Ucrania pidió donaciones en Bitcoin y otras criptomonedas para seguir combatiendo: cuánto dinero lleva recaudado.

El Gobierno usó su cuenta oficial para publicar sus billeteras cripto de manera tal que los interesados en apoyar al país tengan una forma de hacerlo. En sólo cinco días ya recibió 35.000 donaciones en distintos criptoactivos.

Desde el inicio de la invasión rusa, el gobierno ucraniano y las ONG que asisten a las fuerzas armadas recibieron más de 35.000 donaciones de criptoactivos y -hasta este martes por la tarde- ya llevan USD 35 millones recaudados, según los datos del portal Elliptic. Incluso un NFT de la serie “Cryptopunk” pasó a ser propiedad del Gobierno Ucraniano, a modo de donación.

En medio de la guerra con las fuerzas de Rusia, Ucrania está ampliando la lista de criptomonedas que aceptará para recibir las donaciones. Es que los criptoactivos se volvieron un medio alternativo de financiación colectiva de gran valor. Los mismos permiten llevar adelante donaciones transfronterizas de forma inmediata y, a su vez, permiten esquivar a las instituciones financieras que podrían bloquear los pagos realizados.

Los fondos destinados a Ucrania, para hacerle frente a la lucha contra la invasión rusa, fueron en su mayoría Bitcoin (BTC) y Ether (ETH). Una ONG recibió una sola donación de Bitcoin por un monto de USD 3 millones, en tanto que el fundador de Polkadot, Gavin Wood, donó USD 5,8 millones.

La ONG de Ucrania Come Back Alive recibió varios millones de dólares en criptodonaciones (foto: CriptoNoticias).La ONG de Ucrania Come Back Alive recibió varios millones de dólares en criptodonaciones (foto: CriptoNoticias).

Por otra parte, se realizó una donación por valor de USD 1,86 millones, que parece haberse efectuado a raíz de la venta de NFT originalmente destinados a recaudar fondos para Julian Assange. Sumado a esto, se recibieron dos donaciones de Bitcoin desde una sola dirección por un valor de USD 1,7 millones.

También se envió un NFT de CryptoPunk por valor de unos 200.000 dólares a la cuenta de Ethereum del gobierno ucraniano.

La ONG de Ucrania Come Back Alive, la cual apoya a los militares, también recibió varios millones de dólares en criptodonaciones luego de realizar el pedido a través de sus redes sociales y páginas web.

“Puedes usar criptomonedas para ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, escribió el último domingo mediante su cuenta de Twitter. Y en el mismo posteo, compartió las especificaciones: “Cartera Bitcoin bc1qkd5az2ml7dk5j5h672yhxmhmxe9tuf97j39fm6 Cartera Ethereum (ETH, USDT, USDC) 0xa1b1bbB8070Df2450810b8eB2425D543cfCeF79b Cartera TRC20 (anclaje) TX9aNri16bSxVYi6oMnKDj5RMKAMBXWzon”.

El posteo de la ONG de Ucrania Come Back Alive.El posteo de la ONG de Ucrania Come Back Alive.

A partir del momento en que Ucrania activó las billeteras digitales y pidió dinero días atrás, logró reunir cerca de USD 8,2 millones en bitcoins y USD 7,1 millones en una billetera de Ether de acuerdo con Blockchain.com.

Además de los criptoactivos ya mencionados, a partir de este martes el gobierno ucraniano también acepta DOT de Polkadot, la undécima criptomoneda más grande por valor de mercado. Y, según anticiparon desde la cuenta oficial de Twitter de Ucrania, próximamente también incluirán más criptoactivos.

“El pueblo de Ucrania está agradecido por el apoyo y las donaciones de la criptocomunidad mundial mientras protegemos nuestra libertad. Ahora también estamos aceptando donaciones de Polkadot: $PUNTO: 1x8aa2N2Ar9SQweJv9vsuZn3WYDHu7gMQu1RePjZuBe33Hv. Pronto se aceptarán más criptomonedas”, adelantaron hoy por medio de un posteo compartido en su cuenta de Twitter @ukraine.

El anuncio de la cuenta oficial de Ucrania en Twitter.El anuncio de la cuenta oficial de Ucrania en Twitter.

Asimismo, esta tarde, mediante la misma red social, destacaron: “El pueblo de Ucrania que lucha por nuestra libertad está eternamente agradecido a Gavin Wood @gavofyork por la generosa donación de USD 5 millones de @Polkadot $DOT como se prometió públicamente. Gracias de todos nosotros aquí en Ucrania trabajando por un futuro pacífico”.

El 24 de febrero pasado, la plataforma de membresía Patreon anunció que la página de Come Back Alive había quedado suspendida por “violaciones de política como resultado de su actividad militar”. Y ese mismo día se creó un proyecto de token, basado en Ethereum y llamado Help Ukraine ($HUKR): este donó ETH a una recaudación de fondos de nombre “Apoyo a la Soberanía Ucraniana”, que ya alcanzó los USD 281,769 según Elliptic.

En un contexto donde las donaciones crecen de forma masiva con el correr de las horas, es importante tener en cuenta que los criptoestafadores aprovechan este escenario para engañar a los usuarios desprevenidos. De este modo, resulta fundamental verificar las fuentes y chequear la información antes de realizar un pago.

Aunque bienvenidas, las donaciones tienen un peso muy pequeño en lo que hace al presupuesto militar de las naciones en conflicto. Hasta la invasión, Ucrania gastaba USD 4.000 millones al año en defensa. Rusia, más de 10 veces ese monto.

Pero la situación apremia y el gobierno de Ucrania necesita todos los fondos posibles. Es así que ayer licitó “bonos de guerra” -a un año de plazo y tasa del 11% en grivnas, la moneda local- y letras a dos meses. La operación, destinada a financiar a las tropas, recaudó el equivalente a USD 270 millones, según reportó el ministerio de finanzas del país.

Fuente: Infobae

Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!