Cuáles serán las 10 observaciones astronómicas más importantes de 2022

Será un año con grandes eventos para no perdérselos: 2 eclipses parciales de Sol, 2 eclipses totales de Luna y la conjunción de 5 planetas alineados en el cielo se podrán disfrutar entre otros eventos cósmicos

El año 2022 viene con muchas sorpresas en cuanto a observaciones astronómicas se trata. Será un año en el que podremos disfrutar grandes eventos cósmicos que nos acercan un poco más al espacio, desde la seguridad propia que brinda nuestro maravilloso planeta.

El calendario comienza en febrero y se prolonga hasta diciembre. A simple vista, con binoculares o telescopios se puede uno deleitar con los eventos astronómicos protagonizados por el Sol, la Luna, los planetas de nuestro Sistema Solar y los cuerpos celestes que nos visitan.

1-Venus, más brillante

Venus tendrá una luminosidad mayor en febrero (NASA/JPL-CALTECH)
Venus tendrá una luminosidad mayor en febrero (NASA/JPL-CALTECH)

En febrero, Venus, el más brillante de todos los planetas adornará el cielo matutino antes del amanecer, mostrando la luz reflejada por el Sol. Venus alcanzará su mayor brillo el 13 de febrero. Con binoculares o telescopios, se podrá ver mejor su luminosidad.

2-¿Un cometa a simple vista?

El cometa C / 2021 O3 (PanSTARRS) se lo podrá observar a simple vista (Skyline)El cometa C / 2021 O3 (PanSTARRS) se lo podrá observar a simple vista (Skyline)

El cometa C / 2021 O3 (PanSTARRS) pasará a 42,8 millones de kilómetros del Sol el 21 de abril y posiblemente podría iluminarse hasta la cuarta magnitud, lo suficientemente brillante como para observarlo a simple vista. Esto ocurrirá varios días y se lo podrá ubicar en el cielo durante la última semana de abril hasta principios de mayo. Si es visible, estará bajo en el cielo del oeste-noroeste poco después de la puesta del sol.

3-Eclipse parcial de Sol en Sudamérica

El eclipse solar parcial será visible en diferentes grados cerca de la puesta del sol a través de una franja del Océano Pacífico Sur y porciones sur y oeste de Sudamérica, incluidos Chile, Argentina, Uruguay, el sur de Perú, el sur de Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña porción de Brasil( EFE/EPA/CJ GUNTHER)
El eclipse solar parcial será visible en diferentes grados cerca de la puesta del sol a través de una franja del Océano Pacífico Sur y porciones sur y oeste de Sudamérica, incluidos Chile, Argentina, Uruguay, el sur de Perú, el sur de Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña porción de Brasil( EFE/EPA/CJ GUNTHER)

El próximo 30 de abril el cono de sombra oscura de la Luna, desde donde se puede ver un eclipse total, se perderá por completo de la Tierra, pasando aproximadamente a 750 millas (1200 km) por debajo del Polo Sur. Pero la sombra exterior de la Luna, o penumbra, “tocará” una parte del hemisferio sur, lo que resulta en un eclipse parcial que será visible en diferentes grados cerca de la puesta del sol a través de una franja del Océano Pacífico Sur y porciones sur y oeste de Sudamérica, incluidos Chile, Argentina, Uruguay, el sur de Perú, el sur de Bolivia, el oeste de Paraguay y una pequeña porción de Brasil.

El mayor eclipse tendrá lugar sobre el Océano Pacífico Sur, a 480 km al noroeste del Complejo Yelcho, una Base de Investigación Antártica Chilena en South Bay, Isla Doumer. Un barco cerca de este lugar verá que el Sol apenas despeja el horizonte oeste-noroeste, con casi dos tercios de su diámetro escondidos detrás de la Luna. La neblina del horizonte normalmente espesa podría atenuar y enrojecer un poco la luz solar dándole la apariencia de una rodaja de melón.

4-Eclipse total de Luna

El primer eclipse total lunar de 2022 acaparará la atención de todos (Foto: Instituto de Astronomía UNAM)El primer eclipse total lunar de 2022 acaparará la atención de todos (Foto: Instituto de Astronomía UNAM)

Este evento está casi perfectamente sincronizado para ser disfrutado desde la mayor parte de las Américas. La Luna se eclipsará por completo y obtendrá ese color rojizo característico de los eclipses totales. Al otro lado del Océano Atlántico, la puesta de la Luna intervendrá en gran parte de África y Europa. La totalidad durará bastante más que el promedio: una hora y 24 minutos.

La Luna pasará al sur del centro de la sombra de la Tierra, por lo que durante la fase total, la parte inferior de nuestro satélite natural aparecerá más brillante, mientras que su parte superior debería aparecer notablemente más oscura y tenue. Sin embargo, el brillo y los colores que aparecen en la luna dependerán únicamente del estado de nuestra atmósfera; una mezcla caótica de nubes, polvo volcánico y otros contaminantes, por lo que es difícil decir de antemano exactamente cómo se vería la Luna totalmente eclipsada.

5-Lluvia de estrellas

El cometa 73P y su fragmento protagonizarán el evento más dramático del añoEl cometa 73P y su fragmento protagonizarán el evento más dramático del año

Quizás el evento celestial más dramático en 2022 podría ocurrir durante las horas nocturnas del 30 al 31 de mayo para gran parte de América del Norte, cuando nuestro planeta atraviesa una densa nube de meteoroides expulsados por la fractura del núcleo de un pequeño cometa (73P / Schwassmann -Wachmann 3).

Esta interacción cósmica inusual tal vez podría resultar en una asombrosa, aunque breve exhibición de meteoros de movimiento lento, conocidos popularmente como “estrellas fugaces”.

6-Cinco planetas alineados

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, se verán alineados en el cielo (Skyline)Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, se verán alineados en el cielo (Skyline)

Los cinco planetas que pueden verse a simple vista darán un espectáculo único para la Tierra. Serán visibles simultáneamente, dispuestos en una línea que abarcará el cielo crepuscular matutino del este y sureste durante las últimas dos semanas de junio. Lo que es aún más sorprendente es que todos estarán alineados en su orden correcto desde el Sol: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Y la Luna, que pasa de una fase gibosa a una esbelta creciente, visitará cada planeta en mañanas específicas: Saturno el 18 de junio; Júpiter el 21 de junio; Marte el 22 de junio; Venus el 26 de junio y finalmente Mercurio el 27 de junio.

7-La Luna llena más grande de 2022

La Super Luna de julio deleitará a todos (REUTERS/Molly Darlington)La Super Luna de julio deleitará a todos (REUTERS/Molly Darlington)

El 13 de julio, la luna llena se verá más grande a las 2:38 pm EDT (18.38 GMT), y 9 horas y 37 minutos antes llegará a su punto más cercano a la Tierra en 2022 a una distancia de 357.264 km. Coloquialmente conocida como » superluna” será un hermoso espectáculo astronómico para disfrutar a simple vista.

8-Eclipse parcial de sol

El eclipse parcial de Sol podrá ser visto a fin de octubre (EFE/Sebastiao Moreira/Archivo)
El eclipse parcial de Sol podrá ser visto a fin de octubre (EFE/Sebastiao Moreira/Archivo)

El 25 de octubre tendrá lugar otro eclipse parcial de Sol. Para producir este fenómeno, la sombra de la Luna caerá principalmente sobre las regiones polares del norte de la Tierra. Será visible desde una parte oriental de Groenlandia y toda Islandia, así como la mayor parte de Europa (excepto Portugal y las partes occidental y sur de España), el noreste de África y en mayor medida en gran parte de Asia occidental y central. El mayor eclipse, con casi siete octavos del diámetro del sol oculto, ocurre al atardecer local sobre la llanura de Siberia Occidental cerca de la ciudad rusa de Nizhnevertovsk.

9-Eclipse total de Luna

Otro eclipse total de Luna podrá ser visto en 2022 (Foto: Instituto de Astronomía UNAM)Otro eclipse total de Luna podrá ser visto en 2022 (Foto: Instituto de Astronomía UNAM)

Un nuevo eclipse total de Luna nos deleitará en 2022. Ocurrirá el 8 de noviembre y se observará mejor en la mitad occidental de América del Norte, las islas hawaianas, el este de Asia, Indonesia, Nueva Zelanda y la mitad oriental de Australia. La totalidad será inusualmente larga, con una duración de una hora y 25 minutos. Entonces, como consecuencia, podríamos esperar un eclipse moderadamente oscuro, posiblemente con un tono marrón en la parte inferior de la luna, en contraste con un borde superior rojo cobrizo más brillante.

10-Meteoros Gemínidas

Los meteoros Gemínidas cierran el año de eventos astronómicos (Foto: UNAM)Los meteoros Gemínidas cierran el año de eventos astronómicos (Foto: UNAM)

El 13 y14 de diciembre, podremos observar la lluvia de meteoros Gemínidas, ahora clasificada como la mejor de las lluvias de meteoros anuales. La Luna menguante podría opacar la luminosidad de varios meteoros, aunque los más brillantes podrán ser observados a simple vista.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!