Ratificaron el pase sanitario para ingresos a los geriátricos de Misiones

Desde Salud Pública aseguran que es mínima la población de adultos mayores que no se vacuna por decisión propia o familiar. Continúan los operativos para completar esquema.

Más allá de los casos confirmados con coronavirus, preocupa la salud de los adultos mayores, al ser uno de los sectores de la población más afectados por comorbilidades. En Misiones, aumentan las atenciones relacionadas con complicaciones por el intenso calor.

La directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública, Mirta Soria, explicó que “estamos con las terceras dosis en las residencias” y además “con el apoyo de atención primaria de la salud y también junto a la Dirección de Inmunizaciones, se concurrió a vacunar a los pacientes postrados, adultos mayores que están en su domicilio”.

En estos operativos contó que “tenemos como prioridad el esquema completo de vacunación, primera y segunda dosis, además del refuerzo, la tercera dosis”.

Sobre las medidas preventivas, Soria aclaró que se pide esquema de vacunación completo para las visitas a los residentes: “Por protocolo, ya se había sacado el año pasado, cuando todavía no había salido el pase sanitario. En ese momento, habíamos sugerido a las residencias que se pida a los familiares que estén vacunados para visitar a las personas mayores”.

En cuanto a la aceptación de las vacunas contra el COVID-19, la directora de Gerontología aseguró que “la mayoría de las personas mayores acepta el esquema completo de vacunación, es más, piden tener la tercera dosis. Obviamente, hay un porcentaje mínimo que no acepta las vacunas, tal como sucede a nivel mundial y en todo el país”.

En el caso de ser una persona con Alzheimer o alguna discapacidad, explicó que “primero, se habla con el adulto mayor y en el caso de no estar en condiciones de responder, luego se habla con la familia. En el caso de las residencias, también se trabaja con los profesionales médicos a cargo”.

Cuando el familiar rechaza que se vacune al residente, explicó que “generalmente, cuando se habla bien y aclaramos los beneficios que pueden tener con la vacunación lo aceptan, al ser una protección para el otro”.

Mirta Soria indicó que, además, “el trabajador social debe manejar este tipo de situaciones en que el adulto mayor está enfermo, para solucionar esto con las obras sociales y si pueden ir a un sanatorio. Cuando las obras sociales no pueden dar respuesta adecuada para la atención, el sistema de Salud Pública se hace cargo de estos”.

La profesional remarcó que “el estar con esquema completo y la dosis de refuerzo no significa que no se van a enfermar, pero sí van a presentar una menor sintomatología. A nivel hospitalario, los factores de comorbilidad en las personas mayores tienen mucha incidencia cuando estamos con COVID”.

 

Atención por comorbilidades

Al ser población de riesgo, “ahora hay que cuidarlos aún más por el extremo calor y la gente que no se cuida del coronavirus, porque muchas personas no utilizan el barbijo como corresponde o están en lugares donde no se pide pase sanitario”, agregó Soria.

La directora de Gerontología señaló que “hay una incidencia en las comorbilidades. Muchas veces, los problemas pulmonares crónicos se reagudizan en esta época. Además, con el coronavirus, pueden requerir una mayor atención en los contagios. También hay pacientes que son asintomáticos, como sucede con los jóvenes y niños”.

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!