Misiones: el calor no da respiro y se esperan máximas de 41° hasta fin de enero

El meteorólogo Favio Cabello alertó que las previsiones para las próximas semanas no son nada buenas. ¿Cuándo lloverá en la tierra colorada?

Las altas temperaturas que afectan hace varias semanas al país acarrean problemáticas de distinta índole: sequías, incendios, emergencia hídrica, golpes de calor, crisis en el sector agrícola… Sin embargo, el problema está lejos de terminar, por lo menos en Misiones, concuerdan los distintos pronósticos.

La OPAD (Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de la Municipalidad de Posadas) anunció en un comunicado que la ola de calor intenso continuará, de momento, hasta fin de enero. En el transcurso de estos días, las temperaturas podrían registrar máximas de 41 grados en Posadas, Iguazú y otros puntos de la provincia.

 “Enero va a terminar con temperaturas superiores a las normales”, apuntó Cabello, y explicó que “ya en el verano del hemisferio norte se registraron temperaturas muy elevadas, poco habituales (…) Ahora lo mismo está pasando acá, principalmente en la franja central, donde usualmente el clima es templado”.

En el país se han detectado temperaturas históricamente elevadas. En el caso de Misiones, si bien los registros siempre son altos, aún no se han excedido los umbrales normales; sin embargo, advirtió que “este verano es uno de los más calurosos de prácticamente todos los tiempos, con máximas muy elevadas seguidas en los días, es decir, frecuentes”.

Por esta razón, desde la entidad han emitido una ampliación de la advertencia meteorológica comunicada previamente. La misma contempla que las altas temperaturas rondarán en máximas de entre 37 y 41 grados en distintas localidades de la provincia, y el calor seco se mantendrá a consecuencia de la escasez de lluvias y la falta de nubosidad.

“De noche estamos teniendo aproximadamente 36°”; sin ir más lejos la temperatura mínima de ayer fue de 29°, una de las temperaturas mínimas más alta de todos los tiempos” explicó el meteorólogo  Favio Cabello.

 

 

Causas del intenso calor

Asimismo, el meteorólogo explicó que son dos los factores que inciden en este fenómeno:

“El primero, ‘La Niña’ que nos trae circulación de aire seco, y al haber vientos secos no tenemos la formación de nubosidad ni lluvias. Por otro lado, se ha asociado de manera casual con la alta presión atmosférica, en una altura que presiona el aire hacia abajo, entonces la compresión atmosférica que provoca justamente genera un aumento de temperatura”, sintetizó el especialista en el clima. Si bien estas dos cuestiones son normales, cuando se asocian provocan esta situación, agregó.

Fuente: Primera Edición

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!