Iguazú (LaVozDeCataratas) «Nosotros confeccionamos y la tela es impresionante lo que subió. Para darte una idea, un rollo de piqué de buena calidad, que es el material que se usa para las chombas, salía en agosto del año pasado 20 mil pesos. Hoy está entre 66 mil y 70 mil pesos» aseguró a LaVozDeCataratas, Marta Paredes, confecionista de uniformes.
Consultada por los costos al consumidor, afirmó: «a esta altura ya tratamos de no subir tanto el precio confeccionado, porque estamos cerca del inicio de clases, pero si vamos a guiarnos por el precio de la tela, todas las semanas sube«.
Es así que los precios de las chombas para niños arranca en los 1500 pesos y va subiendo dependiendo de los talles, hasta alcanzar los 2700 en el talle 18. En cuanto a las medidas para adolescentes que inicia en P, su precio ronda los 2800 y supera los 3800 en el talle GG. Para completar el uniforme femenino por ejemplo, con polleras de los diferentes colesgios privados, los precios inician en 3 mil pesos y llegan a los 3500 según el talle. En los pantalones cargo, el precio sube de 3500 a 4200.
Las remeras para educación física, de algodón, comienzan en 800 pesos en talles de niños y llegan a los 3100 en los de adultos. En cuanto a uniformes de nivel inicial, 1500 es el precio base y sube 100 pesos dependiendo de los talles. Los guardapolvos blancos, se consiguen desde 1400 pesos.
Todos estos precios hay que multiplicar por la cantidad de hijos que tenga una familia.
Consultada por la demanda, Paredes mencionó que «Depende de los colegios, pero se mantiene». Debido a los precios, muchos padres optan por comprar uniformes usados en buen estado, o cambiarlos cuando los chicos han dejado temprano porque ya no les quedó más. También se difunden «trueques» entre padres de una misma escuela, todo con el fin de ahorrar un poco.