Karaí Correa: el aula donde comenzarán las clases en el viejo hotel Cataratas llevará el nombre de Adolfo Pérez Esquivel.

Rumbo a la creación del Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa, se llevó a cabo este lunes 7 de marzo el primer encuentro del Espacio Intercultural del Parque Nacional Iguazú. El mismo se desarrolló en las instalaciones del Viejo Hotel Cataratas y contó con la presencia de los Jefes de Guardaparques Héctor Ball y Juan Santo, Jefe de Operaciones del área protegida.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Estuvo presente además Silvina Arechaga responsable del emblemático edificio que en mayo próximo cumplirá un siglo de permanente servicio.

Durante el encuentro, los presentes fueron informados sobre el proyecto del Instituto Superior Karai Correa, la primera entidad intercultural y bilingüe que formará profesionales indígenas para el ejercicio del turismo comunitario y que ya cuenta, hasta la fecha, con sesenta preinscriptos al 10/03/22. Viviana Bacigalupo y Karai Ñechyroa Oscar Benítez rectora y secretario académico respectivamente de la innovadora institución, compartieron con los agentes del PNI distintos aspectos del futuro establecimiento y los desafíos que se enfrentan para la inclusión responsable y la contención de las y los estudiantes que concurrirán a las aulas provenientes de gran parte del territorio provincial.

Luego de un intercambio entre los asistentes, se conoció oficialmente la decisión, anunciada por los coordinadores y avalada por la Administración Central de Parques Nacionales, de rendir homenaje a quien se considera el principal impulsor del Instituto colocando su nombre al aula taller que albergará al primer año. De esta forma el espacio en el Viejo Hotel Cataratas se denominará “Adolfo Pérez Esquivel “, en honor al Premio Nobel de la Paz 1980 y activo defensor de los Derechos Humanos y, en particular, de los pueblos originarios.

Por su parte los coordinadores destacaron la emoción de Adolfo Pérez Esquivel al aceptar la propuesta teniendo en cuenta su vínculo con el antiguo edificio donde pasara inolvidables momentos de su primera juventud a mediados del siglo pasado. “Me gustaría mucho”, manifestó Adolfo, en comunicación telefónica desde Buenos Aires el sábado último -5 de marzo- para enseguida ilustrar con nuevas anécdotas su pasado en la selva en las Cataratas del Iguazú.

Adolfo y su amor por la selva de Iguazú

La militancia de Pérez Esquivel en favor de los Derechos Humanos a través de métodos no violentos y por más de medio siglo ha llevado aparejada su compromiso con los Pueblos Originarios. El Servicio de Paz y Justicia -SERPAJ – acompaña el activismo de su notable Presidente mediante un Área dedicada especialmente al indigenismo indoamericano.  En este campo, Pérez Esquivel es uno de los máximos exponentes argentinos y ese carácter justifica plenamente el homenaje.

Yendo más allá de lo expresado en el párrafo anterior, reconocemos con la nominación de este espacio físico, aspectos muy sensibles que forman parte de la juventud de nuestro Premio Nobel y que representan para él atesorados pasajes de su vida familiar. Nos referimos a sus permanentes viajes durante las décadas del 40 y 50 del pasado siglo en las que Adolfo pasaba sus vacaciones en el Viejo Hotel Cataratas en donde era recibido por su tío Ángel y Eugenia, su abuela Mbya guarani, a quienes recuerda con cariño y devoción.  Ángel Esquivel, para más datos, era según palabras del propio Pérez Esquivel, “un capataz de Parques Nacionales”.

En aquellas memorias no faltan los viajes en los antiguos vapores en los que cada verano el joven Adolfo remontaba el rio Paraná desde el puerto de Buenos Aires hasta Iguazú. Muchas anécdotas que forman parte de los días felices de aquellos tiempos previos a la lucha y al compromiso con los D.D.H.H. que poco después signara el resto de su vida.

Fue justamente bajo el techo del Viejo Hotel Cataratas donde se acunaron sus fervorosos propósitos de defender hasta nuestros días los más sublimes valores del ser humano, de la Paz y de la relación de las sociedades con la Madre Tierra.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!