Opinión: ¿Qué es la flurona? Flu + Corona

Es un neologismo, es decir una palabra nueva. Pero a diferencia de neologismos de interés como el de Sindemia, en esta caso flurona es una palabra vacía, innecesaria y derivada más desde la prensa que de la ciencia.

*Por Javier Marx

Un click-bait sin contenido científico y que recae en la mentira, pues primero; no hay rastros de la palabra ni en libros (NGRAM google), ni en artículos científicos. Segundo, No es cierto que sea una condición propia, y mucho menos que sea extraña (como tampoco que haya un primer caso), la influenza es una enfermedad estacional que se redujo (no se erradicó) fuertemente en el 2020 a raíz de los confinamientos.
Para el invierno del 2021 no hay confinamientos tan estrictos, por tanto, el virus de influenza está re-circulando, casualmente y no causalmente también circula el virus SARS-CoV-2. El uso de un nuevo término insinúa que ambos virus se contagian en conjunto, que hay un fenómeno nuevo, y esto no es cierto.
Venimos advirtiendo el escenario de co-circulación, sin necesidad de acudir a estrategias amarillistas e irresponsables, particularmente cuando el riesgo de co-infección en estos momentos es alto.

*Javier Marx

Bioquímico
Mgter en Salud Publica y Enfermedades Transmisibles
Docente del Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra.
Docente del Instituto Misionero de Estudios Superior
Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!