Crisis Hídrica: Se secó el pozo perforado del Barrio Cataratas y más de mil familias no tienen agua

Desde el municipio se desligaron de toda responsabilidad asegurando que: "no nos compete, ya que hay una empresa prestataria". La situación es insostenible y los vecinos se abastecen con los "fletes" de agua que cobran entre 1500 y 2000 los mil litros.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Debido a que las redes de distribución de agua no alcanzan a todos los sectores de la ciudad, hay barrios que se abastecen de agua potable a través de pozos perforados. A partir de la sequía que sufre la región, muchos de ellos se están secando, dejando sin suministro a los vecinos, como sucede en el Barrio Cataratas.

El problema comenzó a mediados de noviembre, cuando debido a la disminución del caudal de agua del pozo, se sectorizó la distribución, por días y horarios. Sin embargo, actualmente el pozo está seco y el agua ya no llega a las viviendas por más de 10 o 15 minutos y sin presión. 

«Se secó el pozo, no hay más agua para sacar. Se demora casi cinco horas para sacar el agua, no se llena el tanque porque sale con aire y cuando se empieza la distribución dura 15 minutos porque es el agua que queda en los caños nada más. Ya no hay nada más para hacer» relataron los vecinos a LaVozDeCataratas.

Según el Censo realizado en el 2017, con el programa RENABAP, este barrio está compuesto por 1200 familias, que deben comprar el agua, pagando entre 1500 a 2000 los mil litros, ya que de la red no la obtienen. 

A raíz del problema, se han presentado numerosas notas al municipio. Al respecto, Ariel Nuñez, Director de Asuntos Barriales, desligó al municipio de toda responsabilidad y aseguró, en un medio radial que : «A través del Municipio somos solidariamente responsables, pero no somos los responsables directos, al haber una problemática, nosotros damos una respuesta de manera solidaria porque no nos compete, ya que hay una empresa prestataria». 

En lo que respecta al pozo del Barrio Cataratas, afirmó que:  «para que no estén esperando de la municipalidad, se supone que la comisión vecinal tiene que tener un fondo para darles respuestas a los vecinos y que no vengan al municipio a pedir respuestas».

Desde la Comisión Vecinal, con mandato cumplido, que no se ha renovado debido a la pandemia, explicaron que: «Nosotros no somos empresa prestataria, somos una comisión vecinal, y se pedía una colaboración por el suministro, pero la gente no estaba obligada a colaborar, entonces era mínimo lo que se juntaba y la suma alcanzaba solo para abonarle a la persona que estaba realizando la distribución».

Debido a que no recibían el suministro de la manera esperada, muchos vecinos dejaron de abonar, por lo que en los últimos meses, la persona encargada estuvo trabajando sin percibir el total del salario. Además como el pozo está seco, se tomó la desición de que no siguiera trabajando.

«ya no tenemos dinero para darle, nos aguantó como pudo. Vamos a hacer una reestructuración para ver si a algunos sectores por lo menos le puede llegar algo, 10 o 20 litros, aunque sea» lamentaron los vecinos.

Segundo Pozo perforado: 

El Barrio cuenta con un segundo pozo ubicado en la zona alta del Barrio a donde se imposibilitaba la distribución. El mismo se terminó de realizar el abril del año pasado, pero hasta el momento, no se ha entregado, la bomba y el tablero necesario para su funcionamiento. Según Nuñez, se debe a que «todo eso lleva su tiempo de gestión. La semana pasada llegaron los elementos para que el personal de EMSA pueda instalar, no obstante ese trabajo lo tiene que hacer una empresa privada, que ellos demoran, tienen su turno y nos hemos contactado pero estamos esperando para poner la bomba y el nuevo tablero, pero no tenemos fecha de cuando van a venir a instalar». Mientras tanto, los vecinos deben seguir esperando.

«Necesitamos respuestas para una solución inmediata. No podemos continuar más así. El agua es un derecho escencial para la vida» finalizaron.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!