Exigen revisar criterios del Censo 2022 para incluir a pueblos indígenas y discapacidad.

Tras postergarse por la pandemia, finalmente el 18 de mayo tendrá lugar el Censo 2022 en Argentina. Constará con una instancia previa optativa que será online y luego se realizará un trabajo en terreno de los equipos censistas. Sin embargo, la polémica comenzó mucho antes porque sectores sociales reclaman que con algunas preguntas incluidas en el cuestionario se dificulta tener precisiones acerca de la población indígena y las personas con discapacidad.

Visibilizar a los pueblos
Desde el Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina señalaron a las preguntas 23 y 24 del Censo como insuficientes para relevar la situación actual de los pueblos indígenas.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la integrante del Tejido y parte del pueblo Diaguita de Tucumán, Lourdes Albornoz, remarcó que este estudio poblacional “debe ser una herramienta que visibilice a los pueblos indígenas” y aseguró que en la sociedad “tenemos antepasados que son de estos pueblos, pero están silenciados”.

Compartió que desde 2017 “se vienen haciendo propuestas al INDEC y se logró que se incluya una pregunta acerca del autorreconocimiento indígena a toda la población”. Recordó que “anteriormente, esta pregunta se hacía en poblaciones con menos de 15 mil habitantes, es decir, pueblos rurales o marginales. Esto tiene un dejo racista, porque se piensa que no viven en las principales capitales del país”.

En este autorreconocimiento, Albornoz opinó que “si bien ha sido un logro incluirla, está mal formulada, porque pregunta a qué pueblo indígena pertenece la persona, pero no da la opción de todos los pueblos o al menos los cinco mayoritarios en el país”.

En cuanto a cómo se escriben los nombres de estos pueblos, preocupa que los censistas consignen de manera inadecuada: “Esto después se traduce en un error estadístico y el INDEC no está queriendo solucionarlo de antemano”, lamentó.

Asimismo, señaló que también “la pregunta sobre las lenguas es algo que se logró incluir, pero estamos en disconformidad por cómo se plantea la pregunta. Se realiza solamente a las personas que se han reconocido miembro de un pueblo indígena, cuando hay muchas personas que hablan la lengua, que está vigente, pero sin ser parte del pueblo”.

En consonancia con otros reclamos en el país, Lourdes Albornoz contó que “propusimos que se incluya la Lengua de Señas Argentina” y además que se tengan en cuenta “a las comunidades migrantes que residen en suelo argentino”.

Respecto al INDEC, indicó que “hasta el año pasado y principios de este año, nos dijeron que no se podría cambiar la pregunta por falta de presupuesto”. Por ese motivo, “hemos acudido a la Justicia Federal. Se ha presentado un amparo, como medida cautelar, solicitando que se suspenda la impresión de los cuadernillos censales hasta que se revea la modificación en estas dos preguntas”, agregó.

Lourdes Albornoz remarcó que para la conformación del censo 2022 “no se realizó una consulta previa y el cuestionario no tiene el consentimiento de las comunidades indígenas, tampoco prevé una participación de los pueblos, tal como lo establece la ley”.

Como parte del Tejido de Profesionales Indígenas explicó que en Argentina “tenemos 39 pueblos indígenas reconocidos y 19 lenguas, que todavía se hablan, pero que están desapareciendo al no tenerlas en cuenta”.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!