Dia Mundial contra el Cáncer: »Una persona diagnosticada con cáncer puede acercarse al hospital Marta Schwarz a recibir su tratamiento»

El Hospital de Iguazú cuenta con una Sala Oncológica equipada y profesionales capacitados para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad ''Sin mayores problemas una persona diagnosticada con cáncer puede acercarse al hospital a recibir su terapia, como prevención es importante que se realicen sus controles clínicos y ginecológicos'' explicó el Oncólogo del nosocomio local.

Iguazú(LaVozdeCataratas) Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha que tiene como objetivo movilizar y concientizar para avanzar sobre la prevención y los controles frecuentes sobre la enfermedad. En Iguazú el Hospital Marta Schwarz cuenta con una sala de oncología, en donde se trata a los pacientes y se les brindan los tratamientos correspondientes. 

»El sector de oncología depende el servicio de clínica médica, el sector está compuesto por el consultorio de oncología y el hospital de día, tenemos una secretaria que se ocupa de los pedidos de drogas, el enfermero que es técnico oncológico, prepara y administra las drogas, los lunes se realiza consultorio de psicooncologia y los comités los realizo con los otros oncólogos del interior de la provincia». Comentó el Doctor Edgar Saldaña, encargado del área a LaVozdeCataratas.

Los sectores de clínica, cirugía y ginecología del hospital colaboran continuamente con el área oncológica realizando las imágenes para estaficacion en el hospital, anatomía patológica para diagnóstico y servicio social para el empadronamiento de los pacientes, una vez que están las condiciones además de la consulta se da inicio al tratamiento.

»Incluso todas las pacientes que se realizaron diagnóstico de cáncer de mama y fueron operadas en Posadas, pueden seguir su tratamiento y control en nuestro hospital» añadió el Oncólogo Edgar Saldaña.

Los profesionales a cargo del área son el enfermero Rodrigo Molinas, secretaria Agustina Benítez, psicóloga Nancy Almiron.

Sala y tratamiento.

En la sala Oncológica se puede realizar quimioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia. Además de que se les realizan a los pacientes tratamientos hormonales, fijadores de calcio, hierro EV, transfusiones, mantenimiento de catéter, tratamiento del dolor entre otros. El hospital de día renovado cuenta con farmacia, cabina de flujo, baño para los pacientes, entretenimiento audiovisual, 4 sillones y una cama. 

Se puede prevenir, se puede controlar

El cáncer puede prevenirse y controlarse si se detecta a tiempo, de manera precoz. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, y comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son: Consumo de tabaco,baja ingesta de frutas y verduras, consumo de alcohol, obesidad, exposición a rayos ultravioletas (UV)

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

La disposición genética también es un factor importante. Si alguien en tu familia tuvo cáncer hacerse pruebas cada 2 años puede ayudarte a detectar el tumor antes de que convierta en cáncer.

Controles de salud para prevenir el cáncer

  • Mujeres a partir de los 25 años: deben realizarse el examen de PAP o Test de VPH a fin de detectar la presencia de VPH de alto riesgo, virus que si no se trata, con el tiempo puede convertirse en cáncer de cuello de útero.
  • Mujeres a partir de los 40 años: deben iniciar un control anual de las mamas, y si hay antecedentes familiares desde los 35 años.
  • Hombres y Mujeres a partir de los 50 años: deben realizar el Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) para detectar en forma temprana el cáncer de colorrectal.

 

 

Array
error: Contenido protegido!