Maurice Closs entre los cinco senadores con mayor patrimonio declarado

Varios llevan años en la política, como legisladores o funcionarios en forma continuada. Pero mantienen, a la par de los debates en el recinto, su rol como importantes empresarios en sus provincias, como una continuación de compañías familiares. Tienen patrimonios que empiezan en los $175 millones y superan los $1.100 millones.

Y en casi todos los casos representan a distritos con importantes sectores de la población en la pobreza. Maurice Closs, Eduardo Costa, Juan Carlos Romero, Carmen Álvarez Rivero y Roberto Basualdo son los cinco senadores nacionales de mayor patrimonio declarado.

La información surge del análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae sobre las declaraciones juradas (DDJJ) de 2020 que deben presentar los senadores ante la Oficina Anticorrupción (OA), tanto a los que ya eran miembros de la Cámara Alta como los que ingresaron el pasado 10 de diciembre. Pero esas presentaciones consignan los inmuebles a valor fiscalcomo se los informan ante la AFIP, una cifra que está varias veces por debajo del valor de mercado. En la práctica, la normativa impide que se conozca la verdadera riqueza de los representantes de las provincias.

Por otro lado, excepto que haya una denuncia puntual, la OA no realiza un control sobre el detalle de lo consignado en las declaraciones juradas de los legisladores, ya que sólo tiene atribuciones para realizar esa tarea con los miembros del Poder Ejecutivo.

Negocios, campos e inversiones en la costa

Maurice Closs es el senador más rico, no solo de la Cámara alta, sino también del Congreso nacional. El legislador misionero declaró un patrimonio de $1.140 millones a finales de 2020. A finales del año anterior había declarado $784 millones, pero si se considera la inflación anual del 36,1% registrada en 2020, el aumento real de su patrimonio en el año fue del 7%.

Closs, que fue dos veces gobernador de Misiones, es un empresario agropecuario con fuertes inversiones en el rubro yerbatero y maderero. Dirigente del Frente Renovador de la Concordia y hoy aliado del kirchnerismo, informó 18 propiedades que superan los $48 millones de valor fiscal. En 2020 adquirió tres inmuebles, entre ellos, un departamento en Mar del Plata Norte de 328m2, cuyo valor fiscal asciende a $12 millones. Es el quinto en esa ciudad balnearia, donde ya tenía otros cuatro. “Dos son propiedades de uso familiar, ya que durante todo el año vamos de paseo. Los otros son con objetivo de renta. Los alquileres sobre inversión son mejores que en otras ciudades. Éste justo es un momento donde se están cobrando bien, aún cuando está lejos todavía de otras épocas”, le explicó a Infobae.

El senador misionero compró en 2020 el 50% de un campo en General Roca (Misiones) cuya mitad valuó en $1,7 millones. Este inmueble se suma a otros cuatro que ya tenía en esa provincia, y a otros tres terrenos rurales que recibió como donación de su padre. En total, Closs tiene 8 campos por más de 2.200 hectáreas que, sumados, ascienden a casi $19 millones de valor fiscal. “Se dedican a la ganadería, yerba y (explotación) forestal, principalmente”, señaló.

Electo por segunda vez en 2017 para ocupar una banca en el Senado, Closs es dueño, además, de una casa en Posadas de 1.500 m2. Si bien a principios del 2020 había declarado ser el único dueño de la vivienda, al cierre del período, dijo tener solo el 50%, que tasó en $6 millones.

Su principal activo declarado son participaciones accionaria en varias empresas que superan los $1.000 millones. Es dueño del 33% de las acciones de Petrovalle, que valuó en $255 millones. “Son dos Petrovalle, con razones sociales distintas. Una vende combustibles y la otra transporta combustibles”, precisó Closs, que tras ser reelecto en 2017 por el partido misionero del Frente Renovador de la Concordia, se sumó luego al bloque del Frente de Todos.

También es dueño del 33% de Rutas del Mercosur SAT, una empresa de transporte de carga que declaró en $97,5 millones, y declaró $4,7 millones por la firma unipersonal Maurice Fabián Closs, dedicada a la explotación de yerba, ganadería y forestal. Y, además, posee el 7% de Citrus de Misiones SA, porcentaje que declaró en $132.000.

No son sus únicos bienes. Como donación de su padre, Ramón Closs, recibió un 33% de seis empresas, y un porcentaje menor en otras dos. Esas donaciones ascienden a $708 millones. ”La voluntad de nuestro padre fue que los hijos tengamos participaciones iguales. Se hicieron ajustes para llegar a ese número de tres tercios con donaciones. Las empresas están vinculadas a la venta de combustible (incluyen 25 estaciones de servicios), al transporte (con 230 camiones), y otras vinculadas al comercio, al agro y al turismo”, precisó el legislador ante la consulta de Infobae.

Pese a su abultado patrimonio y haber declarado ingresos anuales netos en 2020 por más de $15 millones, informó ahorros al cierre de ese año en pesos por solo $381.000, que incluían solo USD 3.960. Ese año, decidió destinar otros $9,6 millones a inversiones en títulos manejados por el Fondo de Inversión Balanz. Por último, informó un crédito a su favor del Fideicomiso Buenos Aires por casi $5 millones que, según explicó, “es una inversión inmobiliaria en Posadas de una obra con un local comercial”.

 

 

Fuente: Infobae

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!