Exigen que se ejecute ayuda económica para tabacaleros que perdieron sus plantaciones

Son 127 millones de pesos presupuestados para 2022 en Misiones, en el marco de la Ley VIII Nº 63, de "asistencia integral para el sector tabacalero". La diputada provincial Blanca Alvez y el diputado nacional Cacho Bárbaro, ambos del Pays, instaron el pedido.
Mediante una iniciativa parlamentaria, los legisladores Bárbaro y Alvez recordaron al gobierno provincial que existe una herramienta presupuestaria establecida por Ley y vigente desde 2014, que prevé una ayuda económica casi inmediata para los productores tabacaleros afectados por contingencias climáticas como las que soportan en la actualidad.
Para el año 2022, se presupuestaron 127 millones de pesos con este fin, y si bien consideraron que los recursos no son suficientes, ya fueron recaudados y deben ser destinados a los beneficiarios en un plazo no mayor a los 30 días desde la denuncia del siniestro, que en el caso actual son las pérdidas por sequía e incendios.
En el proyecto legislativo, también se solicita que el Gobierno provincial informe los destinos de todos los montos presupuestados desde 2014 a la fecha en el marco del cumplimiento de la Ley, ya que no se conoce el detalle de su ejecución, ni el listado de beneficiarios, que son datos que obligatoriamente el Ministerio del Agro y la producción debiera informar semestralmente ante la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Cámara de Representantes.
«Nuestra provincia soporta circunstancias climáticas extraordinarias y graves que provocan una extensa sequía desde 2019; altísimas temperaturas por la ola de calor y bajos niveles de humedad del ambiente, lo que derivó en pérdidas importantes en la producción agropecuaria e incendios forestales, de pastizales y plantaciones. La situación es dramática para miles de familias productoras, por lo que es menester utilizar todos los recursos disponibles (humanos, técnicos y presupuestarios) para aliviar tanto dolor y tanto impacto económico», señala el proyecto.
Se refiere también que ante esta circunstancia «el sector tabacalero tiene una herramienta presupuestaria establecida por imperio de la ley vigente, que puede otorgar algún alivio para aquellos que han perdido todo o parte de sus cosechas, pero extrañamente no se conocen los motivos por los cuales no se aplica».
«Un solo dia de recaudación provincial sobra para nutrir de recursos el Fondo Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero, por lo que es inaceptable que no se use esa plata para la emergencia actual», señaló el legislador nacional Cacho Bárbaro, autor de la iniciativa durante su paso por la Legislatura provincial.
Alvez, en tanto, contó que no dan abasto en la asistencia y el acompañamiento personal a los productores afectados por la sequía y los incendios de punta a punta de la provincia. «Hasta se les queman las casas, pierden no solo plantaciones sino todo lo que tienen; no hay agua ni para tomar en algunos parajes. La situación es desesperante y esperamos que el gobierno provincial y todos los sectores estemos a la altura para amortiguar tanto dolor», finalizó.
error: Contenido protegido!