Neuquén: encontraron al ruso que se cree Jesús y su hijo de 8 años

Kilin Adrian Zaitsev y el menor fueron hallados deambulando cerca de una ruta. Están en buen estado de salud

Luego de casi cuatro días de estar desaparecidos, Kilin Adrian Zaitsev y su hijo Eric de 8, fueron encontrados en buen estado de salud, según confirmó  el jefe de la Dirección Seguridad de Añelo, el comisario Claudio Vinet. De acuerdo con el funcionario policial, ambos fueron hallados cerca del río Neuquén y la Ruta Provincial 17, camino a Cutral Co, alrededor de las 12:30.

Por el momento no son muchos los detalles acerca del hallazgo, ya que todavía el operativo policial está en marcha. El cerco sobre el ruso -que supuestamente padece problemas mentales- y el menor comenzó a generarse anoche, cuando se obtuvo la primera pista concreta. Según había adelantado el propio Vinet esta mañana en diálogo con la radio LU5, ambos fueron vistos poco antes de las 11 de la noche en un puesto ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Añelo, el lugar de donde habían desaparecido el domingo pasado.

De acuerdo con el jefe policial, exactamente a las 22:40 recibieron una alerta de que padre e hijo habían sido vistos en la zona de Los Barreales. Sedientos, hambrientos y exhaustos en su fuga se habían aproximado a un puesto distante a unos 35 kilómetros de Añelo, al sur de la Ruta 51, en pleno campo”, relató el uniformado algunas horas antes del hallazgo.

En ese sentido, Vinet aclaró que al verse perseguidos en el marco del operativo desplegado en la zona para dar con ellos, decidieron aproximarse al puesto donde les dieron agua y comida. Sin embargo -aclaró el funcionario policial- 10 minutos antes de que llegaran los policías, lograron retomar la fuga nuevamente. Sin embargo, las autoridades ya habían planificado una suerte de cerrojo para lograr el objetivo. “Tenemos un área circunscripta dónde realizar la búsqueda. Estuvimos hasta las 2 de esta madrugada, hora en que se suspendió por la nocturnidad y las condiciones del terreno, anticipó.

Por eso, a primera hora de hoy la búsqueda se retomó con la asistencia de un avión, canes especializados en rastreo y a la policía montada. Entre otros datos revelados esta mañana por el jefe policial, se supo que el hombre nacido en Rusia, que además cuenta con documento uruguayo y argentino, y su hijo se movilizaban a caballo. Además, reiteró que se mostraron exhaustos luego de haber soportado temperaturas superiores de 40 grados y que “está a las claras que los dos estaban bajo su propia voluntad, descartando la posibilidad de un secuestro, o que este menor esté bajo algún condicionamiento del padre”.

Según las primeras imágenes que trascendieron en los medios locales, ambos se encontraban en una zona inhóspita y los efectivos tuvieron que atravesar las aguas del río Neuquén para ubicarlos. Zaitsev, además, vestía ropa camuflada.

Ambos fueron encontrados en inmediaciones del río Neuquén (LM Neuquén)Ambos fueron encontrados en inmediaciones del río Neuquén (LM Neuquén)

La última vez que vieron a Eric fue el domingo pasado. El chico de ocho años vive junto a su tía desde agosto pasado, mes en el que su madre Leonela Rusakov viajó a Bolivia para asistir a otro familiar. Según explicó el comisario ayer en diálogo con Infobae, Kilin no tiene vínculo con sus hijos desde mucho tiempo y justamente lo vieron merodeando la casa de su ex cuñada el sábado pasado. Es por eso que se sospechaba en un principio que el hombre secuestró al menor en la vivienda de la tía, ubicada a la vera de la Ruta Provincial 17, a la altura del kilómetro 182.

Además, había un agravante que generaba preocupación: Zaitsev padece problemas psiquiátricos serios. De acuerdo con los datos brindados por Vinet a este medio, “los antecedentes son materia de investigación, así como su estado de salud. Se proclama Jesucristo y no sabemos qué clase de delirio pueda tener esta persona”, resaltó el jefe policial.

De hecho, estos datos fueron corroborados horas después por la propia familia del ruso. En una entrevista con el sitio local Oro en Noticias, Elena Zaitsev -que vive en la zona de la Isla de Vanguardia, cerca de Añelo- habló del drama familiar que atraviesan luego de que su Kilin Adrian desapareció con su hijo de 8 años.

El ruso durante sus días preso en BoliviaEl ruso durante sus días preso en Bolivia

“Él no está bien de la cabeza, hay días que sí está bien y otros que no. No sabemos si el nene esta pasando hambre”, dijo la mujer. Elena sostuvo que hace un tiempo que no lo ve y que desde que pasó lo que pasó, “él no se puso en contacto con nosotros”, finalizó.

De acuerdo con lo que supo este medio, Zaitsev se instaló en la zona de Vaca Muerta hacia el año 2014 y que en 2018 viajó en Bolivia junto a su familia, donde ya comenzó a manifestar sus delirios místicos hasta que en 2020, fue detenido por violencia familiar luego haber golpeado a su esposa. Se intentó fugar de la cárcel de donde finalmente fue liberado. Deambuló, según medios bolivianos, por Uruguay y el sur argentino, hasta que finalmente el sábado se acercó a su hijo Eric y desapareció hasta hoy al mediodía.

 

 

Fuente: Infobae

error: Contenido protegido!