La escucha y la asistencia son claves en la prevención del suicidio

Desde la Dirección Provincial de Salud Mental incentivan la capacitación de profesionales y la importancia del acompañamiento familiar para evitar que las personas se autolesionen.

Luego de casos de suicidios relacionados con famosos del país, se puso en discusión la importancia de abordar esta problemática de manera cuidada y respetuosa. Más allá de esto, los profesionales apuntan a que, como primer paso, es bueno hablar de esta temática y buscar ayuda en personas capacitadas.

El director provincial de Salud Mental, Nicolás Aranda, contó que en en la provincia “venimos trabajando con la concientización y prevención relacionada con esta temática”.

El profesional señaló que a nivel mundial, “en muertes de adolescentes, el suicidio es la segunda causa. Es una temática compleja, que requiere un abordaje específico y apuntamos a capacitar”.

Aranda remarcó que, en cuanto a la población, “hay que empezar a poder hablarlo, porque con respecto al suicidio existe mucho mito, un tabú y se necesita abordarlo”. Entre estas creencias, “dicen que quien habla de hacerlo no va a suicidarse y si realmente lo va a hacer nunca comenta nada. Sin embargo, muchas veces hay señales y hasta la misma persona lo comenta a algún allegado”, agregó.

Sobre la detección de una posibilidad de suicidio en gente cercana, aclaró que “es posible en la medida que habilitemos la palabra. Es importante trabajar en tener una escucha activa y desmontar prejuicios, no anticipar juicios sobre la persona”.

Ante esto, “lo importante es accionar y apuntar a que esa persona busque ayuda, contención en algún espacio desde lo público o privado, como ser atención con psicólogo o psiquiatra. En los CAPS u hospitales pueden hacerse consultas, porque existe el servicio de salud mental”.

Desde el comienzo de la pandemia, “se ha visto un incremento de la demanda y diagnósticos en salud mental. Priman la ansiedad, la depresión, los intentos de suicidio. También se trabaja de manera articulada para abordar el consumo de sustancias”, detalló.

El director de Salud Mental contó que “vemos demanda espontánea en casos de ansiedad o depresión de la persona que atraviesa el padecimiento. Cuando tiene que ver con casos de consumo problemático, nos topamos de una demanda que surge del grupo familiar. Sucede que no hay problematización de la persona que consume sobre lo que genera y son los efectos en la familia los que llevan a esta consulta. Luego tenemos instancias judiciales que indican una consulta”.

En la provincia de Misiones, adelantó que “tenemos en carpeta implementar líneas (telefónicas) de prevención al suicidio. Existe dentro de la ley, con la posibilidad de financiarlo a través de la Nación y estamos en vía de gestionarlo”.

Formar equipos en hospitales

En materia de inversión en insumos, Nicolás Aranda contó que desde la Dirección “trabajamos en fortalecer la calidad de atención en salud mental en toda la provincia y garantizar la mayor cantidad de equipos en los diferentes dispositivos”.

Por ahora, “tenemos cubiertos los hospitales de Nivel III, los de Nivel II y en los niveles I, de los 45 tenemos alrededor de 17 con equipos mínimos de salud mental, que hacen una gran tarea. La idea es trabajar de manera más coordinada en el caso de presentarse alguna complejidad para poder hacer una derivación a algún centro, para una mejor respuesta”.

Fuente: Primera Edición

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!