Brote de influenza H3N2 en el vecino Estado de Paraná, Brasil

También las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron infectados con H3N2 en los últimos días.

Con 805 casos y 12 defunciones como consecuencia del virus H3N2, el ministro de Salud del Estado de Paraná, Beto Preto, declaró a este estado en “estado de epidemia de influenza H3N2”.

Vale recordar que el Estado de Paraná (Brasil) es fronterizo con la localidad misionera de Puerto Iguazú. De hecho, uno de los doce fallecidos con H3N2 es un vecino de Foz de Iguazú, por lo que genera preocupación que se propague el virus.

También las autoridades sanitarias de Paraguay confirmaron infectados con H3N2 en los últimos días.

En Brasil, de acuerdo a los datos de Gerente de Medio Ambiente del Laboratorio (GAL), se confirmaron un total de 832 casos -de los cuales 805 son paranaenses y 27 de fuera del estado- y 12 defunciones.

No obstante, según indicó Preto “estimamos que el número de confirmaciones es por lo menos 20 veces mayor”.

Virus porcino

Según indicaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico, como el virus de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).

Estos virus de la gripe porcina circulan en las poblaciones de porcinos de muchas regiones del mundo. Las características genéticas de estos virus difieren según la zona geográfica de que se trate. Cuando se detecta en el ser humano un virus gripal que normalmente circula en cerdos (pero no en personas), este recibe el nombre de “variante de virus de la gripe”.

La mayoría de los casos humanos son consecuencia de la exposición a virus de la gripe porcina por contacto con cerdos infectados o, en ciertos casos, con un medio contaminado.

Tanto las autoridades sanitarias de Brasil como Paraguay explicaron a la población que las vacunas contra la influenza que incluirían anticuerpos contra el subtipo H3N2 recién se producirían entre marzo y mayo de este año.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!