Detectan PCR falsos de turistas que regresan desde Brasil

Tal como sucedió en el puente Posadas-Encarnación, ahora hubo casos en el cruce internacional Bernardo de Irigoyen-Dionísio Cerqueira. Recuerdan que deben llegar con toda la documentación.

Para las personas que regresan al país por tierra, en los pasos fronterizos ya no se realizan testeos para COVID-19. Por ese motivo,se debe llegar con la documentación lista, si viajaron a más de 50 kilómetros y por más de 24 horas.

Sin embargo, varias personas intentaron cruzar la frontera con análisis de PCR falsificados. Esto ya había sucedido en el puente Posadas-Encarnación y ahora se detectaron casos en el cruce Bernardo de Irigoyen-Dionísio Cerqueira, de turistas que regresaban de Brasil.

El subsecretario de Apoyo y Logística de Salud Pública, Carlos Báez, contó en FM 103.9 que “como venimos primero testeando y luego exigiendo los test desde hace mucho tiempo en el ingreso a la provincia, desde la ruta 12 y la ruta 14, ya veíamos este tipo de cosas”. En los cruces fronterizos “mucha gente piensa que la exigencia del PCR es algo administrativo y en realidad es una cuestión epidemiológica”.

Detalló además que “ahora la tecnología permite hacer un PDF trucho, sin tomar consciencia de la magnitud que eso significa. En los lugares donde detectamos esto, ya tenemos contacto con los laboratorios del otro lado del país -en Brasil- y sabemos las características de cada uno, por eso sabemos cuándo no son verdaderos”.

En cuanto a las señales en los PCR falsos, Báez señaló que “algunos tienen un horario de emisión diferente, porque hablamos de estudios que demoran unas seis horas”. Aseguró también que “otros están muy bien hechos y cuestan un poco más detectarlos, así que seguramente algunas pasan y no nos damos cuenta”.

En materia de acciones contra estas personas, el subsecretario explicó que “al ser detectados de este lado del país y los laboratorios están del otro lado, es difícil establecer una medida legal, porque eso sería lo correcto”.

Remarcó que “es una exigencia sanitaria. Hay muchos que se testean, dan positivo y cambian para poner negativo, eso es absolutamente peor”.

Báez recordó que desde Salud Pública “no vamos a tener puestos en las fronteras para PCR, sino que tienen que traerlos desde los lugares de orígenes. Hablamos de una exigencia nacional y todas las personas que vienen deben tener un PCR hecho de donde provienen. En Posadas hace tiempo que dejamos de testear, en Irigoyen este fin de semana fue el últimos que testeamos”.

En los pasos fronterizos “la normativa nacional establece que debe presentar vacunación completa, el test de PCR si está a más de 50 kilómetros o un test de antígenos si está a menos de 50 kilómetros, independientemente del laboratorio donde se haga. El puesto está sólo para control de la legalidad de los test y que tengan la vacunación, porque somos los responsables sanitarios en las fronteras, pero no se van a hacer más testeos”, añadió.

 

 

Fuente: Primera Edición

 

Array
error: Contenido protegido!