en el incremento de home office, la cantidad de personas que tienen dos hasta tres trabajos y el incremento de los cuentapropistas, esos son los tres fenómenos que tienen que ver con la pandemia”.

Situación laboral en tiempos de pandemia

Con respecto a la desocupación, el último dato difundido es de septiembre, “estamos cerrado con un 5%, el año anterior en el mismo trimestre teníamos 7, 2%. Hay una leve baja de 2 puntos. Se crearon puestos de trabajo comparado con el año pasado, son puestos de trabajo tanto blanco como negro, el empleo en negro se mantuvo constante”, explicó Díaz.

Otro fenómeno de la pandemia es la cantidad de horas que trabaja el misionero, pre pandemia rondaba los 35 o 45, ahora, hay un aumento de los que trabajan más de 45 horas”, agregó.

Con respecto al rubro que más genera trabajo en negro es el trabajo doméstico, “más del 90 por ciento”, señaló el economista.

“También el agro y el que se sumó en los últimos tiempos fue el comercio con casi el 40%”, comentó.

Fuente: MisionesCuatro

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
error: Contenido protegido!