Tránsito: Secuestaron seis vehículos y labraron 18 actas de infracción este fin de semana

Se trata de 2 automóviles y 4 motocicletas que fueron retenidas por no contar con la documentación necesaria para circular. Las actas fueron labradas por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y también hubo un accidente donde una persona mayor debió ser trasladado a Eldorado por las heridas que sufrió. El conductor se dió a la fuga.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde la Dirección de Tránsito Municipal informaron que se ha registrado un aumento en los accidentes de tránsito y también en las infracciones a la Ley que realizan los conductores.

Según informó Cristian Cardozo, de la Dirección mencionada, el sábado en horas de la noche un adulto mayor fue atropellado por un vehículo mientras cruzaba la Avenida Papa Francisco y Los Trabajadores. El peatón fue asistido por el servicio de emergencias médicas en el Hospital Marta Schwarz, luego de que un vecino lo auxiliara. Sin embargo debió ser trasladado a Eldorado debido a la consideración de las lesiones que sufrió. El automovil que produjo el accidente, según testigos fue una camioneta, cuyo conductor se dio a la fuga y abandonó en el lugar a la víctima.

«Los accidentes son evitables, nosotros como conductores y usuarios de la vía pública podemos poner nuestro granito de arena para evitar estos hechos» mencionó Cardozo al mismo tiempo que hizo un llamado de atención a los motociclistas:

«Nuevamente están tomando actitudes peligrosas como curzar el semáforo en rojo, adelantándose por la derecha, estacionándose en cualquier lugar, además de que conducen a muy alta velocidad» lamentó.

En ese sentido aseguró que la Dirección de Tránsito trabaja para evitar estos hechos y multar a quienes lo realizan. Por ello, durante el fin de semana se labraron 18 actas de infracción a la Ley Nacional de Tránsito, se retuvieron 7 licencias de conducir y se secuestraron seis vehículos: 4 de ellos fueron motocicletas  y dos automóviles.

Teléfono al volante: 

Una de las principales causas de los siniestros viales es la distracción, y dentro de ella la utilización de teléfono celular y las aplicaciones como WhatsApp y otras redes sociales como las más destacadas.

En la era tecnológica, con la aparición del celular, tanto del llamado mensaje de texto, como otros tipos de aplicaciones de redes sociales, se ha visto que existe una distracción del conductor de un vehículo en el momento de la utilización este equipo, lo que lleva a disminuir la capacidad de la percepción de un posible obstáculo durante la conducción.

Para comenzar, antes de que frene, el cerebro tarda 1,2 segundos en enviar esa orden a su pie derecho para que pise el pedal (dependiendo del estado del conductor). Ahora, circulando distraído con el celular, va a tardar 4 segundos más, que es el promedio de visualización mientras uno conduce. Por lo tanto, antes de que el vehículo comience a detenerse, habrán pasado más de 5 segundos.

Según las Ley Nacional de Tránsito 24.449, en su Art. 51, la velocidad máxima permitida para circular por una calle es de 40 km/hs y teniendo en cuenta la percepción antes mencionada, un vehículo necesita para detener su marcha una distancia de 19,50m y para una avenida a 60 km/hs de 35,50m. Ya en una ruta a 110 Km/hs una distancia de 76,39m y en una intersección sin semáforo o semáforo amarillo intermitente a 30 km/hs, la distancia será de 13,04m.

De acuerdo a los estudios realizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, está comprobado que un conductor, al mirar el teléfono durante 3 s, circulando a 40 Km/hs recorre 33m a ciegas, esto equivale a media cuadra con los ojos cerrados, aumentando la posibilidad de tener un siniestro. Igual de grave es que en una llamada que dura solo un minuto, mientras se maneja 110 km/h, la máxima velocidad permitida en una autovía en la provincia de Misiones, el conductor transita cerca de 2 kilómetros sin prestar atención al camino.

Muchas veces se notan estas distracciones, cuando se observan a los vehículos que salen del carril, frenan sin que haya nadie adelante o porque no usan los espejos ni las luces de giro para realizar maniobras, ya que la cabeza y sus manos están ocupadas en el teléfono.

Por otra parte, cualquier comunicación inesperada que se reciba puede alterar la paciencia y la tensión del conductor, generando ansiedad, obsesión y/o diversos trastornos que afectan la conducción segura. Por ello, para realizar llamadas o atender el teléfono celular es necesario detenerse al costado de la vía o en donde sea oportuno y seguro; luego puede continuar circulando de manera segura respetando la normativa vigente.

Cabe aclarar que, estos valores pueden diferir de acuerdo al tipo de vehículo, ocupantes, tipos de frenos, condiciones de los neumáticos, suelo, y otros factores.

En cuanto al tiempo de reacción es sumamente variable, de acuerdo al grado de experiencia del conductor, edad, fatiga, y los efectos de sustancias (alcohol, fármacos, estupefacientes, etc.)

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!