Enero sumó más del 45% de los casos desde el inicio de la pandemia.

Terminado el mes, apareció el balance epidemiológico. Hubo más de 34 mil positivos en su mayoría detectados en Posadas. Los fallecidos fueron 109, entre ellos cinco pacientes pediátricos.

El total de contagios de coronavirus reportados en Misiones llegó ayer a los 72.411 desde el inicio de la pandemia en 2020. En este sentido, sobre ese total, el 46% de los positivos se dio solamente en enero de 2022: sumó 34.020.

En cuanto a los fallecidos, se contabilizaron 109 en todo el mes pasado, lo cual representa el 13% del total de víctimas fatales (825) registradas desde marzo del 2020 en la provincia.

A partir de la segunda semana de enero comenzó a elevarse el número de casos diarios, donde superaron el promedio de mil positivos. En tanto que, para la segunda quincena del primer mes del año, el número de contagios se posicionó por encima de los 1.500 por día.

El 22 de enero se registró el récord de casos diarios de COVID-19 en Misiones, con 1.654 confirmados. Desde entonces, los positivos se mantienen en alrededor de los 1.600 al día.

Epicentro de casos

Posadas arrancó el año con apenas 27 positivos confirmados, pero terminó con un récord que superó los 700 contagios de COVID-19 en un día, tal como lo indicaron en el último reporte epidemiológico.

En enero, Posadas sumó un total de 12.680 casos. Es decir que el 37% de los contagios de Misiones se dieron en la ciudad capitalina.

Entre las ciudades con más reportes de positivos, también se encuentran otras como Eldorado y Oberá.

Los internados

A partir de la cuarta semana de enero, la cantidad de pacientes con coronavirus en internación se posicionó por encima de los 200. Cabe señalar que enero se inició con apenas 17 personas hospitalizadas pero -para el cierre de su primera quincena- alcanzó los 100 internados. Desde entonces, no logra descender de un promedio de 200 (actualmente son 226 los hospitalizados).

COVID en Misiones

 

Los decesos

El 6 de enero se produjo el primer deceso del año por COVID-19. Fue una mujer de 63 años oriunda de Oberá, no vacunada contra el virus por decisión propia.

Desde entonces y por los primeros días del mes pasado, los fallecidos se mantuvieron en un ritmo estable, de al menos uno en cada reporte epidemiológico.

El gran salto se produjo desde la tercera semana de enero. Tal es así que, de tener un muerto al día, pasaron a ser entre tres a cinco pacientes fallecidos por jornada.

El pico de víctimas del coronavirus se registró oficialmente para el 27 de enero, cuando se reportaron 12 muertos.

También es el número más alto de fallecidos en un día de toda la pandemia de coronavirus. Desde entonces, la cantidad de decesos se mantiene entre 5 a 10 por día.

Entre todos los fallecidos del mes, más del 50% no estaba vacunado por decisión propia, tal como lo reportaron desde Salud Pública. En tanto que cerca de un 35% presentaba el esquema de vacunación incompleto y un 13% no fue inmunizado por decisión familiar.

A lo largo de enero además se registraron 5 pacientes fallecidos con esquema de vacunación completo y seis muertes pediátricas, cuatro de las cuales tenían edades menores a los tres años, por tanto, no estaban inmunizados.

Los casos más críticos de enero en Misiones

El 19 de enero se produjo la muerte de una embarazada de 37 años de Puerto Piray, con 27 semanas de gestación y con el feto retraído. Entre los más jóvenes estuvieron un adolescente de 17 años de El Soberbio, con parálisis cerebral y esquema de vacunación completo; también el mismo día se reportó que falleció por COVID un chico de 18 de Andresito que tenía un problema neurológico.

En cuanto a las muertes pediátricas, registraron el deceso de una niña de 7 años, un chico 4 años, ambos de Oberá y no vacunados por decisión familiar; además falleció un niño de 1 año de Puerto Piray y un bebé de dos meses de Dos de Mayo, con una intoxicación con infusiones caseras.

El paciente más joven fallecido en la provincia fue un bebé de 4 días de Puerto Iguazú, el primer caso de transferencia vertical confirmado en Misiones.

El resto de las muertes se produjo en pacientes con un promedio de edad entre 30 a 95 años. En materia de comorbilidades, la mayoría de los fallecidos tenían como patologías de base diabetes e hipertensión, aunque hubo un gran número de casos de insuficiencia renal crónica y secuelas de ACV. Asimismo, varios pacientes tenían trastornos neurológicos o estaban postrados sin posibilidad de valerse por su cuenta, por tanto, sus familiares decidieron no vacunarlos contra el COVID-19.

COVID en Misiones

 

El crecimiento

En comparación con el 2021, hace un año atrás, en enero se registraron 65 fallecidos, mientras que los contagios fueron 3.891 en total. Esto da un promedio de un incremento de un 850% de un año al otro.

El récord en Misiones

En Misiones, el pico de casos fatales se registró en junio del 2021, donde en total hubo 141 muertes por COVID-19. Sin embargo, en materia de contagios, a lo largo de ese mes se registraron poco más de 5 mil positivos. De todas formas, esta cantidad bastó para colocar a junio del 2021 como el mes más crítico de la pandemia en la provincia, con una incidencia de mortandad en un promedio del 2% del total de casos confirmados.

No obstante, desde ese momento, comenzó una disminución en los reportes oficiales, tanto de los positivos como de las víctimas fatales. Tal es así que diciembre cerró con tan sólo 10 fallecidos y menos de 1.500 contagios.

Esta tendencia a una baja en las confirmaciones arrancó en octubre del 2021, donde sólo hubo 1 muerto y los casos no llegaron a los 200. Esto trajo un alivio al sistema sanitario, pero tal incidencia de contagios comenzaría a elevarse desde diciembre y en todo enero los números no paran de crecer.

Fuente: Primera Edicion

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!