Paraná registra 262 casos de Influenza H3N2; hay circulación comunitaria

Entre los casos de H3N2, ya se han confirmado tres para la cepa Darwin, en los municipios de Castro y Pato Branco, además de un residente de Río de Janeiro, diagnosticado en la ciudad paranaense de Río Negro 

El Departamento de Salud del Estado confirmó este lunes 224 nuevos casos de influenza H3N2 (3). Ahora, Paraná tiene 262 diagnósticos positivos, con una muerte. La transmisión de la enfermedad ya se considera comunitaria, es decir, cuando el contagio entre personas se produce en un mismo territorio, entre individuos sin antecedentes de viaje y sin que sea posible definir el origen de la transmisión.

«Estamos atravesando un momento atípico, registrándose un aumento en el número de casos y búsqueda hospitalaria en las últimas semanas por Síndrome Gripal y Síndromes Respiratorios Agudos Severos (SRAG’s) en pleno verano, y estas enfermedades tienen mayor circulación en el hemisferio sur, generalmente en el período invernal ”, dijo el secretario de Estado de Salud, Beto Preto.

Los síntomas del H3N2 son conocidos y la mayoría de ellos provocan fiebre alta, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones. La guía de Sesa es que en caso de síntomas, la población busca un servicio de salud para recibir asistencia.

“Las medidas no farmacológicas, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel, no solo sirven para prevenir la Covid-19, sino también para prevenir la Influenza. Y en los casos de contaminación, lo principal es que la gente busque atención en Unidades de Salud en todo el estado ”, dijo el secretario.

“No tenemos un brote de gripe, pero aún no se han aplicado más de 700.000 vacunas contra la Gripe en Paraná. Necesitamos que la población siga buscando inmunización, dificultando el contagio del virus de la gripe, sea el que sea ”, añadió.

Casos – La primera confirmación de la enfermedad se registró en Paraná el 2 de diciembre de 2021. Ahora, los casos se dividen en varios municipios del estado. La Secretaría también registra 14 casos de residencias de otros estados (SP / MT / CE / MG / SC / RS / RJ) atendidos en Paranaguá, Campo Largo, Campo Mourão, Colorado, Cornélio Procópio, Curitiba, Rio Negro y Floresta. De estos, 130 son mujeres y 132 hombres. El rango de edad varía de un mes a 89 años. El fallecimiento es de una mujer de 77 años, residente de Maringá.

Cepas: con el tiempo, la enfermedad muta, lo que da como resultado las llamadas «sublíneas», como el H3N2, que es un tipo del virus de la influenza A (H3), que circula en el estado durante al menos cinco años. En consecuencia, las sublíneas tienen “cepas” que distinguen específicamente al virus responsable de la infección, como es el caso de Darwin, recién descubierto en Australia e insertado en H3N2. Acciones: dentro de las 48 horas posteriores a la infección con el virus de la influenza, el medicamento oseltamivir (tamiflu), cuando lo prescribe un médico y en la dosis adecuada, es eficaz contra el empeoramiento de la condición clínica, reduciendo el riesgo de muerte.

Acciones: dentro de las 48 horas posteriores a la infección con el virus de la influenza, el medicamento oseltamivir (tamiflu), cuando lo prescribe un médico y en la dosis adecuada, es eficaz contra el empeoramiento de la condición clínica, reduciendo el riesgo de muerte. El equipo responsable de la asistencia farmacéutica de Sesa ya ha puesto el medicamento a disposición de todos los centros regionales de salud y las existencias siguen estando disponibles.

Además, la Secretaría también ha solicitado más medicamentos al Ministerio de Salud y está en negociaciones para comprar pruebas rápidas específicas para la gripe, con el fin de ampliar el seguimiento de la enfermedad en el estado. Actualmente, los diagnósticos de Influenza se realizan en los servicios de salud luego de buscar atención y también en 34 unidades centinela en Paraná – encargadas de detectar enfermedades circulantes a través de muestras aleatorias. En cuanto a la nominación de la cepa del virus, la confirmación depende de la secuenciación del genoma de Fiocruz, en Río de Janeiro.

Fuente: Criss Losse Compartilha, Con información de AEN

error: Contenido protegido!