“La mayor parte de las actividades agropecuarias están críticas”

En Misiones se espera por la declaración de la emergencia desde la Nación para la provincia.

El déficit hídrico en la provincia causa estragos en las chacras. Cultivos y animales padecen la falta de agua. En Misiones, organismos provinciales y nacionales realizaron un relevamiento, a través del cual se evaluaron los daños en las actividades agropecuarias, y el mismo fue elevado a Nación.

El objetivo es que a nivel nacional se declare la emergencia agropecuaria para la tierra colorada porque se estima que la problemática se irá acentuando debido a que la falta de lluvias se podría extender hasta finales de marzo.

Funcionarios y técnicos de las entidades que participaron de la recolección de datos brindaron un panorama de la situación.

Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro de Misiones, señaló  que “la situación sigue siendo crítica en el sector agropecuario teniendo en cuenta el déficit hídrico del año anterior, sumado al que venimos arrastrando este último año y que se potenció en varios puntos de la provincia con los focos de incendios que se estuvieron registrando en las últimas semanas”.

Agregó que “debido a eso la producción agropecuaria en general está sintiendo un impacto negativo tanto en lo relacionado a la producción vegetal como la animal”.

Dijo que “en la provincia se declaró la emergencia agropecuaria y ahora estamos trabajando por la declaración de la emergencia en Nación”. Agregó que “para esto se hizo un relevamiento en toda la provincia y se obtuvo un panorama del nivel de afectación en las diferentes actividades agropecuarias”.

Sostuvo que “el informe de emergencia ya se elevó y estuvo acompañado del relevamiento, ahora estamos trabajando en la exposición y la defensa de la solicitud de emergencia ante el Comité Nacional de Emergencia Agropecuaria”.

Remarcó que “el relevamiento arrojó los datos que ya se venían evidenciando en la sequía anterior; es decir que mostró datos que son bastantes críticos en algunas zonas y en otras no tanto; pero sabemos que se van a ir incrementando con el correr del tiempo porque el pronóstico de lluvia no es muy alentador”.

Afirmó que “la mayor parte de las actividades agropecuarias de la provincia están en una situación crítica. Se debe tener en cuenta que el déficit hídrico se va a extender; por lo que estimamos que se incrementará el porcentaje de afectación”.

Apuntó que “el maíz por ejemplo tuvo un muy alto porcentaje de pérdida y lo sigue teniendo. La segunda siembra de maíz va a ser muy castigada por el déficit hídrico y serán pocos los productores que puedan tener una cosecha considerable”.

Nombró que “en cuanto a la piscicultura los relevamientos arrojaron datos bastantes fuertes porque hay estanques donde los productores perdieron más del 80% y en la ganadería ovina, bovina y caprina los datos evidenciaron lo que se venía observando. Hay muchos potreros que ya no tienen pastos”.

En lo que respecta al objetivo de que Nación declare la emergencia agropecuaria, Rodríguez subrayó que “una vez que se declare, se comenzará a trabajar en un proyecto de emergencia”. Adicionó que “se elaborará todas las acciones que se llevarían adelante en conjunto entre la Provincia con fondos de Nación y los tipos de medida”.

Ganadería y asistencia

En cuanto a la ganadería, el veterinario recordó que “comenzó con el problema de la disminución del volumen forrajero que se fue incrementando con el correr de los períodos de seca y, ahora se evidencia que muchos sectores que tienen problemas con el abastecimiento de agua”.

Deslizó que “los productores están buscando alternativas dentro de sus campos; por ejemplo están unificando los potreros, facilitando el acceso al agua disponible a los animales y algunos están moviendo a sus animales de una chacra a la otra”.

En relación al tiempo que pueda mantenerse cada productor, indicó que “eso depende de la capacidad de soporte que tengan y de cómo se prepararon: si pudieron establecer reservas forrajeras o potreros diferidos. Esos tienen un poco más de amortiguación y los que no pudieron están más condicionados y pasando por una situación más crítica”.

Rodríguez dijo que para amortiguar el impacto de la sequía en el sector productivo “se están distribuyendo granos de maíz y fardos de alfalfa a cooperativas, asociaciones y organizaciones. El Agro aporta las cargas en forma de subsidio y la recomendación que se hace a dichas entidades es que generen fondos rotatorios con el cual puedan volver a reponer ese grano y comprar a precio de costo. La idea sería que el maíz siga rotando hasta el fin de la sequía porque el productor puede pagar siempre a precio de costo”.

Observación del INTA

Horacio Alberto Babi, director de la Estación Experimental del INTA de Cerro Azul, comentó a  que “seguramente las pérdidas se profundizaron aún más porque al no llover en estos últimos 10 días las plantas grandes se están empezando a secar, por ejemplo la yerba”.

Comentó que “dependiendo de las producciones las pérdidas superan el 50%. Se observa que el sector ganadero está complicando porque no hay pasturas, hay incendios y falta agua para los animales. Vertientes históricas no tienen caudal”.

“Cuando empiece el invierno no dará el tiempo para que se recuperen los pastizales”, dijo en relación a la extensión del déficit hídrico que se extendería hasta marzo.

Indicó que “el té tiene pérdidas superiores al 60% en la segunda cosecha. Son pérdidas importantes”.

Apuntó que las producciones de invernáculo también sufren por las altas temperaturas. “Se puede tener sistema de riego, pero cómo se maneja las altas temperaturas, esto produce desflore”, subrayó.

Déficit hídrico golpeó fuerte a Misiones el año pasado

La falta de lluvias se registra en Misiones desde hace varios meses. Desde el INTA Estación Experimental de Cerro Azul realizaron un informe con datos al respecto. Se demostró que en la zona de la capital del Durazno, entre febrero y diciembre del 2021 la situación se agravó, ya que en 11 meses se registraron 1107,1 mm, lo que significa 706,4 mm menos que los registrados en los períodos 1967-2020. En tanto, en diciembre las lluvias en dicha zona alcanzaron 29,2 mm siendo el menor valor de toda la serie 1967-2020.

Mientras que en Montecarlo entre febrero y diciembre del 2021 se registraron 997 mm, pero el promedio histórico (1964-2020) era de 1755,9 mm; por lo cual la baja representa 758,9mm.

En tanto, en la zona de Cuartel de Río Victoria San Vicente en el mismo período de 11 meses llovió 1.219,8, pero el promedio histórico (1968-2020) es de1997,8 mm; que representa una merma de 778 mm.

Y en Andresito los datos muestran que entre febrero y diciembre 2020 sólo precipitó 828,9 mm, pero el promedio histórico (1995-2020) era de 1681,1 mm; es decir que en esos 11 meses llovió 852,2 mm menos.

Fuente: Primera Edición

Array
error: Contenido protegido!