Día del Braille: El Parque Nacional Iguazú como símbolo de accesibilidad

Este sistema es de puntuación de tres hileras con dos filas y puntos que representan, cada uno, una letra del abecedario. Permite la comunicación de personas ciegas y como parte de la certificación como Destino Accesible, el Parque Nacional Iguazú cuenta con este recurso.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada 4 de enero, se celebra el Día del Braille, el sistema de comunicación para personas ciegas, o con discapacidad visual severa. La fecha fue elegida en homenaje al francés Louis Braille, quien diseñó este sistema hace casi dos siglos, luego de sufrir un terrible accidente, que lo dejó sin la posibilidad de ver.

«Este sistema es de puntuación de tres hileras con dos filas y puntos que representan, cada uno, una letra del abecedario. Tienen distintas formas de unirlas, y es un sistema internacional, es decir, que en todos los idiomas las letras se escriben de igual manera, en el idioma de cada país» explicó Karina Pudor, responsable de accesibilidad de Iguazú Argentina.

Este sistema permite la comunicación de personas ciegas y como parte de la certificación como Destino Accesible, el Parque Nacional Iguazú cuenta con este recurso.

«Por más que ahora hay mucha tecnología, lectores de pantalla, en muchas ocasiones las personas no tienen acceso a internet, se les corta o no tienen esos dispositivos, el braille es un buen recurso para que puedan comunicarse» añadió Pudor.

«El Parque hasta antes de la pandemia contaba con los  menúes en braille, en todos los locales de venta de comidas, los que están siendo actualizados por el cambio de cartas, además la señalética de los sanitarios cuenta con esta identificación. 

Por otro lado, para mejorar la experiencia de las personas ciegas «Al ingreso del Parque en el Centro de Interpretación, hay una maqueta de todas las cataratas que es táctil, y en sistema braille, para que las personas puedan ubicarse con las indicaciones básicas» relató.

Esta maqueta cuenta con referencias de los saltos en números y especificaciones en inglés y español: «Ayuda a las personas ciegas a poder ubicarse, y a imaginarse un río con 275 saltos, porque el Parque es muy grande y se busca dar las mayores especificaciones para que puedan manejarse» específico.

También en el lugar, se encuentran tallas de madera con animales típicos de la selva misionera para que de ese modo,  a través del sentido del tacto, los puedan conocer. Ya que no es lo mismo que se les describa como son los animales de manera auditiva, relacionando sus semejanzas con otros, que poder sentirlo.

Acompañamiento permanente: 

Para que la experiencia sea placentera, «Se pide siempre que las personas ciegas puedan estar acompañadas, y el personal también está capacitado para acompañar en los recorridos teniendo en cuenta que es un área protegida, natural donde la vegetación es abundante y está sobre los circuitos. Eso hace que en ocaciones no puedan detectar arbustos o ramas de árboles que están en el camino, entonces es impresindible que estén acompañados» resaltó.

«Siempre estamos en contacto y coordinando para acompañarlos y que su estadía en el Parque sea la mejor» finalizó.

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!