Más de la mitad de casos del NEA corresponde a la variante Ómicron

Según el informe de vigilancia genómica del virus realizado por Nación, el avance de esta mutación se da en todo el país y es predominante en todas las regiones

El último informe técnico de vigilancia genómica de nuevas variantes de Sars-Cov-2 del Ministerio de Salud de la Nación da cuenta de la evolución y avance de Ómicron en todo el país. El documento divide al país por regiones, no por provincias, y respecto al Nordeste (NEA) sostiene que el 54,2% de las muestras analizadas entre el 26 de diciembre y el 15 de enero en residentes corresponde a Ómicron y el 45,8% a Delta. En este período de tiempo se estudiaron 3.063 muestras en toda Argentina y se refleja la preponderancia de esas dos variantes.

Respecto al Noroeste (NOA), el 74,4% fue Ómicron y Delta el 25,6%. En Cuyo, el 100% de las muestras fue Ómicron. En el Centro del país el 95,6% de las muestras fue Ómicron y Delta el 4,4% y en el Sur el 90% fue Ómicron y el 10% Delta.

“La evidencia reciente indica que la variante Ómicron tiene una ventaja de crecimiento sustancial sobre la variante Delta que lleva a una rápida propagación en la comunidad, con un tiempo de duplicación de dos a tres días. La rápida transmisión de la variante Ómicron podría relacionarse en parte con su capacidad de evasión de la respuesta inmune. Por otro lado, en comparación con la variante Delta, Ómicron infecta más rápidamente los tejidos del tracto respiratorio superior más que inferior, lo cual podría contribuir a la expansión de esta variante”, señaló el documento sanitario al explicar sobre el rápido aumento de la circulación de esta mutación.

También afirma que estudios realizados en Reino Unido reflejaron que hay mayor capacidad de transmisión entre contactos cercanos, principalmente convivientes.

En detalle, el Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que la circulación de variantes de Sars-Cov-2 se caracteriza actualmente por un ascenso sostenido de la variante Ómicron con un descenso concomitante en la detección de variante Delta en varias de las provincias del país.

Hasta el 15 de enero, la proporción de variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se sitúa en un 98%, mientras que la proporción de variante Delta desciende al 2%, según la información registrada para el total país, entre las muestras analizadas por secuenciación genómica y rt-PCR.

Luego amplía: “En términos acumulados, desde el 1 de enero del 2021 hasta el 24 de enero de 2022, se analizaron 20.455 muestras para la identificación de variantes de Sars-Cov-2, de las cuales 11.929 fueron estudiadas por secuenciación genómica y 8.526 detectadas por rt-PCR específica. Las muestras estudiadas incluyen casos confirmados de Sars-Cov-2 seleccionados para vigilancia regular de variantes circulantes, o por tratarse de cuadros graves inusitados, personas vacunadas, casos sospechosos de reinfección y viajeros”.

La media de edad para el total de los casos estudiados, en concordancia con los casos de Covid-19 registrados a nivel nacional, es de 38 años.

En cuanto a la distribución por grupo de edad para el período analizado, se observa que los casos en los que se detectaron variantes prioritarias corresponden al grupo de 30-39 años en primer lugar y de 20-29 años en segundo lugar. Respecto a la distribución por sexo de los casos estudiados, se analizaron 10.391 casos en mujeres y 8.921 en hombres.

Fuente: El Territorio

error: Contenido protegido!