Incendios en Misiones: los combaten por tierra y por aire

El calor intenso y la persistente sequía avivan las llamas en toda la provincia, panorama agravado por la imprudencia o la falta de información sobre las consecuencias de encender fuego en estas condiciones ambientales.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En este escenario Misiones afronta doble frente: por un lado, son días de intenso trabajo de brigadistas, bomberos de la Policía de la Provincia y voluntarios que por tierra y con apoyo aéreo dan batalla contra las llamas, que según explicaron los pilotos de los helicópteros, antes avanzaban sobre pinos y pastizales, “pero ahora estamos viendo cómo también consumen bosque nativo, por eso redoblamos el esfuerzo para cuidar nuestra biodiversidad”. Por el otro, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó gestiones ante la Nación solicitando apoyo para reforzar el equipamiento y la infraestructura tecnológica específica para controlar el avance de las llamas.

LOS RECURSOS

En Misiones, el equipamiento destinado a combatir y prevenir los focos ígneos es un aliado vital para lograr tal objetivo y se viene invirtiendo en su fortalecimiento en los últimos años. Actualmente se afronta la tarea en territorio con 48 autobombas, 5 camiones cisterna y unidades aéreas, encabezadas por el helicóptero Airbus de la Policía de la Provincia que, previendo la multiplicación de focos, fue equipado especialmente para el combate de las llamas en el año 2017, todas herramientas esenciales para sofocar los incendios forestales.

Además, el Ministerio de Gobierno reforzó su aporte de personal, equipamiento y medios en colaboración con el resto de los organismos provinciales y fuerzas de seguridad para combatir los distintos focos ígneos. En lo referente al equipamiento, la Policía de la Provincia cuenta con 17 autobombas y 5 camiones cisterna distribuidos en las distintas Unidades Regionales, a los que se suman las 31 unidades de los Bomberos Voluntarios, lo que totaliza 48 autobombas.

Un equipo de seis pilotos opera los dos helicópteros que hoy integran la brigada especial de lucha contra el fuego desde el aire, a los que se sumó un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Como aliado estratégico Misiones cuenta con el helicóptero Airbus H125, equipado con el sistema “Bambi Bucket”, que permite transportar 800 kilos de agua a través de un cubo especial, trasladar a bomberos y equipamiento hasta lugares y sectores de difícil acceso. Su tarea se complementa con el segundo helicóptero, un Air Tractor 502 que cumple tareas logísticas, facilitando que personal de bomberos y vial evalúe la situación desde el aire para trazar una estrategia de ataque contra las llamas. Y en virtud del creciente peligro de incendios se trabaja en la posibilidad de incorporar una tercera máquina.Asimismo, en el próximo mes llegará un nuevo camión cisterna, que ya fue licitado y también se sumará al equipamiento actual.

Los aportes en materia de equipamiento son complemento del importante y valioso trabajo de los bomberos, policías y brigadistas especializados en esta lucha que se está dando contra los focos activos de incendios, además de la colaboración solidaria de vecinos y municipios que aportan su trabajo y recursos en cada frente.

GESTIONAR PARA SEGUIR EQUIPANDO

Las gestiones del primer mandatario provincial se concretaron la semana pasada con el objetivo de seguir avanzando en la compra y fortalecimiento de todas las unidades de combate del fugo. Mantuvo encuentros con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, solicitando se instrumenten los recursos necesarios para avanzar en la compra de equipos y tecnología para las brigadas de lucha contra el fuego de Misiones, autobombas para los cuarteles de bomberos y la renovación de los elementos de trabajo de las cuadrillas que combaten los incendios forestales. Estas tratativas se enmarcan en la gestiones que el Gobierno provincial viene impulsando con la promoción de la capacitación del personal para el combate de las llamas, el ajuste de estrategias y la asistencia directa a bomberos voluntarios de toda la provincia.

error: Contenido protegido!