Las pérdidas de los cultivos en la Zona Norte son casi totales debido a la sequía

Desde las cooperativas de productores señalaron que “es lamentable”. Manifestaron que “por la sequía se está muriendo todo lo que se tenía plantado” como el verdeo, morrón, zapallo y tomate.

Los colonos están atravesando momentos críticos porque están perdiendo todos los cultivos como consecuencia de la falta de lluvias en la región. Entre los afectados también se encuentran las cooperativas de productores del norte de Misiones, quienes expusieron que las pérdidas son casi totales. Asimismo, los feriantes de las ferias francas de dicha zona dejarían de asistir a las mismas porque la sequía los dejó sin cosecha.

Eduardo Vázquez de la Cooperativa de Trabajo Paraje Unidos, señaló que “la producción la estamos perdiendo por completa. No es lo mismo agarrar una regadera y regar que una lluvia”. Describió que “la segunda etapa del maíz que se había plantado en septiembre se perdió todo”.Agregó que “lo que había en la huerta también se murió como el verdeo, tomate, morrón, zapallo, lechuga y el repollo. Los pozos se secaron y las vertientes empezaron a bajar”.

En este marco, señaló que “esto era un ingreso para nosotros y ahora todo está parado”; y al mismo tiempo, mencionó que “todavía nos quedan algunas gallinas y chanchos así que venderemos eso para tener algún ingreso y tener para comer. Esos animales son nuestras cajas de ahorro”.

En tanto, desde la cooperativa Productores Independientes de Puerto Piray (PIP) señalaron que “es una tristeza la sequía, entre el 80% y el 90% de las producciones se están perdiendo”. Desde la organización estaban relevando con las bases cuáles son los cultivos más afectados.

Los productores de Eldorado también están siendo seriamente afectados. Al respecto, la secretaria de la comisión directiva de la Feria Franca Eldorado, Lorena Valiente, dijo a canal 9 Norte Misionero que “en la feria hay un faltante de casi el 90% de la producción hortícola. Señaló que hubo una gran afectación en el cultivo de frutas como sandía y melón ya que se quemó por el sol y no quedó apto para la comercialización”.

Es así que ante este panorama hay feriantes que están asistiendo más esporádicamente a la feria debido a la falta de productos; incluso en enero dejarían de concurrir porque ya no tendrían stock.

Ángel Oseñuk, productor yerbatero de San Vicente, expuso a este Diario que “estamos muy preocupados. Acá se están secando todos los arroyos”.

Comentó que “se están secando los yerbales grandes y las nuevas plantaciones también. Por ejemplo, el maíz floreció, pero no dio las espigas debido a la falta de lluvia”.

Apuntó que “el 20% de los yerbales lo estamos perdiendo en nuestro caso y con el tabaco ya llevamos una pérdida del 40%”.

“Esto es lamentable, pero es una realidad que tenemos que seguir afrontando”, manifestó el productor.

Fuente: Primera Edición.

 

Array
error: Contenido protegido!