La Capital sin luz: más de 21 mil usuarios están sin servicio en el área metropolitana

En el tercer día del año, todavía continúa la falta de servicio eléctrico en varias zonas del AMBA. Los problemas en el servicio eléctrico que se vienen registrando desde hace varios días a diferentes zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), persistían durante las primeras horas de este lunes y afectaban más de 21 mil usuarios.

Luego de los múltiples cortes que se produjeron durante las fiestas de fin de año, que alcanzaron a más de 60 mil viviendas, la luz había vuelto en muchas de esas casas, pero en las últimas horas el número de clientes que denunció irregularidades volvió a aumentar.

De acuerdo con el relevamiento actualizado diariamente por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en la región que se encuentra bajo concesión de la distribuidora Edesur todavía quedaban 15.636 personas sin servicio.

Ya sea por cortes de media o de baja tensión, programados por obras o por fallas en la red, los barrios porteños más afectados eran Liniers, Mataderos, Vélez Sarsfield, Villa del Parque, Barracas, Boedo, Caballito, Floresta, La Boca, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Retiro, Villa Crespo y Villa Lugano.

En tanto, en el Conurbano el problema subsistía en varias zonas de Lanús, Quilmes, San Vicente, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Avellaneda, Berazategui, Almirante Brown y Lomas de Zamora. Muchos de estos partidos bonaerenses presentan problemas desde hace días.

Por otra parte, en lo que corresponde al área de concesión de la empresa Edenor se registraba hasta este domingo un total de 4.169 domicilios sin energía eléctrica tras la última actualización, lo que implica un incremento significativo de los 500 que se registraban hasta el domingo.

En este caso, las localidades perjudicadas eran Garín e Ingeniero Maschwitz (Escobar); Libertad y Merlo (Merlo); Benavídez, El Talar y Rincón de Milberg (Tigre); Virreyes (San Fernando); La Reja y Paso del Rey (Moreno); El Triángulo y Grand Bourg (Malvinas Argentinas); Gregorio de Laferrere e Isidro Casanova (La Matanza); José C. Paz y General Rodríguez. Además, la compañía informó que en la Ciudad hay cortes en los barrios de Palermo y Villa Ortuzar.

Los cortes se expandieron a lo largo y ancho del AMBALos cortes se expandieron a lo largo y ancho del AMBA

Frente al impacto de la ola de calor y los problemas en el suministro que se está viviendo en los últimos días en distintas partes del país, el ENRE comunicó el jueves pasado que se encuentra evaluando el comportamiento de las empresas concesionarias ante eventuales cortes del servicio.

Debido a la enorme cantidad de horas con inconvenientes, durante el sábado hubo protestas en algunas partes del AMBA donde los vecinos volvieron a salir a la calle para manifestarse y reclamar una solución: tal fue el caso de los habitantes de Villa General Mitre, que cortaron el tránsito en la intersección de la avenida Juan B. Justo y Gavilán. También se habrían generado protestas en Mataderos y Liniers.

“Estamos trabajando en una denuncia a Edesur por la deficiente prestación del servicio. Asimismo vamos a solicitar al Ente Regulador que disponga indemnizar a todas las familias y comercios que han sufrido las consecuencias de los cortes. Muchas horas sin luz”, anticipó la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto.

En un comunicado publicado en vísperas del Año Nuevo, el ENRE destacó que “si se identificaran negligencias o faltas de respuestas, se evaluarán la aplicación de las sanciones correspondiente a las empresas distribuidoras EDESUR S.A. y EDENOR S.A”.

“Desde el ENRE, y como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en las últimas jornadas, se está realizando el seguimiento de los mismos a través de la Base de Datos para el Seguimiento de Cortes”, aclaró el organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Esta herramienta de control fue creada en agosto pasado con el objeto de “evaluar la respuesta técnica y operativa que las distribuidoras brindan a los reclamos iniciados por las personas usuarias en motivo de Falta de Suministro”.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
error: Contenido protegido!