Corredor turistico: Ahora los “transportistas de turismo” deben presentar PCR negativo cada 7 dias. Y seguro médico.

Por un lado se comunica que se levanta la necesidad de presentar un test PCR para ingresar al país, y por otro lado se solicita a los transportistas de turismo que una vez por semana, presenten un test de antígeno o PCR, para poder ingresar y salir. El costo es de $3000 por semana.

Iguazú (LaVozDeCataratas-Kelly Ferreyra) Incertidumbres, confusión, falta de empatía, organización, presencia de las autoridades responsables, y de una estrategia clara de hacia dónde vamos, es lo que se siente a un mes de abierto el corredor turístico.

Lo que debería ser algo que traiga tranquilidad al sector turístico, está trayendo más problemas que beneficios. A un mes abierto el corredor turístico del paso Tancredo Neves, se comienza a visibilizar el reflejo del país que estamos viviendo. Un país sin rumbo, con incertidumbre, marcado por la grieta y el individualismo.

Esto se ve todos los dias en el paso de frontera, donde los organismos públicos que deberían estar ocupándose de ver cómo agilizar el tránsito, que este sea más fluido, con los controles complementarios que hoy requiere este nuevo contexto de pandemia, estan completamente ausentes, y los pocos que están no deciden sobre las peripecias del paso de fronteras, tanto para salir pero sobre todo para entrar.

Hicieron volver a nuestros pasajeros, no podemos entrar porque nos piden PCR, ya no sabemos que decir” comentaron algunos colegas periodistas de Foz de Iguaçu a LaVozDeCataratas. Porque no saben no se interpreta la Disposición Nacional o porque no quieren. Residentes de paises limitrofes pueden ingresar sin la constancia de PCR negativo. Ah no!! Varios turistas de otras localidades de Brasil los hicieron volver. Por qué? Si son residentes en el pais vecino.. no tienen PCR. Pero ya no es necesario..

Ante esta situación LaVozDeCataratas se comunicó con el Dr Walter Villalba responsable de Sanidad de Frontera quien respondió que “estos pasajeros volvieron porque no tenian seguro médico por covid”. Nosotros sabemos que no fue por eso, ni siquiera les pidieron, solo pidieron PCR negativo, que repito no es necesario desde el 29 de enero de 2022 para residentes de paises limitrofes. ”Pueden ingresar sin presentar PCR” confirmó el funcionario

Por qué pasa esto?: Los que si deciden no están o no conocen el territorio y por lo tanto las decisiones carecen de fundamentos y repercute automáticamente en la cotidianidad de los cientos de trabajadores de  Argentina y de Brasil que diariamente van y vienen. Es conocido que siempre “están trabajando” pero realmente es imposible saber a ciencia cierta que deben presentar las personas que quieran ingresar al país.

En medio de la flexibilización, de la quita del “papelito” que tanto criticamos, surge un nuevo control pero esta vez dirigido a los trabajadores de turismo, puntualmente los transportistas de buses y minibuses, tanto del lado argentino como del lado brasileño.

A casi un mes de haber comenzado a funcionar el corredor turístico, repentinamente comienzan  a hacer uso del el art. 3º el transportista internacional (sea de cargas o de pasajeros) tendría que presentar en su ingreso en Argentina el resultado negativo de test PCR o antigeno (7 dias) + seguro de salud para COVID.

Un artículo del protocolo de ingreso al país que ya estaba vigente pero no se aplicaba. Repentinamente lo comienzan a aplicar y al no presentar el test, comienzan a hacer dar vueltas a mini buses con turistas. Turistas que si podían ingresar a la ciudad, pero el chofer por lo tanto regresaban a su lugar de origen.

Por un lado se comunica que se levanta la necesidad de presentar un test PCR para ingresar al país, y por otro lado se solicita a los transportistas de turismo que una vez por semana, presenten un test de antígeno o PCR, para poder ingresar al país.

“Los transportistas de carga y de pasajeros tienen que seguir presentando una vez por semana un test de antigeno negativo o PCR negativo, a demas de los seguros de covid” resaltó Villalba

Villalba a demás dejó en claro que “esa modalidad ya se venía aplicando hace un año y medio atrás, es una normativa nacional”

Explican las autoridades de sanidad de frontera que el costo no es representativo, $3000, y que deben solicitarlo sin mucho más que argumentar luego de las severas críticas recibidas por el empresariado local y brasileño.

Hemos visto grandes ejemplos en la pandemia de falta de criterio y voluntad para resolver las cuestiones para las cuales ocupan cargos y han sido designados, esta es una más de tantas otras situaciones que en definitiva terminan afectando a todos los ciudadanos y también al país, generando un distanciamiento con el pais vecino, dejando a las claras la falta de integración y voluntad de hacer que las cosas mejoren.

 

 

 

 

 

 

error: Contenido protegido!