Situación crítica: el fuego llegó al Parque Salto Encantado

Los incendios en la zona centro volvieron a activarse y están incontrolables. "Lamentablemente es una zona que desde hace 60 días que no llueve", lamentó el intendente de Salto Encantado, Andrés Podkowa.
Con alerta máxima por incendios forestales, la mala noticia llegó desde Salto Encantado y es que el parte del parque provincial está siendo consumido por un fuego incontrolable.

El fuego recrudece y amenaza seriamente las áreas protegidas de Misiones. “Es una situación crítica”, dijo el intendente de Salto Encantado, Andrés Podkowa .

El incendio comenzó en la zona de Tikina, Puente Quemado y Cerro Moreno y, a pesar de que hay días en que los focos merman, este miércoles se encuentran fuera de control. En las últimas horas el fuego pasó la ruta provincial 220 y llegó al Parque Provincial Salto Encantado.

“Esta semana se agravó la situación. Lamentablemente el fuego entró a la reserva de Cuña Pirú y en la zona de Garuhapé más que nada. Se está agotando mucho trabajo de los cuarteles. Es una zona donde hace más de 60 días que no llueve y la situación es crítica”, indicó Podkowa.

Muchos voluntarios, empresas, colonos, colaboradores, cuarteles de bomberos voluntarios y empresas trabajan para frenar el avance de los focos de fuego. El tiempo corre y los focos ígneos no dan tregua.

A pesar de que en el lugar trabajan bomberos, brigadistas, el avión hidrante y el helicóptero, el tipo de terreno dificulta llegar al lugar del fuego. “Es un lugar muy complicado de llegar caminando y es peligroso desde el aire, está todo seco, es un lugar toscoso. El mismo fuego avanza a escalas sorprendentes”, relató.

Agregó que “se hace humanamente todo lo que se puede, se está trabajando arduamente todos los días y esperemos que llueva esta semana y trate de tener un respiro a todo lo que es el bosque”.

Igualmente, Podkowa indicó que policías, bomberos y personal municipal están trabajando en evitar que el fuego llegue a las chacras de los alrededores. “Alrededor del Parque hay plantaciones forestales y chacra de colonos que tienen su producción y sus viviendas. Se está trabajando en hacer limpieza y cortafuegos con máquinas para que esperar el fuego ahí, en el último de los casos”, dijo.

RUTA PROVINCIAL 220. Las llamas se volvieron incontrolables a pesar del gran esfuerzo de bomberos, policías, brigadistas y voluntarios. El monte seco se consume con rapidez en la zona de Garuhapé.

También en Colonia Carril

Otro punto de Misiones donde el fuego hace estragos es la localidad de El Alcázar. En la zona de Colonia Carril, que fue muy golpeada semanas atrás por los incendios, registra nuevamente focos activos.

“El fuego volvió a cobrar intensidad y alarma. Hay un fuerte trabajo conjunto en la zona para mitigar el impacto de las llamas”, indicó este miércoles el Ministerio de Ecología provincial en las redes sociales.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!