Abstenciones sorpresivas y un sólo apoyo para no investigar la invasión de Rusia a Ucrania: el mapa que muestra cómo votaron los países en la ONU

La votación se realizó en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con sede en Ginebra. Se decidió por una amplia mayoría que se creará una comisión para determinar si Vladimir Putin y su Ejército cometieron crímenes de lesa humanidad

32 votos a favor, 13 abstenciones y dos votos en contra. Aunque la mayoría de los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU apoyó la iniciativa de investigar si la invasión a Ucrania perpetrada por Rusia conllevó crímenes de lesa humanidad, el voto positivo no fue unánime y contó con la abstención o el rechazo de algunos aliados al gobierno de Vladimir Putin.

La mayoría de ellos optó por evitar pronunciarse, quizás porque las imágenes de los bombardeos contra civiles, y la evidencia de la crisis humanitaria provocada por la ofensiva son contundentes: más de dos mil muertos no militares en los primeros cinco días de guerra y más de un millón de refugiados -y un número aún mayor de desplazados internos- fueron el saldo inicial de una ataque que hace temer una guerra aún mayor en Europa.

De los 47 integrantes actuales del Consejo, presidido por el embajador argentino Federico Villegas, hubo solamente dos votos en contra de investigar a Putin y sus soldados: uno fue Rusia y el otro fue Eritrea. El país africano, en el que Moscú tiene grandes intereses, está bajo el mando del dictador Isaías Afewerki desde 1991. Es considerado el país con menor libertad de prensa del mundo, incluso por debajo de Corea del Norte.

Pero entre las abstenciones se cuentan los aliados más notorios de Moscú: China, Cuba y Venezuela resaltan entre ellos, que fueron acompañados en su voto por Armenia, Bolivia, Camerún, Gabón, India, Kazajistán, Namibia, Pakistán, Sudán y Uzbekistán.

La posición de China no es novedad, ya que ha pretendido de mantener una neutralidad en este conflicto, del que sólo le preocupó una cosa: que Putin no se apresurara a invadir Ucrania para que Xi Jinping pudiera tener la fiesta de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing sin que se viera opacada por una guerra que, lo sabía, generaría conmoción mundial.

infografia

Cuba tiene una relación histórica con el Kremlin desde la revolución liderada por Fidel Castro y su voto, junto al de Venezuela, evidencia que no abandonarán a Putin ni siquiera ante el peor de sus crímenes, misma actitud que tomó Bolivia.

Los intereses rusos en los países caribeños podrían ser de vital importancia para el Kremlin si decide ponerle más presión a Estados Unidos: tanto Cuba como Venezuela puede abrir sus puertas a establecer bases de misiles que podrían recrear las tensiones de la Guerra Fría en su punto máximo.

Los países que apoyaron la iniciativa fueron 32, e incluyen a Argentina, Benin, Brasil, Costa de Marfil, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Honduras, Indonesia, Japón, Libia, Lituania, Luxemburgo, malawi, Malasia, Islas Marshall, Mauritania, México, Montenegro, Nepal, Holanda, Paraguay, Polonia, Qatar, Corea del Sur, Senegal, Somalia, Ucrania, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.

Una mujer observa las tareas de los bomberos tras un bombardeo ruso contra civiles en una escuela de Zhytomyr (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)Una mujer observa las tareas de los bomberos tras un bombardeo ruso contra civiles en una escuela de Zhytomyr (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

Golpe diplomático a Rusia

El duro revés para Rusia se produjo después de que la Asamblea General de la ONU en Nueva York emitiera el miércoles su propia poderosa reprimenda, con una votación de 141-5 para deplorar la invasión de Moscú y exigir una retirada inmediata.

El consejo de Ginebra también condenó “en los términos más enérgicos posibles las violaciones de los derechos humanos y los abusos y violaciones del derecho internacional humanitario resultantes de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”.

El texto, presentado por Kiev, pedía la “retirada rápida y verificable de las tropas de la Federación Rusa y de los grupos armados respaldados por Rusia de todo el territorio de Ucrania”.

Lo que es más importante, la votación del viernes abre el camino para crear una comisión de investigación internacional independiente, la investigación de más alto nivel que puede ordenar el consejo, “para investigar todas las supuestas violaciones y abusos en el contexto de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”.

Pide el nombramiento de tres investigadores para “establecer los hechos, las circunstancias y las causas profundas de tales violaciones y abusos” y reunir pruebas “con el fin de garantizar que los responsables rindan cuentas”.

Mientras tanto, la Corte Penal Internacional de La Haya ya ha comenzado a investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Con infomación de AFP

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!