Impresora Braille es desarrollada por estudiantes de Sesi Internacional en LabMaker Iguaçu del PTI-BR

El equipo tuvo su primera versión validada y aprobada por FIciencias en 2020, y pasó por mejoras con el apoyo técnico y operativo del Parque Tecnológico Itaipú.

Foz do Iguaçu (crisloosecompartilha.)

Tres estudiantes del Colégio Sesi Internacional, en Foz do Iguaçu (PR), desarrollaron una impresora que reproduce documentos de texto en formato Braille. Gran parte del proyecto fue realizado y perfeccionado en LabMaker Iguaçu, ubicado dentro del Parque Tecnológico Itaipú (PTI-BR).

Los estudiantes Giulia Moreira Demarchi, Carla Cecilia Dias de Lima y Vinícius de Oliveira Franco, bajo la dirección del profesor Cristian Loch Leith Rolon, contaron con el apoyo técnico y operativo del Parque Tecnológico para que el proyecto avanzara al nivel que tiene actualmente. Más adelante este año, LabMaker estará abierto al público en general y puede ser parte del historial de desarrollo de más investigaciones, prototipos y proyectos.

Según Giulia Demarchi, la idea surgió en 2020 por el interés de desarrollar materiales educativos con enfoque en la accesibilidad. La primera versión del proyecto fue presentada en la Feria de Innovación en Ciencia e Ingeniería (FIciencias) y obtuvo el segundo lugar en la clasificación general.

“La primera impresora se hizo con piezas de Lego Mindstorm; mejoramos la segunda versión usando materiales reciclados, y en este proceso contamos con el apoyo de LabMaker”, comenta Giulia. “Nos sorprendió la receptividad, el soporte técnico y el apoyo del equipo de PTI en el laboratorio, reconocimos cuánto nos ayudaron a concretar nuestras ideas y notamos un aprendizaje mutuo”.

La investigación es la base de una Institución de Ciencia y Tecnología. El comunicado es del director técnico del Parque Tecnológico, Rafael Deitos.  “Este proyecto es un ejemplo del método práctico, donde el alumno pone en práctica los conocimientos vistos en el aula”.

Deitos comenta que LabMaker Iguaçu tiene una característica práctica y está alineado con los objetivos de la institución. “La teoría es sumamente importante, pero si no hay experiencia práctica, los proyectos no alcanzan su máximo potencial, por lo que LabMaker es un espacio donde los estudiantes pueden ensuciarse las manos”, explica el director.

LabMaker Iguaçu – Según el gerente del Centro de Tecnologías Abiertas e IoT del PTI-BR, Willbur Souza, LabMaker Iguaçu tiene mucho que ofrecer a la comunidad.

“En 2022, con la reapertura de espacios públicos, LabMaker será un lugar para que los interesados ​​utilicen su infraestructura y equipos de última generación como: impresoras 3D, CNC Laser Cutting, CNC Mini Router, pick and place, estaciones de soldadura, bancos electrónica, entre otros.

El gerente explica que el laboratorio es un ambiente de experimentación, tanto para los habitantes del Parque Tecnológico Itaipu como para la comunidad, y que quien pase por LabMaker podrá contar con todo el apoyo necesario de un equipo técnico especializado.

“Con foco en la investigación y la práctica, la idea es ofrecer talleres, así como la posibilidad de prototipado de los más variados tipos”, comenta Willbur.

Con información del PTI-BR

error: Contenido protegido!