Productores de las 2000 hectáreas en proceso de obtener la Certificación Agroecológica

Los sistemas de certificación participativa operan a nivel local, certifican a productores y elaboradores según los criterios y normas establecidos internamente para garantizar la calidad de los produtos y que estos sean producidos o elaborados de manera agroecológica.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Productores de las 2000 hectáreas se capacitan para obtener la Certificación de Producción Agroecológica que otorga el Ministerio de Agricultura Familiar provincial. Esta certificación se obtiene de manera participativa a través de reuniones libres y gratuitas que se realizan una vez al mes en diferentes localidades a las que pertenecen los productores y consumidores que desean obtener la certificación y están ordenados por zona. 

Este martes, 15 de febrero el lugar elegido para la reunión mensual fue el Rancho Flores del Cielo en las 2000 hectáreas, donde participaron productores de Iguazú, Wanda, Esperanza y Libertad: «Nosotros tenemos un grupo conformado que venimos trabajando hace más de un año, que se llama «Tekoá Porá» y participan productores de las cuatro localidades. Se pueden sumar personas porque el grupo tiene tres patas: consumidores, productores y técnicos» explicó a LaVozDeCataratas, Andrea Capelari, integrante de la organización.

Los sistemas de certificación participativa operan a nivel local, certifican a productores y elaboradores según los criterios y normas establecidos internamente para garantizar la calidad, tomando como base la participación activa de todos los actores involucrados; agricultores, consumidores, instituciones locales y sociedad civil. La construcción es a partir de la confianza y el intercambio de conocimientos. Asimismo, el sello distintivo que permite la identificación de los productos agroecológicos es gratuito y permite revalorizar a la producción agroecológica.

«A partir de la Ley de Fomento de Agroecología, se empezó a trabajar en un sistema de certificación de producción agroecológica, donde se evita ocupar venenos químicos o sintéticos y se trabaja en prácticas agroecológicas como la recuperación del suelo, fertilización natural y manejo de plagas» añadió Capelari. 

«En la producción agroecológica nosotros protegemos nuestros productos, nuestro suelo y nuestras plantaciones. Por ejemplo, tenemos que hacer cortinas de árboles para que no nos afecte algún veneno que use nuestro vecino y también trabajamos en conjunto para buscar una salida a la crisis climáticas, como la sequía que estamos viviendo» mencionó.

En esta oportunidad se trabajó en la planificación del trabajo de aquí a cuatro meses:  «las capacitaciones se hacen de forma rotativa porque nosotros verificamos que la producción de nuestros compañeros sea agroecológica, entonces vamos rotando de chacra en chacra, aportando en lo que necesiten, en los requisitos que le faltan cumplir y nos ayudamos entre todos. 

Las reuniones de capacitaciones son en diferentes localidades y los viaticos corre por cuenta de los participantes «generalmente la comida se comparte porque casi siempre son de jornada completa, pero es una certificación gratuita que no tenemos que pagar otras certificaciones, como la de productos orgánicos que estamos muy lejos de lograr».

A pocos pasos de la certificación: 

A partir de las reuniones realizadas que se traducen en trabajo en las plantaciones «Los que estamos en la transición para certificar somos tres en Iguazú, y nueve en todo el grupo» comentó Andrea. Para ello, tienen un tiempo de tres años para cumplir con los requisitos impuestos y mencionados anteriormente, «pero ya contamos con un número otorgado por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia, donde a través de ese número pueden ubicar nuestro lugar y que tipo de producto producimos y como lo hacemos» relató.  

La próxima reunión será en Puerto Esperanza en la Chacra Eco Las Gemas y se trabajará como prevenir y combatir las enfermedades en ovinos.

 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!