Denunciaron ante la Justicia a Michetti y Alonso por supuesto «tráfico de influencias».

La presentación ante los tribunales federales de Comodoro Py se originó en los audios que la exvicepresidenta de Mauricio Macri envió a la ex titular de la Oficina Anticorrupción para pedirle "que cese las investigaciones" contra su amigo y colaborador Guillermo Pino.

La exvicepresidenta Gabriela Michetti y la extitular de la Oficina Anticorrupción (OA) Laura Alonso fueron denunciadas este miércoles por supuesto «tráfico de influencias» en los tribunales federales de Retiro a raíz de los mensajes en los que se aludió a la situación de un denunciado por ese organismo.

La denuncia presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten fue sorteada y quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, informaron fuentes judiciales.

En su presentación se alude a un posible delito cometido en el marco del artículo 256 BIS del Código Penal, segundo párrafo, que dispone pena para quien «por sí o por persona interpuesta solicitare o recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer valer indebidamente su influencia ante un funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer algo relativo a sus funciones»

En su segundo párrafo prevé que «si aquella conducta estuviera destinada a hacer valer indebidamente una influencia ante un magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Público, a fin de obtener la emisión, dictado, demora u omisión de un dictamen, resolución o fallo en asuntos sometidos a su competencia, el máximo de la pena de prisión o reclusión se elevará a doce años»

En su denuncia, el abogado se refirió a lo ocurrido el 14 de febrero último, día en que «se han filtrado audios de hace ya algunos años».

En esos audios Michetti, por entonces vicepresidenta de la Nación, «solicita» a Alonso, al frente de la OA, «que cese las investigaciones llevadas a cabo contra un amigo suyo» e referencia a Guillermo Pino.

«El primer audio evidencia la solicitud un tanto coercitiva de la exvicepresidenta, acusando a la exdirectora de ´embocarlo´ con una denuncia y pidiendo su cese», interpretó el abogado.

“´Laura, necesito que te juntes con un amigo mío (por Pino) que está trabajando conmigo, es una persona de mi confianza, lo conozco hace mucho, y lo embocaste en una denuncia. Y encima Clarín lo nombró´, así comienza uno de los audios dirigidos a Alonso», citó en la denuncia.

Sánchez Kalbermatten recordó que «el artículo 256 del Código Penal» que tipifica el tráfico de influencias, «castiga con una pena de uno a seis años de prisión o reclusión y al mismo tiempo de inhabilitación perpetua para ejercer cualquier cargo público«.

«Creo que los audios configuran el delito con claridad, el primero porque le da a conocer Michetti a Laura Alonso que es lo que necesita, que invocó a un amigo suyo en una denuncia, y el segundo audio da cuenta de que efectivamente Laura Alonso se reunió con la persona protegida por Michetti», destacó el letrado.

Sánchez Kalbermatten consideró que «el Juzgado Federal 6 va impulsar la denuncia, al igual que la Fiscalía Federal Número 1» y que «seguramente van a hacer llamadas a indagatoria, previa a algunas medidas que pueda llegar a tomar el juez de la causa».

«Cabe señalar además, que merced a este tráfico de influencia, el protegido de (Gabriela) Michetti resultó sobreseído en la denuncia en la época donde la justicia y la política estaban de la mano del ex presidente (Mauricio) Macri», concluyó el abogado.

Fuente: Télam

error: Contenido protegido!