Negociación con el FMI: Alberto Fernández dijo que la “palabra ajuste está desterrada” y que no habrá tarifazos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso ante los gobernadores sobre los detalles del acuerdo para reestructurar la deuda. Reveló que “el sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo”

Antes de cerrar el encuentro, Alberto Fernández remarcó que si Argentina no llega a un acuerdo con el FMI este año deberá pagar USD 19 mil millones y otros USD 20 mil millones el año que viene. “Esto no era un acto partidario sino un acto que tiene la vocación real de que los argentinos sepan dónde estamos parados, y que la negociación sea una política de Estado que asumamos entre todos unidos”, concluyó.

19.40

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que las negociaciones “impactan en las actuales y futuras negociaciones”. “La oposción y le oficialismo tenemos la responsabilidad de trabajar juntos a la par para poder encontrar la mejor solución de este problema”, resaltó.

19.30

Por Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras se refirió a los cruces que se generaron con la oposición por la asistencia a la reunión y aclaró: “La grieta es una cosa que no me interesa porque a mi pueblo no le interesa”. En ese sentido, mostró su apoyo al Presidente y su plan para renegociar la deuda.

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, consideró que la asistencia a la reunión es una cuestión de “responsabilidad institucional”. “Arribar a un acuerdo con el FMI es fundamental para el futuro del país. Y esto es algo que no admite especulaciones”, resaltó.

19.20

Desde San Luis, Alberto Rodríguez Saá expresó que no está de acuerdo con “el camino elegido” por el Gobierno para negociar con el FMI. “Ojo, comparto el diagnóstico y deseo el crecimiento de Argentina” pero “aprovechemos para lograr empleo de calidad y terminar con la pobreza”.

19.00

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se sumó a las críticas a la oposición al recordar que esto “tiene una historia” que se “inicia en diciembre de 2015 cuando permitieron la fuga de capitales y subieron la tasa de interés, lo que implica tener un cartel que dice: ‘Vengan a timbear a la Argentina’”. “Hace falta recordar porque hoy algunos de los responsables están ausentes en esta mesa donde estamos tratando de resolver ese problema y planean no acompañar ese acuerdo porque no lo hicieron con el Presupuesto. Institucionalmente es gravísimo”, sintetizó.

18.52

Alberto Fernández aclaró que “no hay posibilidades de tarifazos en los próximos años” en el marco de la negociación.

“Las tarifas tendrán que corregirse de un modo razonable. Habrá que tener en cuenta la capacidad de pago de la sociedad”, explicó.

Alberto Fernández

18.39

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, apoyó el planteo del Gobierno sobre la negociación de la deuda al asegurar que hay que “cuidar la etapa de recuperación porque sino el camino es más inseguridad con menos oportunidades para la gente”. Necesitamos la voluntad de entender la necesidad de un buen acuerdo que cuide al que produce y al que trabaja”, agregó.

Antes de su llegada a la Casa Rosada, el gobernador precisó que la convocatoria fue extensiva a “todos los gobernadores”; y destacó: “Todos los actores tenemos la responsabilidad de asistir y aportar a la solución, que nos permita cumplir, cuidando del presente y el futuro de nuestro país, de su gente, de su producción y de su empleo”.

“Ante el endeudamiento, y la crisis que llegó después, la gente espera que haya una construcción de la política a su favor que se genere condiciones de crecimiento y no de incertidumbre”, manifestó Perotti; al tiempo que resaltó que “las diferencias son bienvenidas pero no la ventaja política, eso no suma nada. Un país no puede estar sin presupuesto y sin un acuerdo que genere previsibilidad y lleve tranquilidad a trabajadores y empresarios, por temas partidarios a dos años de la próxima elección”.

A su turno, Jorge Capitanich apuntó contra Juntos por el Cambio al reclamar un “volumen de compresión por parte de los actores de la oposición que fueron responsables del endeudamiento y hoy brillan por su ausencia”. Además, consideró que la deuda tomada fue “irresponsable”.

18.34

El ministro Guzmán terminó su discurso y abrió un espacio para preguntas de los gobernadores y sus representantes. El presidente Alberto Fernández señaló que “no hay deuda sustentable con ajuste”.

“La palabra ajuste está desterrada de la discusión. El secreto es crecer”, dijo Alberto Fernández.

18.30

Tras una hora de exposición, Guzmán afirmó que dentro del Fondo todavía hay algunos actores que “no entienden las fallas del programa anterior, eso no es menor, eso explica por qué todavía no hay acuerdo”.

“Es importante que lo que se acuerde sea algo que tenga el apoyo del país. Por eso es importante esta mesa”, dijo.

Al explicar el contexto internacional, Guzmán aseguró que no existe un buen acuerdo. “Lo que existe es una acuerdo bueno en términos relativos, que nos permita dar un paso adelante para seguir en la senda de la recuperación”, aclaró.

18.15

Martín Guzmán explicó que “el sendero fiscal es el punto sobre el que hoy no hay acuerdo con el FMI”. Y agregó: “Buscamos bajar el déficit pero poder al mismo tiempo jugar un rol contracíclico que apuntale la recuperación”.

“Lo que pide el FMI es diferente de lo que hemos presentado y la diferencia consiste en un programa que con alta probabilidad detendría el crecimiento, y es un programa de ajuste real, versus un programa de recuperación fuerte. Es importante que como nación estemos alineados en defender los intereses de Argentina. Esto es sencillo: estamos negociando cada cosa que va a ser importante en los próximos en Argentina”, explicó.

Por otro lado, destacó que sí hay acuerdo en relación a la acumulación de reservas internacionales. “Buscamos generar unos USD 3.000 o 4.000 millones extra por año”, detalló.

18.07

El ministro de Economía aseguró que hay consenso sobre gran parte de los puntos que plantea el gobierno argentino. No obstante, aclaró que “la falta de consenso sobre un punto en particular es lo que hace que no hayamos llegado a un acuerdo”.

Entre los puntos sobre los que hay acuerdo, “Argentina plantea fortalecer al Banco Central con una reducción de la emisión monetaria junto a la reducción del déficit y una política de tasas de interés reales que respalde la demanda en pesos. Es importante que se logre bajar la inflación y que retorno de los plazos fijos sean positivo par que haya menos incentivo a conductas en pos de la dolarización de los pesos”.

17.50

Guzmán aclaró que un eventual acuerdo con el FMI “no va a resolver todos los problemas de endeudamiento que tiene Argentina”.

“Lo que estamos negociando es poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el Gobierno para llevar adelante ese programa sin tener que pagar ahora las deudas que enfrentamos con el FMI”, dijo.

17.40

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el principal condicionamiento para poder continuar en la senda de recuperación económica es la deuda con el FMI, que tiene vencimientos en los años 2022, 2023 y 2024.

“Toda deuda condiciona pero ninguna condiciona más que la deuda con el FMI”, afirmó.

Al explicar la situación que enfrenta la Argentina, Guzmán señaló que durante el gobierno anterior “se tomó una deuda a pagar en un plazo que sólo podía pagarse si se daba aquello que se sostenía a la hora de firmar el programa, que es que iba a haber un shock de confianza de en los mercados que iban a traer el financiamiento pero sabemos que después del acuerdo del FMI nada de eso sucedió”.

17:30

Alberto Fernández abrió la reunión y aseguró que las negociaciones con el FMI están “llegando a un momento de definiciones”.

“A nuestro juicio hay que ver el problema de la deuda como una secuencia y no un punto definitivo de llegada. El año pasado logramos reestructurar la deuda con los acreedores privados. Ahora estamos discutiendo y terminando las negociaciones con el FMI”, dijo el Presidente.

Y continuó: “La deuda que eventualmente arreglemos va a superar mi mandato y el mandato que termina en 2027, va a estar presente durante los próximos diez años. Por eso me parece importante que dejemos bien en claro lo que estamos haciendo”.

Martín GuzmánMartín Guzmán

Asisten al encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Osvaldo Jaldo. Los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y Santa Cruz, Alicia Kirchner, están presentes mediante videoconferencia.

También asisten por Chubut, el ministro de Economía y Crédito, Oscar Antonena; Córdoba, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González; Corrientes, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; Jujuy, el vicegobernador, Carlos Haquim; Mendoza, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Salta, el vicegobernador, Antonio Marocco; San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni; y Santa Cruz, el vicegobernador, Eugenio Quiroga.

17.00

Llegó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la Casa Rosada para encabezar el encuentro con gobernadores. Allí brindará detalles de las negociaciones con el FMI.

16.45

Ingresó a la Casa Rosada Carlos Haquim, vicegobernador de Jujuy. Es uno de los representantes que enviaron los mandatarios provinciales opositores, en este caso, en reemplazo de Gerardo Morales, el responsable de destrabar las negociaciones con Alberto Fernández y Juntos por el Cambio.

Consultado por las declaraciones de Morales, quien asumió la responsabilidad de la toma de la deuda con el FMI durante la gestión de Mauricio Macri, Haquim resaltó: “No es ninguna cosa que esté alejada de la realidad lo que dijo Gerardo. Debemos hacer todo lo posible para encontrar soluciones”.

Haquim y Morales

16.40

Antes de la reunión informativa sobre las negociaciones con el FMI, Capitanich firma un convenio para su provincia con el Ministerio de Interior que encabeza Eduardo Wado de Pedro.

Son obras de pavimento en la Ruta Provincial Nº 6 entre el tramo de la Ruta Nacional Nº 95, Localidad de San Bernardo y el empalme de la Ruta Provincial Nº 4, Localidad Villa Berthet, financiada a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que prevé una inversión de 814 millones de pesos, además de generar más de 70 puestos de trabajo.

16.35

El gobernador Axel Kicillof llegó en helicóptero a la Casa Rosada para encontrarse con el resto de los mandatarios provinciales para la reunión informativa sobre las negociaciones con el FMI.

Museo del Bicentenerio

16.30

Los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Herrera Ahuad (Misiones) y Jorge Capitanich (Chaco) fueron los primeros en llegar a la Casa Rosada para encontrarse con Alberto Fernández y Martí Guzmán. Ingresaron por la explanada y fueron directamente al Museo del Bicentenario, donde se realizará el encuentro.

16.00

El gobierno nacional, a través del ministro de Economía Martín Guzmán, y del representante argentino ante el FMI Sergio Chodos, le anticipó a las autoridades del Fondo y del gobierno norteamericano la presentación oficial con los gobernadores. Desde la Casa Rosada buscan revertir las señales negativas generadas tras el fracaso del Presupuesto en el Congreso. Hay gran expectativa Washington por las palabras del ministro Guzmán y por las preguntas que al término de la exposición realizarán los mandatarios provinciales.

15.00

Los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, enviaron representantes a la reunión en la cual el ministro de Economía, Martín Guzmán, informará a los mandatarios provinciales sobre la marcha de las negociaciones con el FMI, durante un encuentro en el que participará el presidente Alberto Fernández.

Gerardo Morales enviará al encuentro de esta tarde de Guzmán con los gobernadores al vicegobernador de la provincia, el peronista Carlos Haquim. Desde el lado de Mendoza, en representación del gobernador radical Rodolfo Suárez será de la partida el ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, mientras que también enviará un representante el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Fuentes cercanas al gobernador Morales consignaron que el Presidente y el mandatario mantuvieron ayer al mediodía una charla telefónica, en la cual acordaron que el próximo lunes o martes se celebrará una reunión entre el jefe de Estado, los gobernadores de la oposición y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC), para conversar sobre el acuerdo con el FMI.

Fuente: Infobae

error: Contenido protegido!