La «tasa Eco turística» ya comienza a cobrarse $150 por el aumento del combustible

"El precio se debe al incremento del valor del combustible. La variable de ajuste es el combustible de mayor octanaje del ACA. De allí la ordenanza impositiva en la parte general establece que sobre ese valor se puede determinar un 25 o 30 %" dijo Walter Sieza Director de Rentas de la Municipalidad a LaVozDeCataratas. Recordemos que la misma no se cobraba desde 2019 con el inicio de la pandemia

Iguazú (LaVozDeCataratas) La tasa eco turística es un impuesto que el viajero tiene que pagar cuando visita Iguazú. El cobro de la misma se creó por ordenanza 54/15, y el valor  quedó plasmado en  la Ordenanza Impositiva  43/21 y Res. 02/22. Allí se estableció que deben abonarla los turistas en todos los hoteles y atractivos de Iguazú. Hasta el año 2019 se cobraba$90  por persona por dos  noches de pernocte, aunque este se alojara mas de dos, y se le entregaba un comprobante «no oficial» a cada pasajero. 

El cobro de la «tasa», sigue siendo cuestionado por el sector turístico, ya que nunca se dio a conocer el monto de la recaudación, teniendo en cuenta que el recibo no es oficial no hay control fiscal. 

En el año 2020, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo el XVII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, hizo hincapié en la implementación de la misma, «hay una importante proliferación de gravámenes municipales al turismo, enmascarados bajo diversas denominaciones que aluden erróneamente a tributos ecológicos. como Puerto Iguazú,  cuyos hechos imponibles no reúnen los requisitos exigidos por la doctrina de la CJN para ser considerados tasas retributivas de servicios. Se trata de impuestos encubiertos que resultan análogos a los coparticipados y, por ende, existe una violación al artículo 9º de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que prohíbe a las Provincias y sus Municipios, alcanzar con gravámenes locales, las materias ya abarcadas por tributos nacionales sujetos a distribución.

Más allá de la negativa del sector la «tasa» continúa cobrándose, y no se resolvió que Parques Nacionales se haga cargo del  cobro  en el ingreso, luego de que la resolución  fuera dirigida al Ministerio del Interior y Secretaría del Medio Ambiente con el objetivo de que tomen conocimiento de la situación.

 

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!