Invasión a Ucrania EN VIVO: Estados Unidos anunció más sanciones contra oligarcas rusos y sus familias

“Estos individuos se han enriquecido a costa del pueblo ruso, y algunos han elevado a sus familiares a puestos de alto rango”, aseguró Joe Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca

En el octavo día desde el inicio del ataque ruso sobre Ucrania, continúan las alarmas en distintas ciudades por bombardeos. La segunda ciudad más grande, Járkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

Durante esta jornada se realiza una segunda ronda de negociaciones, como la anterior, en territorio bielorruso.

El presidente Zelensky cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

20.26: Estados Unidos impondrá este jueves sanciones a más oligarcas rusos, sus empresas y familiares, en el marco de su campaña para privar al Kremlin de los recursos necesarios para llevar a cabo su invasión a Ucrania.

19.53: Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles el jueves en una segunda ronda de conversaciones desde que Moscú invadió el país la semana pasada, dijo un alto funcionario ucraniano. Se trata del primer alto el fuego acordado entre las partes desde que comenzó la invasión rusa.

“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Lamentablemente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Sólo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Mykhailo Podolyak (Reuters)Mykhailo Podolyak (Reuters)

19.39: Al menos 33 personas murieron este jueves en un bombardeo ruso contra áreas residenciales, incluyendo colegios, de la ciudad ucraniana de Chernigov (norte), informaron los servicios de emergencia, aumentando los balances anteriores.

Más temprano, primero el alcalde la ciudad, Viacheslav Chaus, había notificado la cifra de nueve muertos y cuatro heridos en la red Telegram, en tanto posteriormente los servicios de auxilio destacaron que llegaban a 22.

19.15: Los ministros europeos de Interior alcanzaron este jueves un acuerdo político unánime para conceder protección temporaria a los refugiados “que huyen de la guerra” en Ucrania y extranjeros residentes en ese país, anunció la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

“Logramos una decisión unánime”, dijo Johansson al fin de una reunión de ministros europeos de Interior en Bruselas. “Estoy orgullosa de la solidaridad que los ciudadanos europeos están mostrando”, añadió, para saludar una “decisión histórica”.

La soprano rusoaustríaca Anna Netrebko (EFE)La soprano rusoaustríaca Anna Netrebko (EFE)

19.03: La soprano rusa Anna Netrebko, criticada por su supuesta complacencia con el presidente ruso Vladimir Putin, suspendió su participación en los conciertos previstos en el Metropolitan Opera de Nueva York, anunció el jueves la institución neoyorquina.

18.50: Putin intenta contener a la opinión pública de su país y anuncia compensaciones económicas a las familias de los soldados muertos y heridos en la invasión a Ucrania. También, mantuvo su narrativa sobre enemigos “neonazis” y aseguró que rusos y ucranianos son “un solo pueblo”, pero que los segundos han sido “amenazados y con lavados de cerebro”.

18.35: Estados Unidos anunciará este jueves nuevas sanciones a más oligarcas rusos y sus familias. Una fuente explicó a Efe que las sanciones irán en la línea de las impuestas el pasado lunes por la Unión Europea (UE), aunque aseguró que su alcance será aún mayor porque afectarán también a los familiares de esos oligarcas y prohibirán su entrada en EEUU.

18.20: El balance de muertos en Chernihiv por un bombardeo ruso subió a 22.

Bomberos trabajan en Chernihiv (REUTERS/Roman Zakrevskyi)Bomberos trabajan en Chernihiv (REUTERS/Roman Zakrevskyi)

18.15: La Federación Rusa de Fútbol va a recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana su exclusión del Mundial de Qatar 2022 y de todas las competiciones internacionales, anunció en un comunicado.

18.05: El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, conversó con el canciller ucraniano para coordinar un refuerzo de las capacidades defensivas aéreas, así como la imposición de nuevas sanciones contra Rusia. “Agradecido a EEUU por trabajar en mayor asistencia financiera a Ucrania”, indicó Dmytro Kuleba.

17.50: Zelenski indicó que quiere hablar directamente con Putin: “Es el único modo de frenar la guerra”.

17.40: Zelensky advirtió que si Ucrania cae, Rusia buscará tomar los Estados bálticos.

17.20: Un pianista se vuelve el centro de atención en la frontera de Ucrania con Bielorrusia, foco del cruce de refugiados que escapan de su país.

17.05: Nueve muertos en Chernihiv. El gobierno local reportó que las fuerzas rusas atacaron áreas residenciales, incluyendo escuelas, en la ciudad al norte del país.

16.55: Comenzó la segunda reunión entre negociadores de Kiev y Moscú, que se realiza en la frontera de Bielorrusia y Ucrania.

16.40: Infobae en Ucrania: Kiev se prepara para un nuevo ataque ruso.

16.15: Tras conversar con Putin, el presidente francés cree que “lo peor está por venir”. Según informó el gobierno francés, el jefe del Kremlin le expresó a Macron su determinación a seguir la ofensiva, que “avanza según lo previsto” y que podría “tomar el control” de todo el país.

Macron, según las fuentes del gobierno, le dijo que estaba cometiendo “un error grave”, que se estaba buscando pretextos y que su actuación no era conforme a la realidad ni podía justificar su violencia y el precio que va a pagar su país,

15.40 Putin afirmó que continuará “sin concesiones” su ataque a Ucrania. En su llamada con Emmanuel Macron, le advirtió que podría aumentar sus exigencias a la lista de demandas que presentó a Ucrania, informó el Kremlin.

Rusia tiene la intención de seguir, sin hacer concesiones, en su lucha contra los miembros de grupos nacionalistas que cometen crímenes de guerra”, declaró Putin, según un comunicado divulgado por el Kremlin

16.00: Georgia presentó oficialmente su candidatura para ingresar a la Unión Europea.

15.30: El gobierno alemán indicó que la expectativa es que las sanciones adoptadas contra Rusia tengan “importantes repercusiones” en su propia economía. “El impacto de las sanciones y de la guerra es tal que podemos temer que incluso pequeñas perturbaciones tengan importantes repercusiones” aseguró el ministro de Economía, Robert Habeck.

15.15: Ucrania alertó de posibles maniobras rusas de falsa bandera. Según indicó el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, reportes señalan que Rusia apuntó sus sistemas de misiles instalados en la frontera contra su propio territorio. “Sabiendo la naturaleza barbárica de los actos rusos, tememos una operación de falsa bandera para acusar a Ucrania”, escribió.

15.00: El alcalde de Mariúpol, punto estratégico en Ucrania, acusó a las fuerzas rusas y separatistas prorrusas de querer cercar la ciudad, impidiendo las evacuaciones y el abastecimiento. “Destruyeron todos los puentes, destruyeron los trenes para impedir que salgan nuestras mujeres, niños, ancianos. Nos impiden abastecernos. Buscan imponer un bloqueo como (ocurrió) en Leningrado (actualmente San Petersburgo)”, declaró Vadym Boichenko.

14.40: La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció que el pueblo de Volnovaja ha sido prácticamente destruido en su totalidad por bombardeos y que todavía quedan algunos residentes escondidos en sótanos. “Las operaciones militares se intensifican conforme aquí hablamos, con bombardeos sobre o cerca de grandes ciudades”, dijo Bachelet, para luego enumerar varias urbes ucranianas, como Kiev, Járkov, Mariúpol o Jersón, una ciudad del sur del país que ha sido la primera en caer en manos de las fuerzas rusas.

14.30: La delegación ucraniana informó que quiere negociar “corredores humanitarios” con Rusia en los diálogos bilaterales. “De aquí a dos horas empezaremos (las negociaciones). En el programa, al menos, corredores humanitarios. Lo demás será según las circunstancias”, afirmó en Facebook uno de estos negociadores, David Arajamia. Más de 500 mil refugiados cruzaron a Polonia en la última semana, entre los más de un millón que salieron del país.

14.10: La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió: “La elevación del nivel de alerta de armas nucleares subraya la gravedad de los riesgos que pesan para el conjunto de la humanidad”.

14:00: La delegación ucraniana confirmó que está en camino a la segunda reunión con los enviados rusos. Mykhailo Podolyak publicó una foto en Twitter junto al legislador David Arakhamia en un helicóptero.

Negociadores ucranianos confirmaron que están en camino a la segunda reuniónNegociadores ucranianos confirmaron que están en camino a la segunda reunión

13.30: El gobierno francés informó que Emmanuel Macron y Vladimir Putin tuvieron una llamada telefónica de 90 minutos. Posteriormente, el mandatario galo llamó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.

13.25: La Unesco exigió a Rusia que “cese de manera inmediata” los ataques en Ucrania contra escuelas, universidades, lugares de memoria del Holocausto e infraestructuras de comunicación.

La organización deploró “las víctimas civiles” del conflicto, entre las que hizo notar que hay “estudiantes, profesores, artistas, científicos y periodistas”, pero también mujeres y niños, obligados a un éxodo “desproporcionado”. Además, pactó una reunión extraordinaria de su Consejo Ejecutivo el 15 de marzo para evaluar las consecuencias de la invasión rusa.

13.20: El promotor del Mundial de Fórmula 1 rompió definitivamente su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia. “Significa que Rusia no contará con carrera en el futuro”, anunció.

13.00: El gigante sueco de la venta de muebles Ikea anunció la suspensión de sus actividades en Rusia y Bielorrusia, lo que afecta a unos 15.000 empleados, 17 tiendas y tres fábricas de producción, debido a la invasión rusa de Ucrania. “La guerra tiene un impacto humano enorme y se traduce también en graves perturbaciones de la cadena de producción y comercio, razones por las cuales las compañías del grupo decidieron suspender de manera temporaria las actividades de Ikea en Rusia”, indicó el grupo en un comunicado.

12.45: El gobierno francés anunció que incautó un yate, propiedad de una empresa vinculada con Igor Sechin, presidente del grupo petrolero ruso Rosneft, en un astillero en La Ciotat, en el sur de Francia. “La aduana francesa procedió a la incautación del yate ‘Amore Vero’ en La Ciotat, en el marco de la aplicación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia”, indicó el ministerio francés de Finanzas en un comunicado.

12.40: Imágenes aéreas de Reuters tomadas este jueves muestran un edificio residencial destruido por un ataque ruso en Borodyanka, en la región de Kiev, a 45 kilómetros del centro de la capital.

Edificio residencial destruido en la región de Kiev (Reuters)Edificio residencial destruido en la región de Kiev (Reuters)
Edificio residencial destruido en por un ataque ruso en Borodyanka, en la región de Kiev (Reuters)Edificio residencial destruido en por un ataque ruso en Borodyanka, en la región de Kiev (Reuters)

12.30: El presidente Zelensky recalcó que el hecho de que el Ejército ruso está atacando con artillería y misiles ciudades en Ucrania supone “un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo” en el marco de su invasión. “Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido”, manifestó. “Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie”, añadió, y apuntó que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.

12.20: La situación en Kiev es “difícil, pero está bajo control”, declaró el alcalde Vitali Klitschko. Reportó que no hubo víctimas durante la noche y que las explosiones nocturnas eran defensas aéreas ucranianas que estaban derribando misiles rusos.

12.00: La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país. El texto aprobado “deplora” las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo “la toma de control por la fuerza de instalaciones nucleares”.

Según fuentes diplomáticas, 26 de los 35 países de la Junta votaron a favor de la resolución presentada por Polonia y Canadá, mientras que solo Rusia y China votaron en contra.

11.50: El canciller ruso Serguéi Lavrov dijo que los líderes occidentales pensaban en una guerra nuclear. “Todos el mundo sabe que una tercera guerra mundial solo puede ser nuclear, pero les llamo la atención sobre el hecho de que eso está en la mente de los políticos occidentales, no en la de los rusos”, dijo en conferencia de prensa.

11.30: La Guardia Nacional de Ucrania aseguró que las fuerzas nacionales “están empujando al enemigo” hacia la frontera con Rusia en el marco de los combates en los alrededores de la capital.

11.00: La bolsa de Londres suspendió la cotización de los títulos financieros de una veintena de empresas rusas, tras la imposición de sanciones por la invasión rusa de Ucrania.

10.40: Al menos 227 civiles fallecieron y otros 525 resultaron heridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, según el último conteo de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas, que admite que las cifras son más bajas que las reales. La oficina emplea una estricta metodología y contabiliza únicamente las víctimas confirmadas. Las autoridades ucranianas han presentado datos muchos más altos.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que el dato ya superó el conteo de las víctimas civiles de la guerra de 2014 entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos en el este del país, que dejó 136 muertos y 577 heridos.

9:30: Francia alertó que en Ucrania “lo peor está por llegar”. “Es posible que lo peor esté por llegar” en la invasión que Rusia lleva adelante en Ucrania, declaró este jueves el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, refiriéndose al asedio y bombardeo de varias ciudades ucranianas. “Hay que temer una lógica de asedio”, a la que “los rusos están acostumbrados”, advirtió Le Drian en la televisión pública France 2.

Un edificio residencial destruido por los bombardeos recientes, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, Ucrania, 2 de marzo de 2022. REUTERS/Serhii NuzhnenkoUn edificio residencial destruido por los bombardeos recientes, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, Ucrania, 2 de marzo de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko

8:00: El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo se disparó este miércoles un 7,58%, para cerrar su negociación en el mercado de futuros de Londres en 112,93 dólares, tras la decisión de la OPEP+ de mantener su plan de subir moderadamente el bombeo.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 7,96 dólares en el International Exchange Futures respecto a la cotización del martes, cuando cerró en 104,97 dólares.

6:50: Los atletas rusos y bielorrusos tienen prohibido competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Beijing, anunció el jueves el Comité Paralímpico Internacional. “Con el fin de preservar la integridad de estos Juegos y la seguridad de todos los participantes, hemos decidido rechazar las entradas de los atletas de RPC y NPC Bielorrusia, dijo el IPC en un comunicado. La prohibición fue una reversión de una decisión del día anterior de permitir que los atletas compitan en los Juegos, que comienzan el viernes.

6:20: Alemania aumentará el suministro de armas a Ucrania tras la invasión rusa con el envío de 2.700 misiles antiaéreos adicionales, dijo el jueves a la AFP una fuente gubernamental. El gobierno alemán “aprobó un nuevo apoyo para Ucrania”, con el suministro de misiles antiaéreos de tipo STRELA, de fabricación soviética, que provienen de las existencias del ejército de la antigua Alemania Oriental, antes de la reunificación en 1990, agregó la fuente.

5:30: En una nueva jornada desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial en Ucrania, la segunda ciudad más grande, Jarkov, sigue sufriendo la embestida. Esta vez los ataques aéreos rusos golpearon varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral.

Según ha confirmado la cadena CNNal menos tres instituciones educativas de Jarkov fueron alcanzadas por los bombardeos el martes según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.

Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad en la que hay 1.400.000 de habitantes.

5:00: Al menos cuatro explosiones se escucharon en la madrugada de este jueves en Kiev, dos de ellas cerca de la estación de metro de Narodiv, a escasos cinco kilómetros de la icónica plaza Maidán y muy cerca de los edificios gubernamentales ucranianos.

Las alarmas volvieron a sonar en Kiev en la noche de este miércoles cuando se cumple ya más de una semana desde la declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación especial en Ucrania.

En concreto, las alarmas sonaron por distintos puntos del país, como Leópolis, Mykolaiv, Cherkasy, Odesa, Zaporiyia y también en la capital, Kiev, donde habrían estallado al menos cuatro explosiones, según recogen las agencias de noticias ucranianas.

Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sido fuertemente atacadaJarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sido fuertemente atacada

4:45: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha cifrado este miércoles las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un “corredor humanitario” para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad.

“Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para derrotar al enemigo de una vez por todas. Casi 9.000 rusos han sido asesinados en una semana”, ha dicho el mandatario ucraniano, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Zelensky ha explicado que la mayoría de los soldados, tanto heridos como muertos, son recogidos por Rusia a través de decenas de helicópteros, pero que hay algunos que permanecen en las calles de ciudades como Mykolaiv.

“Ucrania no quiere estar cubierta de cadáveres militares. ¡Vuelvan a casa con todo su Ejército! Digan a sus mando que quieren vivir y que no quieren morir”, ha sentenciado, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.

4:30: El periodista Charlie D’Agata, logró registrar el impactante momento en el que una bomba detona en la capital ucraniana mientras realizaba una transmisión en vivo.

El reportero norteamericano que trabaja en la cadena CBS News terminaba de actualizar para su audiencia el escenario en Kiev, la capital ucraniana que es bombardeada por la ofensiva de las fuerzas de Vladimir Putin. Allí los últimos blancos fueron el Ministerio de Defensa y el comando de las Fuerzas Terrestres. En ese contexto, dos destellos evidenciaron el riesgo de los profesionales que cubren los ataques y todo quedó registrado en el video que se viralizó.

“Aquí en Ucrania”, terminó su presentación D’Agata. Pero segundos después, todo se ilumina a su alrededor y el periodista no entiende que sucedió. En las imágenes se observa como se voltea y busca junto a su equipo una explicación.

Mientras conversa junto a una mujer de lo ocurrido y debaten si se trata de un misil o un posible relámpago, el segundo impacto despeja las dudas. En ese momento el miedo se apoderó de ellos y ambos salen de cámara en busca de refugio.

El periodista Charlie D’Agata, logró registrar el impactante momento en el que una bomba detona en la capital ucraniana mientras realizaba una transmisión en vivo

4:00: Un millón de refugiados huyeron de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión rusa hace una semana, afirmó el jueves el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi.

“En solo siete días, hemos asistido al éxodo de un millón de refugiados desde Ucrania hacia los países vecinos”, tuiteó Grandi.

“Para millones de otros, en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas”, añadió.

El principal responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) prevé en los próximos días viajar a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países que están acogiendo este flujo de refugiados.

ACNUR registró un millón de refugiados hacia los países vecinos de Ucrania desde el inicio de la invasión rusaACNUR registró un millón de refugiados hacia los países vecinos de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

03:15: La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) anunció este miércoles la suspensión temporal de sus ventas en Rusia por el conflicto bélico con Ucrania.

“El grupo H&M está muy intranquilo por los trágicos acontecimientos en Ucrania y simpatiza con los afectados. La compañía ha decidido suspender temporalmente todas las ventas en Rusia”, consta en un comunicado.

El principal rival de la firma de distribución española Inditex ya había cerrado hace días sus tiendas en Ucrania por motivos de seguridad.

La firma sueca señaló que sigue y analiza la situación “de forma continua” y que representantes suyos mantienen un diálogo “estrecho” con los “actores relevantes”.

02:51: Netflix paralizará toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de Ucrania. La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie “Anna K”, basada en la novela “Anna Karenina” de Leo Tolstói, y “Zato”, una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.

De acuerdo con fuentes internas de Netflix, citadas por la revista Variety, la plataforma está “evaluando el impacto de los eventos actuales”.

A principios de esta semana, el gigante televisivo avanzó que no cumplirá con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país.

Netflix paralizará toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de UcraniaNetflix paralizará toda su actividad de producción y adquisición de contenidos en Rusia por la invasión de Ucrania

02:32: El embajador de Brasil en Ucrania, Norton Rapesta, confirmó este miércoles que todo el personal de la delegación diplomática ha abandonado Kiev para asentarse en Lviv, desde donde seguirá asistiendo a los brasileños que aún no salieron del país.

02:26: Evgeny Sakun, camarógrafo del canal Kiev Live TV, falleció el martes por el bombardeo a la torre de radio y televisión de Kiev, según informó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“Lamentamos su pérdida y estamos investigando las circunstancias de su muerte. Atacar a los periodistas es un crimen de guerra”, indicó en Twitter la ONG dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

02:03: Una integrante de la misión de vigilancia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania falleció el martes en un “bombardeo” en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, indicó el miércoles esta instancia internacional.

“Maryna Fenina, miembro nacional de la Misión Especial de Vigilancia de la OSCE en Ucrania (SMM) falleció en un bombardeo en Járkov ayer, el 1 de marzo” cuando “iba a comprar provisiones para su familia en una ciudad que se ha convertido en zona de guerra”, afirma la organización en su web.

01:43 (del 3 de marzo): El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró en la noche del miércoles haber obstaculizado los planes “pérfidos” de Rusia en su país y alabó la resistencia “heroica” de su población.

“Somos una nación que ha roto los planes del enemigo en una semana. Planes escritos desde hace años: pérfidos, llenos de odio hacia nuestro país, nuestro pueblo”, expresó en un video publicado en Telegram. El presidente ucraniano dijo “admirar sinceramente los habitantes heroicos” de las ciudades que resisten al avance de las fuerzas rusas desde hace siete días.

El dictador venezolano habló el miércoles sobre las sanciones a Rusia tras la invasión a Ucrania

01:32: El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este miércoles su apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y dijo que el país caribeño mantendrá relaciones comerciales con Moscú, después de que diversas naciones y bloques optaran por desvincularse.

01:16: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió este miércoles la votación de la Asamblea General de la ONU en la que se condenó la invasión de Rusia a Ucrania y se le exigió a Vladimir Putin que retire las tropas del país.

“Hoy, por primera vez en 40 años, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha convocado una Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General en el marco del mecanismo ‘Unidos por la Paz’ en respuesta a la guerra no provocada, injustificada y desmedida de Rusia contra Ucrania. Esta extraordinaria medida de las Naciones Unidas demuestra el alcance de la indignación mundial ante el horrible asalto de Rusia a un vecino soberano y pone de manifiesto una unidad mundial sin precedentes”, sostuvo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

00:35: Las autoridades alemanas incautaron el superyate propiedad del oligarca ruso Alisher Usmanov, una embarcación valorada en casi 600 millones de dólares, después de que el multimillonario fuese sancionado por la Unión Europea (UE), según informó este miércoles Forbes.

El yate Dilbar del oligarca ruso Alisher UsmanovEl yate Dilbar del oligarca ruso Alisher Usmanov

00:26: El Banco Mundial suspendió todos sus programas de crédito en Rusia y Bielorrusia. La institución emitió un comunicado en el que destacó que “tras la invasión de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo ucraniano, el grupo del Banco Mundial detuvo todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato”

00:12: España enviará el próximo viernes dos aviones con un primer cargamento de armas para Ucrania, que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.

00:10: Estados Unidos advirtió este miércoles que Rusia tiene previsto endurecer su campaña militar en Ucrania y dijo que el Ejército de Moscú está moviendo bombas de racimo y termobáricas en el país, armamentos muy criticados por su poder de destrucción.

“Hemos visto videos de fuerzas rusas llevando a Ucrania armas excepcionalmente letales, que no tienen cabida en los campos de batalla. Esto incluye municiones de racimo y bombas de vacío”, señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en un discurso.

Noticia en Desarrollo…

Fuente: infobae

error: Contenido protegido!