Día del DJ: «Nos estamos recuperando de la pandemia, muchos tuvieron que vender sus cosas»

Los “DJ”son los antiguamente llamados “Disc-Jockey“, quienes atravesaron como toda la población casi dos años de letargo por la pandemia. "Acá la realidad es que los DJ se están recuperando de dos años complicados de pandemia, muchos tuvieron que vender sus cosas y re inventarse. Ser DJ es una profesión como cualquier otra", dijo Matías Arce a LaVozDeCataratas

Iguazú (LaVozDeCataratas) Hoy miércoles 9 de marzo es El Día Internacional del DJ,  es una celebración declarada por la Unesco como iniciativa de la fundación inglesa ‘Nordhoff Robbins Musica Therapy’ junto a ‘World DJ Fund’ impulsada en marzo de 2002. El objetivo era que los DJ´s de todo el mundo donen su paga de ese día para ayudar a los niños que más lo necesitan. Con la expansión de las discotecas y boliches en las décadas de los 60 y 70 se dio inicio a la explosión del género.

Las siglas DJ significan Disck-jockey es quien se encarga de crear, seleccionar y reproducir o mezclar música propia o compuesta por otros artistas. Se considera como primer DJ de la historia, Ray Newby en 1909. A sus 16 años, Newby reproducía discos con la autorización del pionero de la radio estadounidense Charles ‘Doc’ Herrold.

En Iguazú hay varios DJ muy reconocidos en diferentes tipo de música, como Ernesto Tosh  en Electrónica, Horacio Zamudio música retro, Matías Arce quien reflexiona que, «Uno con los años va entendiendo que se lee la pista para saber que tocar  en la noche».

Ernesto Tosh «pelado»

Horacio Zamudio

Arce cumple 10 años como DJ y en esta pandemia tuvo que enfrentar la muerte de su padre por Covid19 en en la pista. «subir a la cabina como que no pasó nada, porque es tu trabajo,  y dar todo lo que tenes..terminar la noche con Lágrimas pero feliz de haber cumplido», contó a LaVozDeCataratas.

Arce comenzó como animador en una fiesta que le invitó su amigo, “solo animaba, pero vi que la onda era hacer las dos cosas. Con mucho sacrificio compre mi primera consola y comencé a tocar en bares, pero era muy básico, y me encantaba estar ahí. Me acuerdo cuando me llamaron a mi primer fiesta de 15 años, y no estaba preparado, pero las ganas de estar ahí y ser DJ y me llevó a hacerlo” contó

Por qué DJ: «porque me encanta darle un buen momento a la gente. Muchas veces están mal, tristes o muy contentos, festejando y la música te ayuda, te transporta y te hace olvidar o recordar, eso me hace feliz tambien a mi. Ser DJ no es solo poner play sino conectar , crear buenos momentos para recordar»

Matías en sus noches de música desde la muerte de su padre le rinde homenaje con una canción de grupo de cumbia La Nueva Luna. «Siempre lo hago, a el le gustaba mucho y es como tenerlo cerca».

Matias Arce

Que tipo de DJ sos; La música de hoy es muy variada y en Iguazu tenemos gente de todos lados del mundo y también nuestros amigos brasileños  y no es fácil en Iguazú y lo sabemos todos. No se puede complacer a todos, por eso toco música popular, dependiendo la pista por eso uno aprende a leer lo que la gente quiere», agregó

Receso por pandemia: Tuvimos que parar como todos y fue muy difícil, Muchos colegas vendieron todo, otros se reinventaron y nos sirvió para valorarnos más, es una profesión como cualquiera,  saber que somos responsables al cien por cien de un momento q para nosotros es un día más, pero para el que  nos contrata es su única noche y la más especial» resaltó

 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!