Paraná confirma 113 nuevos casos y tres muertes más por H3N2

El Departamento de Salud del Estado (Sesa) confirmó tres muertes más y 113 nuevos casos de H3N2 el miércoles (5). Ahora, Paraná tiene 375 casos y cuatro muertes por la enfermedad, que se considera un tipo del virus de la influenza A (H3).

Las nuevas muertes se registraron en los municipios de Mandaguaçu (1) y Paranaguá (2), un hombre de 64 años y dos mujeres de 77 y 79 años, respectivamente. Los pacientes estaban hospitalizados, tenían comorbilidades y no habían recibido la vacuna contra la influenza el año pasado.

En el Estado, la transmisión de la enfermedad ya se considera comunitaria – cuando el contagio entre personas ocurre en un mismo territorio, entre individuos sin antecedentes de viaje y sin que sea posible definir el origen de la transmisión.

El secretario de Estado de Salud, Beto Preto, advirtió sobre las medidas para evitar la contaminación.

“Necesitamos seguir cuidándonos con el uso de mascarillas, gel de alcohol y lavado de manos. Los casos han aumentado considerablemente cada día, lo que ha disparado una alerta para evitar una posible epidemia de H3N2 en Paraná ”, dijo.

Medicamentos – Sesa, de manera preventiva y considerando el aumento de casos, envió más de 380 mil unidades de fosfato de oseltamivir (Tamiflu) a las Direcciones Regionales de Salud, reponiendo el stock en todos los municipios del estado.

Dentro de las 48 horas posteriores a la infección con el virus de la influenza, el medicamento es eficaz contra el empeoramiento de la condición clínica, reduciendo el riesgo de muerte, cuando lo prescribe un médico y en la dosis adecuada. Desde 2009, cuando el mundo vivió una pandemia de influenza A (H1N1), el tratamiento de los pacientes se ha realizado con oseltamivir, que ayuda a reducir la acción del virus de la influenza en el organismo. A diferencia de otros medicamentos contra la influenza, el medicamento es un antiviral y, además de tratar los síntomas, también combate el virus que causa la influenza. Tamiflu fue aprobado por primera vez para su uso en los Estados Unidos en 1999 y está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacunación – Cada año el Ministerio de Salud envía vacunas contra la influenza a los estados en la Campaña Nacional de Inmunización Contra la Influenza. En 2021, Paraná recibió y distribuyó 5,165,200 dosis del agente inmunizante a 399 municipios.

Según datos de Localiza SUS, administrado por el gobierno federal, dentro de esta campaña se aplicaron 3.959.452 dosis, alcanzando el 76,6% del total de dosis enviadas. Considerando la población objetivo estimada por el Ministerio de Salud (4,4 millones de Paraná), que incluyó solo grupos prioritarios, el estado tiene una cobertura de vacunación de alrededor del 70%, con 2,1 millones de dosis aplicadas. “Todavía tenemos la vacuna contra la gripe en muchas ciudades y quiero llamar a las personas que aún no han sido vacunadas. Aunque es la vacuna del invierno pasado, tiene una vida útil muy importante. Por eso contamos con la población para continuar también nuestra lucha contra la Influenza ”, afirmó Beto Preto.

Panorama – Los datos difundidos por Sesa en los últimos días son extraídos del Laboratorio Gerente de Ambiente (GAL), alimentados por laboratorios de todo el estado, tanto del Sistema Único de Salud (SUS) como del sector privado. La información del boletín de Influenza y otros virus respiratorios en Paraná, publicada en el sitio web de la Secretaría, se recolecta a través del Síndrome Centinela de Influenza (SG) y la Vigilancia Universal de Casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo Hospitalizado (SRAG), y las defunciones a través del oficial Sistema de información de informes SRAG, SIVEP Influenza.

La Vigilancia Centinela SG comprende una red de 34 servicios de salud, los cuales están distribuidos en 22 Oficinas Regionales de Salud y 28 municipios del estado. La Vigilancia Universal SRAG monitorea los casos hospitalizados y las muertes. Ambos tienen como objetivo identificar el comportamiento de los virus respiratorios, orientando a los organismos de salud en la toma de decisiones ante la ocurrencia de casos graves y brotes y ayudando a elegir los virus que conformarán la próxima vacuna antigripal a utilizar. Por tanto, los datos del Informe pueden ser divergentes, ya que la información extraída del GAL se actualiza más rápidamente y, en consecuencia, se reenvía a los servicios de salud para su posterior investigación e inclusión de notificaciones en el SIVEP Influenza. 

Fuente: Criss Loose Compartilha

error: Contenido protegido!