Brasil envía aviones a Ucrania para evacuar a sudamericanos

Futbolistas brasileños en el país habían hecho un llamado a su gobierno para facilitar su repatriación, después del ataque de las tropas rusas. Ecuador anuncia también su primer vuelo de evacuación para el lunes.

La Fuerza Aérea Brasil (FAB) anunció este sábado que tiene listos dos aviones militares de carga Embraer KC-390 Millennium para una posible evacuación de sus ciudadanos y otros suramericanos que se encuentren en Ucrania que está siendo invadida por fuerzas militares rusas. El gobierno de Brasilia pidió a los cerca de  quinientos brasileños que se encuentran en aquel país que se mantuvieran en contacto con su Embajada.

Las aeronaves son del mismo modelo utilizado en otras misiones humanitarias internacionales, como transporte de donaciones para las víctimas del atentado en Beirut (Líbano) en 2020 y el apoyo de emergencia por el terremoto en Haití en 2021“, señaló la FAB en su perfil de Twitter.

La Cancillería brasileña anunció esta semana que coordina con los Ministerios de Relaciones Exteriores de países vecinos la retirada conjunta de sus ciudadanos, en un operativo similar al de comienzos de 2020 cuando se desató la pandemia de coronavirus y varios tuvieron que dejar China. La FAB, sin embargo, no dio detalles de la operación ni dónde quedarían dispuestos los dos aviones militares para entrar en acción con la misión de rescate.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó también a través de Twitter de que su país prepara su primer vuelo de evacuación para el lunes.

 

La noticia se conoció poco después de que este mismo sábado un grupo de futbolistas brasileños que actúan en la Liga de Ucrania, encabezados por Marlon y Maycon, jugadores del Shakhtar Donetsk, volvieran a pedir desde un hotel de Kiew en un video la ayuda del Gobierno de su país y la humanitaria internacional.

Algunos, finalmente, escaparon a pie o por otros medios. “Ahora tenemos que ayudar a nuestra gente que todavía está en Ucrania“, dijo Felipe Pires, que consiguió llegar a Rumanía junto a otros dos. “Realmente necesitan nuestra ayuda y apoyo“, añadió.

Fuente: DW

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!