El ataque a Ucrania dispara el precio de las materias primas: vuelan la soja, el trigo y el maíz

El contrato a marzo de la oleaginosa suba más de USD 30 dólares en el día. Sigue a avances similares del petróleo y otras materias primas

Las operaciones nocturnas en el mercado de Chicago de referencia para las materias primas agropecuarias se volvieron frenéticas luego de que fuerzas rusas lanzaran un ataque contra Kiev, la capital de Ucrania. La soja subía 4,6% hasta superar largamente la barrera de los USD 600, el trigo 5,45% y el maíz 4,87% como resultado de los eventos.

El conflicto que involucra a dos de los principales productores de trigo del mundo, Rusia y Ucrania, además de jugadores igual de importantes en el mercado de maíz causó una reacción explosiva en los mercados de granos. La soja, ya presionada por factores climáticos en Sudamérica, apenas se plegó al movimiento.

El contrato de soja a marzo saltó más de USD 32 para llevar a la cotización a los USD 647 la tonelada, un máximo en más de un año. Los movimientos de los precios del trigo fueron aún más extremos, con el contrato a marzo arriba USD 18,37 en el día para llevar al precio a los USD 340 por tonelada.

Sólo en febrero el trigo gana 21% en el mercado de Chicago, mientras que la soja avanza 17%, debido a la evolución de la situación en Ucrania.

La reacción de las materias primas agrícolas no es la única. El inicio de las acciones bélicas sacudió a los precios de todos los commodities. El precio del petróleo ha subido a más de 100 dólares el barril por primera vez en siete años.

También los mercados se sacudieron. La moneda rusa, el rublo, se desplomó hasta un mínimo histórico frente al dólar y el euro mientras que los mercados europeos se desplomaron.

Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!