El Gobierno confía en un rápido paso del acuerdo con el FMI por el Congreso y define estrategias.

Tras volver de la gira por Rusia, China y Barbados, el Presidente tiene entre sus prioridades definir la estrategia parlamentaria que permitirá la aprobación del acuerdo, firmado hace dos semanas con el FMI. Se multiplican las reuniones en Diputados.

El Gobierno nacional tiene la «certeza» de que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será aprobado «rápidamente» por el Congreso una vez que envíe el proyecto, dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien reafirmó que se trata del «mejor acuerdo posible» y que «no pone en duda el crecimiento» del país.

«Tenemos la certeza de que el acuerdo será aprobado en el Congreso. El Gobierno está muy confiado en eso. Se va a aprobar sin dificultad y las herramientas que se utilizarán son las que se usan en cualquier debate legislativo», dijo este jueves Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

Tras regresar el miércoles de su gira internacional por Rusia, China y Barbados, el mandatario tiene entre sus prioridades definir la estrategia parlamentaria que permitirá la aprobación del acuerdo, firmado hace dos semanas con el FMI, en el Parlamento.

«El entendimiento que hemos alcanzado con el FMI es el mejor acuerdo posible, lo reconocen los gobiernos internacionales, aún en situaciones políticas e ideológicas» distintas al Frente de Todos, dijo Cerruti y destacó también que, «por primera vez en la historia, ese acuerdo no pone en duda ni en riesgo el crecimiento de la Argentina».

«Por primera vez, lo que es algo histórico, el Fondo no le reclama a la Argentina ninguna reforma estructural, no pone en duda el crecimiento de la Argentina y además garantiza un piso de gasto tanto en capital como en un gasto social, que permitirá seguir el rumbo del crecimiento», remarcó la portavoz.

 

Reuniones

En ese marco, desde el gobierno nacional se multiplican las reuniones formales e informales con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para afinar la estrategia de las próximas semanas, en el marco de las sesiones extraordinarias que fueron convocadas para febrero y con la mirada puesta en el 1 de marzo, cuando el mandatario debe dar su discurso ante la Asamblea Legislativa para dejar inauguradas las sesiones ordinarias.

El miércoles, en un encuentro que mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino en la Cámara baja, Massa coincidió con las afirmaciones que vienen desde el Poder Ejecutivo: «No tengo ninguna duda de que en los próximos días el Parlamento argentino va a aprobar el acuerdo que Argentina tiene en discusión con el FMI».

«No tengo dudas porque creo que hace a la responsabilidad de nosotros como dirigentes, como hombres de Estado», aseveró Massa.

Luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la titularidad del bloque del Frente de Todos en Diputados y la llegada de Germán Martínez en ese rol, el oficialismo en el Congreso se sigue reacomodando y el santafesino viene diariamente manteniendo reuniones tanto con funcionarios como con diputados del Frente de Todos y de la oposición.

Foto Ral Ferrari

Foto: Raúl Ferrari

«Esperamos que todos y todas comprendan que lo mejor que le puede pasar a la Argentina es que el acuerdo con el Fondo sea aprobado en el Congreso», aseveró Cerruti, para quien -una vez que ingrese el acuerdo al Congreso- será aprobado «rápidamente».

Tras la gira internacional, el Gobierno nacional cuenta con el respaldo de nuevas potencias internacionales al acuerdo.

En ese marco, Cerruti destacó que en la gira del presidente por Rusia y China, los mandatarios de esos países Vladimir Putin y Xi Jinpin, respectivamente, «plantearon su beneplácito por la forma en la que se está avanzando en el acuerdo de entendimiento con el FMI».

Juntos por el Cambio unifica posturas

Desde la oposición, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se encontraba reunida esta tarde en la localidad bonaerense de Olivos para debatir la forma de unificar posturas legislativas en torno al acuerdo con el FMI e intentar bajar las tensiones entre los distintos sectores.

Este jueves, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró lo que venía diciendo desde que se firmó el acuerdo hace dos semanas: «Hasta que no conozca la letra chica, no se puede opinar».

Fuente: Télam

Array
error: Contenido protegido!