Invasión a Ucrania: las fuerzas rusas sabotean los corredores humanitarios y ya atacaron más de 30 hospitales

Mientras los civiles intentan salir del país, las tropas de Putin continúan bombardeando. Las autoridades ucranianas revelaron que son 34 hospitales los que ya no funcionan

El undécimo día de la guerra en Ucrania llega tras la suspensión de la evacuación de la población civil de Mariupol y Volnovaja planeada el sábado debido a la continuación de la ofensiva rusa.

Luego de los brutales ataques a Kiev, Jarkov y Mariupol, las tropas rusas se ensañan contra otras ciudades ucranianas en su invasión al territorio. Por su parte, los integrantes del gobierno ucraniano han pedido mayor apoyo a la comunidad internacional en medio de la crisis.

Nuevas empresas se sumaron a la lista de organizaciones que dejaron de operar en Rusia como medida de protesta por la invasión a Ucrania.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

17.20: Al menos 3.500 personas fueron detenidas este domingo en varias protestas celebradas en Rusia para exigir el fin de la invasión de Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni. Una vocera del ministerio ruso de Interior indicó que hay al menos 3.500 detenidos en manifestaciones no autorizadas que se desarrollaron en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas.

Por su parte, la ONG OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones, reportó al menos 2.500 detenidos en las últimas horas por participar en protestas en medio centenar de localidades de Rusia contra la intervención militar en Ucrania. Según la fuente, más de 11.000 manifestantes han sido detenidos en Rusia desde el 24 de febrero cuando comenzaron las operaciones militares.

17.00: Ucrania denunció que casi 40 niños han muerto y más de 70 menores han resultado heridos desde el inicio de la invasión rusa.

La comisionada para Derechos Humanos del país, Liudmila Denisova, expresó que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 38 niños, mientras que 71 han resultado heridos, y advirtió: “Esta cifra no es final, ya que es imposible lograr información precisa sobre el número de muertos y heridos en Mariúpol, la región de Donetsk e Irpin”.

Transporte de una niña herida tras un ataque en Mariupol. No sobrevivió (AP)Transporte de una niña herida tras un ataque en Mariupol. No sobrevivió (AP)

16.40: El Gobierno ucraniano informó que son más de 30 hospitales que no están funcionando en todo el país debido a la ofensiva militar rusa. “Hasta la fecha el enemigo ha puesto fuera de servicio un total de 34 hospitales en todo el país. Algunos edificios han sido destruidos, otros están sin suministro eléctrico o sin agua y otros no pueden funcionar”, explicó el ministro de Sanidad ucraniano, Viktor Liashko.

El ministro destacó que estos ataques a hospitales suponen otra violación de la Convención de Ginebra que excluye al personal sanitario de los conflictos armados. “Los ocupantes lo incumplen deliberadamente y demuestran una vez más que no son un ejército sino solo terroristas”, aseguró.

16.30: Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov denunciaron el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.

“El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear”, ha informado la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en la ciudad.

16.20: Estados Unidos indicó que hay reportes fidedignos sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia. “Hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles, lo que constituiría un crimen de guerra”, declaró Antony Blinken en entrevista con CNN.

Serhii, padre de Iliya, llora junto al cuerpo de su hijo en Mariupol (AP)Serhii, padre de Iliya, llora junto al cuerpo de su hijo en Mariupol (AP)

15.30: Vladimir Putin y Emmanuel Macron conversaron telefónicamente por una hora y 45 minutos, informó el gobierno francés.

15.05: El presidente turco Recep Tayyip Erdogan habló por teléfono con Vladimir Putin, al que pidió un “alto el fuego general urgente” en Ucrania, según un comunicado de la presidencia turca. “Permitirá encontrar una solución política y responder a las inquietudes humanitarias” afirmó el mandatario de Turquía.

14.50: Zelensky volvió a pedir sus aliados de Occidente mayores medidas de apoyo, como una zona aérea de exclusión para impedir el paso de aviones rusos.

“¡Cierren el cielo sobre Ucrania! Para todos estos terroristas. ¡Haganlo una zona humanitaria! ¡Somos personas! ¡Y es su deber proteger a las personas! ¡Y ustedes pueden hacerlo! Si no hacen esto y no nos dan por lo menos aviones para que podamos protegernos, podemos concluir que también quieres que nos maten lentamente“, reclamó. Horas atrás, Vladimir Putin advirtió que cualquier país que participe de una medida militar de ese tipo sería considerado como beligerante.

14.45: Zelensky denunció que el aeropuerto de Vinnytsia, en el centro del país, fue destruido por un ataque ruso. La zona es usada desde varias regiones para la evacuación de civiles. “El aeropuerto fue completamente destruido”, agregó el presidente.

14.30: El Ejército ucraniano reportó que más de 11.000 militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

De acuerdo con las estimaciones de las fuerzas militares ucranianas, solo el sábado más de 650 soldados rusos heridos fueron trasladados desde el frente al Hospital de la Ciudad Central de Brianki, en Lugansk. A las bajas humanas se añade la destrucción de 285 tanques, 109 sistemas de artillería y 48 helicópteros, según el balance recogido por Ukrinform. El Ejército de Rusia no ha confirmado estas cifras y se ha limitado a proporcionar sus propias estimaciones de objetivos militares más de 2.200 objetivos desde el inicio de lo que llaman “operación especial en Ucrania”, según informa el Ministerio de Defensa ruso.

14.20: Las autoridades ucranianas denunciaron una nueva violación al alto al fuego por parte de las tropas de Putin. En Mariupol se registra un intenso bombardeo que bloquea la instalación de un corredor humanitario, que estaba previsto para las 10 GMT.

Un combatiente de la Guardia Nacional denunció que las fuerzas rusas y prorrusas que han cercado la ciudad portuaria de unos 400.000 habitantes seguían bombardeando las zonas que debían ser seguras, según declaró a la cadena Ukraine 24. A su vez, Moscú acusó a Ucrania de violar el cese el fuego.

14.00: El gobierno británico indicó que no podía “simplemente” abrir las puertas del Reino Unido, tras haber sido criticado por Francia por su “falta de humanidad” ante refugiados ucranianos rechazados en Calais. “Si abrimos simplemente la puerta, no ayudaremos a las personas que debemos ayudar, los verdaderos refugiados, y creo también que perderemos apoyo popular” declaró a la BBC el ministro de Justicia, Dominic Raab.

13.40: Al menos 1.000 personas fueron detenidas este domingo por participar en protestas en varias localidades de Rusia contra la intervención militar en Ucrania, indicó la ONG OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones. Según reportó, 1.103 personas fueron arrestadas en 35 ciudades.

13.30: El papa Francisco lamentó los “ríos de sangre” en Ucrania y pidió corredores humanitarios. “No se trata solamente de una operación militar sino de una guerra que siembra muerte, destrucción y miseria”, dijo el papa después de la oración del Ángelus.

Fieles en el Vaticano mostraron banderas de Ucrania (AFP)Fieles en el Vaticano mostraron banderas de Ucrania (AFP)

12.45: Volodymyr Zelensky advirtió que Rusia se prepara para bombardear el puerto ucraniano de Odessa. “Esto será un crimen militar. Será un crimen histórico”, alertó.

12.15: El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que Estados Unidos está “trabajando activamente” en un acuerdo con Polonia para suministrar aviones de combate a Ucrania. “No puedo hablar de fechas, pero puedo decir que lo estamos estudiando muy, muy activamente”, dijo a los periodistas durante una visita a Moldavia.

11.45: El gobierno británico advirtió que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y consideró que Putin subestimó las dificultades de una invasión.

“Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años”, sostuvo el vice primer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, en una entrevista con Sky News.

11:30: Las tropas rusas atacan la ciudad de Iripin en medio de la evacuación de civiles. Infobae presenció cómo decenas de ucranianos intentaban salir desesperadamente de la zona atacada en medio de los bombardeos.

Evacuación en IrpinEvacuación en Irpin

Las fuerzas rusas centran sus ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay intensos “combates”, siendo “el punto más caliente” en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.”Combates en Irpin, Hóstomel, Makariv”, señaló en su cuenta de Telegram.”El área de la autopista Zhitómir sigue siendo el punto más caliente”, añadió.

11:15:El número de personas que huyeron del conflicto en Ucrania superó la barrera de los 1,5 millones, lo que constituye la crisis de refugiados más acelerada desde la Segunda Guerra Mundial, advirtió la ONU el domingo.

“Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

9:00: La ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, asediada por tropas rusas, anunció este domingo un nuevo intento de evacuar a la población civil, luego de que los esfuerzos anteriores se vieran frustrados por las violaciones del alto el fuego.

“A partir de las 12H00 (hora local) comienza la evacuación de la población civil”, dijeron funcionarios de la ciudad en un comunicado, que indicó que se acordó un alto el fuego con las fuerzas militares rusas que asedian Mariupol.

8:30: Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron a primera hora de este domingo que las tropas rusas “están desmoralizadas” y “continúan sufriendo grandes pérdidas en armas, equipo y personal”.

En concreto, en su informe diario, explicaron que “los invasores” llegan al enfrentamiento directo con la resistencia ucranianas en “una condición moral y psicológica muy baja”, debido, según argumentaron, a que toman conciencia “de la situación real”.

“Las Fuerzas Armadas y las unidades de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania están librando feroces batallas para mantener ciertas fronteras. El enemigo, que sufre bajas, está constantemente tratando de evitar el contacto de fuego directo con nuestras tropas”, dice el comunicado.

Fuente: Infobae

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!