Mujeres en el turismo: empoderadas, proyectan y van al frente sin hacer mucho ruido

En Iguazú existe un gran número de mujeres que llevan adelante puestos gerenciales de empresas, emprendimientos, hoteles, desde hace muchos años, fortaleciendo desde sus lugares el turismo. Iguazú en relación con otros destinos turisticos, tiene un gran porcentaje de mujeres participando en posiciones estratégicas de poder.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con ONU Mujeres, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo del Banco Mundial y Amadeus, ha presentado la segunda edición del Global Report on Women in Tourism (Informe mundial sobre las mujeres en el turismo). La publicación pone de relieve el progreso del sector turístico en la promoción de la igualdad de género, con importantes estudios de caso y estadísticas recopiladas en todo el mundo.

Las datos clave muestran que:

1.- La mayor parte de la fuerza laboral del turismo en el mundo está compuesta por mujeres: el 54% de las personas empleadas en el turismo son mujeres, frente al 39% en el conjunto de los sectores económicos.

2.- La brecha salarial es menor en el sector turístico: las mujeres que trabajan en el turismo ganan un 14,7% menos que los hombres, frente al 16,8% en el conjunto de los sectores económicos.

3.- El turismo ofrece a las mujeres más oportunidades de ocupar puestos de liderazgo: el 23% de los ministerios de turismo están dirigidos por mujeres, frente al 20,7% de los ministerios en general.

Detrás de los números hay cientos de mujeres trabajando, ideando, proyectando. La gran mayoría si bien son reconocidas en el ambiente, no son las que aparecen en los medios en forma contínua, pero son aquellas que 24/7 trabajan en silencio y son proactivas van directo en la búsqueda de soluciones, si rodeos.

Las mujeres en el sector turístico:  están representadas y tienen influencia en los espacios de adopción de decisiones. Pero todavía no son reconocidas en un ciento por ciento, pero el camino está abierto.

Líderes por naturaleza, empoderadas:  la mujer apuesta activamente, para así romper y/o reestructurar los patrones preestablecidos, cumpliendo tareas en todos los niveles,  dejando una impronta única.

Las empresas turísticas en manos de mujeres, han avanzado mucho sobre todo con  la penetración de tecnología en las plataformas digitales en todo el sector, ofreciendo un sinfín de herramientas que son utilizadas y que ayudaron a crecer.

Durante la pandemia no han dejado de trabajar desde sus hogares, (home office) atendiendo a su familia, sus hijos, su rol en la sociedad, amigos, parejas y al frente de empresas y emprendimientos,  creando, proyectando y capacitándose en la nueva era del turismo.

LaVozDeCataratas reconoce a cada una de ellas en Iguazú, en su contribución al verdadero rol.

Lorena Yánez: Licenciada en Comunicación Social es l actual Gerente de la  AHT Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina,  Filial Iguazú  y Gerente del Iguazú Convention Bureau.

Desde el año 2005 se desempeñó  en Iguazú en el sector turístico, iniciando como recepcionista de un hotel 5 estrellas, pasando por Guest Relation, supervisión de conserjería, ama de llaves, Departamento de transporte, coordinadora de grupos, responsable de aseguramiento de calidad, de Comunicación institucional planificación , eventos y prensa.

» El rol de la mujer en los últimos 15 años es preponderante,  cada vez son más mujeres ocupando lugares estratégicos, lograron profesionalizarse con  una visión más sustentable del negocio. En las instituciones nacionales son pocas, se debe a que  los espacios de poder se tienen que compartir,  ya que siempre fue de hombres, pero vamos ganando terreno. Tenemos el doble desafío, demostrar que somos buenas en un mundo bastante machista.

Otro gran desafío en las casas las que somos mamá, de sortear obstáculos, la articulación es más difícil. Más allá de esto, estamos teniendo más participación y eso me pone contenta, aunque debamos competir con las mismas mujeres que con una concepción más sexistas ponen obstáculos. Hay mucho para trabajar a largo plazo», reflexionó

 

Rocio Estrukel: actual Gerente General  del Amérian Portal del Iguazú. Trece años de trabajo en el sector en el destino, de profesión Guia y Lic. en Turismo de la UNaM Universidad de Misiones,  en ambas carreras. Se desempeñó durante  3 años en Rincón del Socorro, Esteros del Iberá como guía de Turismo. Luego llegó a  Iguazú para crecer profesionalmente y trabajó un año en una Agencia de viajes receptiva de Iguazú como  agente de reservas, para iniciarse en la carrera de la Hotelería, de la mano de Amérian Portal del Iguazú donde inició en esta área pasando  por todos los sectores hasta llegar a la Gerencia. «Estoy ya hace 12 años trabajando en esta empresa. Durante esos años decidí estudiar la Licenciatura ya que venía de otra área y quería sumar la teoría a la práctica que ya venía ejecutando en el Hotel», contó a LaVozDeCataratas

Sobre el rol de la mujer en el sector dijo que: «La mujer va tomando espacios, ganándose su lugar con mucho esfuerzo. Todavía hay que seguir batallando contra la desigualdad, el rechazo por su género y el cuestionamiento de su capacidad intelectual.

Hoy día la mujer va abriendo caminos, persigue nuevas metas y lucha por crecer en un universo laboral que les demanda atención completa. El rol de la mujer actual ha ido cambiando pasando a tener un rol protagónico. En el destino, son cada vez más las mujeres que están al frente de empresas e instituciones, lo cual denota un avance desde esta perspectiva.

La mujer es capaz de esfuerzos, luchas y de constancia en su trabajo. Aprovecha sus oportunidades poniendo en su camino su toque personal. Es independiente, pero a su vez comprometida con lo que piensa y con lo que siente. Tiene empatía hacia la problemática de sus pares y busca resolver tanto sus problemas más abstractos como los cotidianos».

Camila de La Cruz gerente del Iguazú Urban Express

El hotel es un sueño hecho realidad de Camila y su familia. Fue postulada por su constante ganas de progresar y crecer, conectada totalmente con su entorno, donde se enriquece y aprovecha todas las oportunidades para aumentar su capital social y posicionar así el hotel, una empresa impecable ubicada en Iguazú. Es capitán del ejército y mamá de dos pequeños, lo que no le quita el tiempo de posicionarse en el sector.

Camila reflexionó  «mi titulo es ser mamá…  es ser mamá de Agus y Juan.

El liderazgo en cualquier ámbito,  es fundamental,  nuestra agenda. Es diferente a la de los hombres, y para cumplir con todo es organizarse y en mi caso darme el tiempo necesario a la responsabilidad que tengo, para poder darme el lugarcito de disfrutar con mi familia.

Diferenciar lo urgente de lo importante, y de no escatimar. La agenda con 10 cosas esperando  resultados más de lo que me da el cuerpo y  la capacidad, es cuando debo focalizar en lo importante y siendo real con el resultado que quiero para ese dia».

«Uno de los mayores generadores de riqueza y ofrece el doble de oportunidades para convertirse en empresaria en el sector económico es el turismo, poniendo en relieve el papel importantísimo del empoderamiento de las mujeres, tanto en el plano político, económico como social, pero deja muy en claro que hay que esforzarse por reducir esas desigualdades, para garantizar los salarios de hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo» aclaró.

 

Jeaninne Nouche:  Presidente de Cruceros Iguazu, y Presidente de la ACATI – Asociación Civil Atractivos Turísticos de Iguazú

Cambió el clima de Bariloche por el calor de las Cataratas. Desde el año 2013 en forma alternada «yendo y viniendo mientras crecían mis 3 hijas en el Sur y se instalaban a estudiar y trabajar en Bs As, hasta 2018 que la menor (hoy Enfermera Profesional de 22 años) terminó el Secundario, decidí radicarme en esta hermosa Misiones que tanto me gusta».
Jeaninne aprendió el rubro trabajando en diferentes puestos desde 2001,  en una gran empresa de transporte y servicios turísticos de pasajeros en el lugar en el que nació,  Bariloche.

Hoy al frente de la empresa que ofrece los paseos de Catamarán por el río Iguazú y Paraná, forma parte de la ACATTI, la asociación conformada en el año 2012 que representa a los atractivos turísticos de  Iguazú, fomentando, impulsando y promoviendo los atractivos y actividades turísticas.

“Personalmente siento que ser mujer nos otorga características puntuales que a la hora de conducir un negocio que tiene como finalidad “el cuidado del cliente en el marco de su tiempo libre, fuera de su lugar de origen (casi siempre)” ; podemos intuir, anticipar, observar, gestionar y sensibilizarnos más fácilmente quizás, acerca de las necesidades que puedan aparecer y las expectativas que trae y a su vez, utilizar la creatividad y el “multitasking” (multitarea), que nos es innato, para interactuar con éxito con la variedad de integrantes que se ponen en juego para llevar adelante la actividad turística”, dijo a LaVozDeCataratas

 

 

 

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!