Anonymous le declaró la “guerra cibernética” a Rusia luego de realizar un ciberataque a su televisora

Se atribuyeron la autoría del ciberataque contra la televisora rusa RT, que reportó problemas en sus diferentes sitios.

Los piratas informáticos nucleados en la organización Anonymous declararon una «guerra cibernética» a Rusia por su ataque a Ucrania y se atribuyeron la autoría del ciberataque contra la televisora rusa RT.

«Anonymous declara oficialmente la guerra a Rusia; el colectivo hackeó el sitio web del canal de televisión de propaganda ruso RT», dijo el grupo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

RT había informado que a partir de las 17 del jueves (las 11 en la Argentina) sus sitios web sufrieron ataques cibernéticos.

Según confirmó la propia cadena RT, entre los sitios web atacados se encuentran el gobierno ruso, el Kremlin, la Duma y el Ministerio de Defensa. Algunos de los sitios web se ralentizaron y otros quedaron fuera de línea durante gran parte del día de ayer.

La televisora detalló que aproximadamente 27% de las direcciones desde las que se realizaron los ataques están radicadas en Estados Unidos, según la agencia de noticias Sputnik.

El colectivo actuó a través de un ataque de denegación de servicio (DDoS, según sus siglas en inglés), a partir del cual los sitios web son golpeados con miles de solicitudes de ingreso falsos al mismo tiempo, lo que imposibilita la posibilidad de los servidores de atender dichos reclamos. Así, los pedidos de ingreso se ‘atoran’ con los pedidos de quienes sí quieren entrar.

«Pónganse en los zapatos de los ucranianos»

A través de una cuenta de Twitter vinculada con el colectivo de hackers, Anonymous lanzó un comunicado dirigido a la comunidad internacional e incluso a los propios ciudadanos rusos.

«Queremos que el pueblo ruso entienda que sabemos que es difícil para ellos hablar en contra de su dictador por temor a represalias. Nosotros, como colectivo, solo queremos paz en el mundo«, explicaron.

«Queremos un futuro para toda la humanidad. Entonces, mientras la gente de todo el mundo hace trizas a sus proveedores de Internet, comprenda que está completamente dirigido a las acciones del gobierno ruso y de Putin«, cierra el comunicado, que pide al mundo «ponerse en los zapatos de los ucranianos».

«Juntos podemos cambiar el mundo, podemos hacer frente a cualquier cosa. Es hora de que el pueblo ruso se una y diga «NO» a la guerra de Vladimir Putin», cerraron.

El ataque de Rusia a gran escala comenzó hace meses. (Foto: Fred TANNEAU / AFP)El ataque de Rusia a gran escala comenzó hace meses. (Foto: Fred TANNEAU / AFP)

El colectivo de hackers, una organización descentralizada y sin una cabeza que digite sus acciones, trabaja atacando distintos objetivos. En el pasado han atacado empresas, bancos y oficinas de estado de países como Rusia o también Estados Unidos.

Fuerte avanzada rusa también en las redes.

En los días previos a la invasión militar en el territorio, desde Ucrania denunciaron que habían sufrido fuertes ataques cibernéticos por parte de Rusia, que además de operaciones DDoS incluyeron Software malicioso que borró la información de miles de computadoras en el país.

Los investigadores dijeron que el ataque de malware aparentemente se había estado preparando desde hace tiempo, hasta tres meses.

No estaba claro cuántas redes se vieron afectadas por el borrado de datos nunca antes visto, dirigido a organizaciones de las industrias financiera, de defensa, de aviación y de tecnología de la información, precisó el jueves Symantec Threat Intelligence en un blog.

Symantec dijo que el borrado de datos descubierto el miércoles era similar a un ataque con malware a mediados de enero en el cual se usó malware de borrado disfrazado de ransomware, otro un programa informático malicioso que bloquea una computadora exigiendo el pago de un rescate para liberar los datos.

Symantec detectó tres organizaciones afectadas por el malware de borrado: contratistas del gobierno ucraniano en Letonia y Lituania, y una institución financiera en Ucrania, informó Vikram Thakur, director técnico de la firma. Ambos países forman parte de la OTAN.

«Los atacantes han ido a por estos objetivos sin importarles mucho dónde pudieran estar ubicados físicamente, añadió.

Los tres tenían «una estrecha relación con el gobierno de Ucrania», informó Thakur, agregando que Symantec cree que los ataques fueron «totalmente dirigidos». Además, apuntó que unas 50 computadoras de la organización financiera se vieron afectadas por el malware, algunas con borrado de datos.

error: Contenido protegido!