Cocaína envenenada: Quién es “El paisa”, el líder narco detenido

El paraguayo de 34 años ya era investigado por narcotráfico pero bajo palabra fue liberado en 2020, y desde entonces siguió vendiendo droga.

Joaquín Aquino, alias “El paisa”, fue detenido como supuesto lugarteniente de una banda de narcotráfico en el partido bonaerense de San Martín y está asociada a la venta de la cocaína adulterada, que hasta el momento dejó 23 muertos y más de 70 intoxicados.

El hombre operaba en la zona y ya había sido identificado el año pasado en una investigación preliminar que realizó la PROCUNAR, la fiscalía anti drogas.

Esa investigación derivó en pedidos de allanamientos hechos el 9 de diciembre pasado al fiscal federal de Tres de Febrero Paul Starc y el juez Juan Martín Culotta.

Los allanamientos recién los hicieron en las últimas horas tras las más de 20 muertes provocadas por el consumo de la droga envenenada.

Durante meses, por orden de la PROCUNAR, se hicieron seguimientos y tareas de inteligencia donde se dio con la organización, su estructura, los lugares de venta y el liderazgo en el lugar de Aquino.

“El Paisa”, paraguayo de 34 años, era el lugarteniente de la zona, pues los líderes investigados de esa banda que operaba en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, en San Martín, eran Emilio Melgarejo y Reina Isabel Aquino Cardozo, presos en la cárcel de Villa Devoto.

Según la PROCUNAR, ambos “desde su lugar de alojamiento”, manejaban la banda la cual contaba con personas armadas, “satélites” que alertaban de la presencia de extraños en el lugar donde se vende la droga y “soldados” que son las personas que custodiaban a quienes la comercializaban.

El 9 de noviembre habían sido pedidos los allanamientos que se hicieron ahora y donde encontraron 15 mil dosis de cocaína.

La misma presenta similares características a la encontrada ayer en “Puerta 8” y la vinculada directamente a las 20 muertes por consumo en las últimas horas.

La investigación que tiene en la mira a “El Paisa” tiene algunas curiosidades: el hombre ya era investigado por narcotráfico pero bajo palabra fue liberado en 2020, y desde entonces siguió vendiendo droga.

Además de “El Paisa”, fueron detenidos Alberto Medina, Monica del Carmen Altamirano, Manuel Ayala Icasati, Karina Pereyra, Julio Ferrari y Marcelo Canuhe.

Para los investigadores, “El Paisa” es un “segundo jefe” en dicha estructura, y sería quien vendía la droga en distintos lugares, y ordenaba a las personas que desempeñan tareas como vendedores, “satélites” y “porteros” de las distintas bocas de expendio.

En las próximas horas, en laboratorios de Munro y La Plata se hará el análisis de la droga para conocer qué tenía la cocaína que provocó la muerte de 20 personas y casi 70 intoxicados que permanecen internados.

Por la investigación que lleva adelante un fiscal de San Martín ya hay 14 aprehendidos en Puerta 8, donde se sospecha que al menos 4 o 5 de los mismos eran quienes se dedicaban al narcomenudeo.

En tanto que por la investigación federal iniciada el año pasado y que se allanó tras las muertes de las últimas horas, son ocho los detenidos

Fuente: Noticias Argentinas

error: Contenido protegido!