Agentes Sanitarios Mbya realizaron más de 14 mil atenciones en el 2021

Registraron 14.102 atenciones, entre pediátricas y adultas, se aplicaron 12.877 vacunas (calendario y COVID), se hicieron 24.279 controles de niño sano y 1.151 controles a embarazadas. Actualmente hay 27 equipos locales en la provincia y 145 agentes sanitarios de salud indígena.

Con la presencia de los agentes sanitarios de la salud indígena de las zonas Norte Paraná, Centro Paraná y Sur, se presentó el cierre 2021 de los Programas Comunitarios de A.P.S. TECHAI MBYA – Salud Indígena, en el salón auditórium del Ministerio de Salud Pública.

Se entregó, además, uniformes, mochilas con elementos de trabajo y gazebos. El vicegobernador Dr. Carlos Arce y el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón participaron del evento.

En 2021 los equipos de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, registraron 14.102 atenciones, entre pediátricas y adultas, se aplicaron 12.877 vacunas (calendario y COVID), se hicieron 24.279 controles de niño sano y 1.151 controles a embarazadas.

Actualmente hay 27 equipos locales en la provincia y 145 agentes sanitarios de salud indígena.
Las capacitaciones y talleres fueron realizadas por los Agentes Sanitarios con las personas y familiares que conforman las comunidades, donde se realizaron actividades de prevención por COVID, también desde el inicio de la pandemia se realizó entrega de barbijos, registrándose 144.

Las consultorías, acompañamientos a hospitales o centros de salud donde se requieran traducción, fue de 14.153. Desde la Dirección de Salud Indígena, también se gestionó la accesibilidad a los
medicamentos o pedidos de leche para los pacientes, tramites de pensiones no contributivas, asesoramiento de todos los beneficios sociales y seguimiento de los mismos. Por otro lado, se trabaja de manera conjunta con otras instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los Mbya, como, por ejemplo, gestiones de viviendas sustentables para pacientes con patologías poco frecuentes y tratamientos ambulatorios.

Hoy se cuenta con oficinas de salud Indígena en Hospitales Provinciales con Facilitador en:
 H. Materno Neonatal
 H. de Pediatría
 H. Escuela de Agudos
 Hospital SAMIC Iguazú
 Hospital de San Ignacio
 Hospital de San Vicente
 Hospital de Oberá
 Hospital de Eldorado

En articulación con UNICEF Argentina y el Hospital Materno del Parque de la Salud se continúa el trabajo en Maternidades seguras con enfoque intercultural. Se está trabajando entre Salud Indígena, Redes y Sistema de la cartera sanitaria provincial en un proyecto innovador que procura implementar y fortalecer una red de Telesalud que contribuya a una comunicación acertada y permita abordar estratégicamente los controles y diagnósticos de problemáticas cardiovasculares en la población vulnerable del Departamento Ldor.Gral. San Martin: Municipios de Puerto Rico,
Capioví, Puerto Leoni, Garuhapé, El Alcázar y Ruiz de Montoya.

El Ministro Alarcón destacó el trabajo que realizan los agentes de salud Mbya Guaraní ensus aldeas, “trabajo reconocido y tomado de empleo por Nación. Esto se logra porque Misiones tiene a la salud como política de estado y que no importan los nombres y los ministros y quién está enfrente de la gestión, sino que importa la política sanitaria a largo plazo. El equipo de salud indígena es el resultado de mucho trabajo y de mucho esfuerzo”.

Por su parte, el Subsecretario de Integración de Sistemas de la Nación, Gastón Morán destacó que “si bien desde Nación pensamos y diseñamos las políticas, tenemos que llegar al territorio. Y la única forma de llegar es a través de ustedes, ustedes son la voz fundamental”. En ese sentido, agradeció a la gestión y el acompañamiento, y en especial a los agentes sanitarios por todo el trabajo realizado en el período 2020 y 2021 para poder llegar a la población de las comunidades.

error: Contenido protegido!